Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA CONDESA DE HONG KONG

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: A Countess From Hong Kong
Año Producción: 1966
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 117 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama, Comedia, Romance
Director: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Fotografía: Arthur Ibbetson
Música: Charles Chaplin
INTÉRPRETES
Marlon Brando, Sofia Loren, Tippi Hedren, Charles Chaplin, Sidney Chaplin, Patrick Cargill, Margaret Rutherford, Geraldine Chaplin, John Paul

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
  Charles Chaplin se resistió al cine sonoro en su momento y en Luces de la ciudad (1931) lo parodió, pero terminó por rendirse a su evidencia.
Charlot tuvo que desaparecer ante el cine sonoro y entonces apareció Charles Chaplin, el actor y el hombre que estaba detrás de la cámara en Monsieur Verdoux (1947) y más tarde en Candilejas (1952).
   Esta última parecía ser el final de un mito y de un genio que había eclipsado con su personalidad a muchos autores de su tiempo y de su misma altura como Buster Keaton y Harold Lloyd.
   Cuando en el final de su película Candilejas (1952), Charlot y Buster Keaton saludaban desde un escenario, correspondiendo a los aplausos del público, tuvimos conciencia de que se terminaba una época, toda una hermosa etapa del cine cómico basada en la extraordinaria tradición del music-hall y de la pantomima.
   Posteriormente Chaplin volvió al cine con Un rey en Nueva York (1957) donde filosofaba sobre la vejez, el destierro y el paso del tiempo, pero su obra no acabó de gustar.
   Todos echaron de menos al hombrecillo del sombrero hongo que había muerto en fugaces apariciones en Candilejas (1952).
Al cabo de los años vuelve Charles Chaplin y lo hace con la cara a cubierto a dirigir por última vez, escudado en la fama de actores de nuestro tiempo como Marlon Brando y Sofía Loren, que fueron los protagonistas de su primer film en technicolor.
   Sobre Chaplin pesa una gran carga, el recuerdo de sus grandes éxitos, y su indudable calificación como genio del cine, por eso lo que en otros autores de menor categoría puede convencernos, en él no nos satisface, ya que se le exige más y mejor porque todos creen que puede darlo, aunque los años no pasan en balde.
   Si en el umbral de cumplir los 80 años un escritor pueda hacer su obra maestra, un cineasta posiblemente no, ya que el cine exige demasiado esfuerzo físico que un anciano no posee cuando se tiene ya esa edad.
   El cine es un arte joven que evoluciona con los años a una mayor rapidez ya que en un lustro evoluciona lo que otras artes tardan cincuenta años, por lo que hay que estar al día y no estancarse en moldes que están ya gastados.
   Aquí nos cuenta la historia que sucede en Hong Kong donde Ogden Mears viajando en un transatlántico a punto de ser nombrado embajador de Arabia Saudita y de divorciarse de su esposa Martha de regreso a Estados Unidos se encuentra escondida en su camarote a Natascha, una condesa rusa, una refugiada y sin pasaporte.
   Charles Chaplin, testarudo, siguió con las técnicas de su época en 'La condesa de Hong Kong' (1966) y se quedó ciertamente a mitad de camino, aceptando a dos actores consagrados, utilizando el color, y sin embargo haciendo un cine de los años cuarenta, tanto en su concepción como en su estructura y en su temática.
   Sin embargo no podemos silenciar que Chaplin es uno de los grandes creadores del cine, un autor dotado de una personalidad extraordinario.
No obstante no se le puede negar, a pesar de todo, su indudable conocimiento del ser humano que conserva aquí con unas constantes determinadas e inmutables.
   Quien recuerde a Charlot, el eterno nómadas sin raíces, encarnación del burgués aferrándose desesperadamente a sus tabúes, prejuicios y costumbres, volverá encontrarlo en Candilejas (1952) encarnando a un actor nómada que se coloca dignamente el sombrero que ha utilizado para pedir limosna, en el rey exiliado que anuncia coñac ante las cámaras de la televisión americana y en la condesa huida de Rusia, amante de un gángster, que aún se agarra a su dignidad y costumbres de la nobleza.
   Este reflejo de personajes patéticos zarandeados fuera de su tiempo, que sin embargo se acogen a lo que ellos creen más importante, es la constante última del arte de Chaplin-Charlot.
   En 'La condesa de Hong Kong' (1966) lo mejor es lo que nos queda del Charles Chaplin eterno, sus escenas cómicas, de pantomima, de abrir y cerrar puertas, las del mareo y la noche de bodas y sus chispazos de genio que aún sigue conservando a pesar de su avanzada, edad siendo esta cinta la que cerraba su filmografía, aunque su guion lo escribió muchos años antes.
   Aquí volvemos a reencontrarnos con un arte que creíamos perdido, el de la imagen pura, de la mímica que hace reír al público hasta la exageración y luego le hace callar con el impacto poderoso del patetismo que aparece más allá de la carcajada.
  Chaplin no sabe manejar el sonoro y sus diálogos no tienen gracia, resultan excesivamente de qualité y llegan a ser pretenciosos; estructuralmente su guion deja algo que desear por su mecánica teatral y la utilización del referido para contar hechos que son esenciales.
   Formalmente Charlot nunca ha sido un gran técnico del cine, aunque eso importa poco porque la obra de arte está por encima de la pura mecánica, pero en este caso la torpeza en este sentido destruye la obra de arte.
T  iene una excepcional interpretación cuya gran parte del mérito corresponde a la dirección.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AHORA ME VES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... TOM STOPPARDHa muerto... INGRID VAN BERGEN
Ha muerto... LISA BOURDINHa muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA
Ha muerto... DAVID MATALON
Ha muerto... JULIO FERNANDEZ
Ha muerto... UDO KIERHa muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALES
Ha muerto... LEE TAMAHORIHa muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYO
Ha muerto... PETER WATKINSHa muerto... DIANE LADD

Últimas BSO's añadidas


AVATAR FUEGO Y CENIZASARAH'S OIL
MIMICSTEP UP 3D
BWANAARCO
NEGRA NAVIDADDULCE LIBERTAD 
STREET DANCEPROMESA AL AMANECER 
SISU CAMINO A LA VENGANZAJOHN CANDY YO ME GUSTO
LA MUJER SIN ROSTROLA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
FIVE NIGHTS AT FREDDYS 2JAY KELLY
STEP UP (BAILANDO)ELLA YO Y EL OTRO
PAPELESLA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
MIS LOCOS VECINOSMALPERTUIS
NUREMBERGKINA AND YUK
DANAEEL BARCO DE LOS LOCOS
LEO AND LOULA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SPRINGTIME
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021