Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SISSI. EL BESO DEL EMPERADOR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Sisi Und Der Kaiserkuß
Año Producción: 1991
Nacionalidad: Alemania, Francia
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama
Director: Christoph Böll
Guión: Christoph Böll, Wieland Samolak, Ralph Ströhle
Fotografía: Reinhard Nöcher
Música: Gustav Mahler, Ludwig van Beethoven
INTÉRPRETES
Vanessa Wagner, Nils Tavernier, Bernardette Lafont, Jean Poiret, Sonja Kirchberger, Kristina Walter, Cleo Kretschmer, Wichart von Roëll, Hans Irle

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   En el año 1953 el cine austriaco realizaba una lujosa producción dirigida por el veterano Ernest Marsschka, interpretada por la entonces casi desconocida Romy Schneider.
   El gran éxito conseguido hizo que se hicieran dos secuelas Sissi emperatriz (1956) y El destino de Sissi (1957), tres títulos para contar una romántica historia de amores principescos.
   Ahora, casi cuarenta años después, ¡quién lo iba a decir!, esta vez el cine alemán en coproducción con el francés vuelve a poner en pantalla esta historia.
   Hacer una película sobre la historia del emperador austriaco Francisco José y el supuesto romance con la princesa Elena, elegida por su madre que contraer matrimonio, que terminaría siendo con su hermana Isabel de Baviera, más conocida como Sissi, al cabo de casi cuarenta años de haberla llevado ya a la pantalla grande Ernest Marischka, tenía que ofrecer algo distinto, o al menos un tratamiento cinematográfico diferente a aquel que tanto éxito comercial consiguió en su día, permaneciendo largo tiempo en las carteleras españolas.
   Y en efecto en este caso lo tiene.
Aquí el tratamiento de la historia deja de lado el romanticismo de aquella versión edulcorada, de romance de cuento de hadas para jovencitas quinceañeras, y al parecer se nos acerca mucho más a lo que fue la realidad histórica.
   En este caso se nos presenta a un Francisco José poco menos que de carácter homosexual, totalmente sometido a los designios de su dominadora madre, que tiene problemas con las mujeres, por muchos que éstas se les ofrezcan en bandeja y sin ninguna clase de reparos, abriéndose sus vestidos y dejando sus torsos desnudos y dispuestas a todo con tal de conseguir sentarse en el trono justo al lado del emperador.
   Se nos ofrecen así unas intrigas palaciegas dominadas por su madre la archiduquesa Sofía y otras aventuras que se nos habían tenido ocultas o que al menos no se nos contaban en aquella otra versión anterior que tenía un carácter más romántico y edulcorado, sin un planteamiento demasiado dramático.
   En 'Sissi. El beso del emperador' (1991) en cambio salimos perdiendo en cuanto a su tratamiento fílmico, con una realización de Christoph Böll más pobre, sin ideas originales, dejando escenas inconclusas o secuencias sin terminar, deteniéndose mucho en el comienzo de la historia para terminar con la elección de la guapa princesita Isabel de Baviera, Sissi, en lugar de su hermana mayor Elena, quedando así muy desequilibrado el guion en esta versión libre de la vida de la encantadora emperatriz, que en este caso al menos tiene una ambientación y vestuario bastante eficaz, adornada con la música de dos compositores clásicos indiscutibles como Gustav Mahler y Ludvig van Beethoven.
   Una oportunidad de poder comparar esta versión con aquellos otros títulos que en constantes pases televisivos se suelen ofrecer en las distintas cadenas.
   A menos que se tenga la intención de realizar una continuación y si es así que Dios nos coja confesados.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
DOUBLE THE PLEASURE 4AMATEUR FOOTBALL FUN
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
TAXI PARA SEÑORASOH SERAFINA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS

Últimos fallecimientos

JON CYPHERCHUCK RUSSELL
DIDIER DECOIN
JUAN LEBRON
VINCENT PASTORE
MANOLO SOLO
JOANNA PETTET
TERENCE DONOVAN
BRENDA FRICKER
KAYLIE HOTTLE
LOUISE LASSER
SAM NEILL

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
EL PLATO CHINO
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR