Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: EE.UU.2020AnimaciónPete Docter
SOUL
INFORMACIÓN
Titulo original: Soul
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 100 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Pete Docter, Kemp Powers
Guión: Pete Docter, Mike Jones, Kemp Powers
Fotografía: Matt Aspbury, Ian Megibben
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
FECHA DE ESTRENO
España: 16 Febrero 2024
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

Joe es un profesor de música en un instituto que tiene la oportunidad de tocar en el mejor club de jazz de la ciudad. Pero un pequeño paso en falso lo lleva de las calles de Nueva York a un lugar de fantasía donde las nuevas almas adquieren sus personalidades, peculiaridades e inquietudes antes de ir a la Tierra. Joe está decidido a recuperar su vida y une fuerzas con un alma precoz, 22, que nunca ha comprendido el atractivo de la experiencia humana. Joe intenta desesperadamente mostrarle a 22 lo maravilloso que es vivir y eso le llevará a descubrir las respuestas a algunas de las preguntas más importantes de la vida...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono bsoVIDEO CLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   ¿Qué es lo que hace que tú seas... TÚ? El nuevo largometraje de Pixar Animation Studios, “Soul”, presenta a Joe Gardner (voz de Jamie Foxx), un profesor de música de instituto que siente una gran pasión por el jazz. “Por encima de todo, Joe quiere convertirse en pianista profesional de jazz", afirma el director Pete Docter. “Así que cuando se le presenta la oportunidad de tocar para uno de los grandes, Joe siente que ha llegado a lo más alto”.
  Sin embargo, un pequeño traspiés lo llevará de las calles de Nueva York al Más Atrás, un lugar de fantasía donde las almas nuevas reciben sus personalidades, peculiaridades e intereses antes de ir a la Tierra. Según Docter, la idea de este mundo tan singular tardó 23 años en gestarse. “Comenzó con mi hijo, ahora tiene 23 años, pero que desde el instante en que nació, ya tenía su propia personalidad”, dice Docter. “¿De dónde le venía? Yo creía que la personalidad se desarrolla a medida que interactúas con el mundo. Pero estaba claro que todos nacemos sabiendo de forma muy certera quiénes somos.
  “En nuestra historia, todos nacen con un alma”, continúa diciendo Docter. “Y esas almas no surgen de la nada, han pasado por una formación y tienen su propia personalidad y sus intereses”.
  Sin embargo, Joe Gardner no cree pertenecer a esta tierra de nuevas almas. Él está decidido a recuperar su vida y une fuerzas con un alma precoz, 22 (voz de Tina Fey), que nunca ha comprendido el atractivo de la experiencia humana. “A veces, las almas tienen problemas para encontrar esa chispa especial que les permita llegar a la Tierra”, dice el codirector Kemp Powers. “Los Orientadores del Más Atrás piden a mentores que les ayuden a inspirar a esas almas: personas tan extraordinarias de la Historia como Abraham Lincoln. Y eso es así para todas las almas, salvo en el caso de 22, que tiene mucho de adolescente sabelotodo. Está claro que ella no tiene ningún interés en ir a la Tierra”.
  Sin darse cuenta, Joe se convierte en el próximo mentor de 22 y cree que si consigue ayudarla él podría regresar a la Tierra a tiempo para su gran actuación. “Joe cree que lo único que tiene que hacer es ayudarla a encontrar su chispa, eso que hace que la vida valga la pena", dice la productora Dana Murray. “Le parece fácil. Es como amar el jazz, algo absolutamente obvio para él”.
  Pero mientras Joe intenta desesperadamente demostrar a 22 lo maravilloso que es vivir, es posible que descubra las respuestas a preguntas que nunca pensó hacerse sobre su propia vida. La jefa de historia Kristen Lester afirma: “¿Qué da sentido a la vida? ¿Las relaciones que tienes? ¿Estar presente? Puedes tener una conversación maravillosa seguida de una excelente taza de café. ¿Si juntas ambas cosas, adquieren sentido? Nuestra historia no solo aborda un campo: las relaciones, la familia... también está la sensación de que es todo”.
  El coguionista Mike Jones está de acuerdo. “Creo que no importa dónde estemos o lo lejos que hayamos llegado, a veces queremos más. Siempre lo estamos intentando. En un artista, siempre hay ese impulso para crear algo más, para no estar nunca satisfecho”.
  Docter reconoce que así es su propia vida. “He tenido mucha suerte de trabajar con gente increíble y hacer películas que se han visto en todo el mundo”, declara el director. Pero me he dado cuenta de que, por muy maravillosos que sean esos proyectos, la vida es algo más que sentir pasión por algo, por muchas satisfacciones que te aporte esa pasión. A veces, las cosas más insignificantes son las que tienen más valor.
  “Recuerdo que un día iba en bicicleta, me paré y cogí una frambuesa”, continúa diciendo. “El sol la había calentado y fue la frambuesa más maravillosa que me he comido nunca. Sigo recordando ese momento aparentemente insignificante con total claridad. Casi todos los momentos de nuestra vida pueden ser un momento trascendental que defina por qué estamos aquí. La idea de esta película es ayudar a comprender que debemos ampliar nuestras miras y ver lo que la vida tiene que ofrecer y también lo que nosotros tenemos que ofrecer a la vida.
  Ambientada en la vertiginosa ciudad de Nueva York centrada en el jazz y en el abstracto mundo ilusorio del Más Atrás, “Soul” aprovecha al máximo los contrastes entre la gran ciudad y el reino cósmico. El enfoque de los realizadores y las interpretaciones de los personajes se inspiraron en parte en dos influencias diferenciadas. Por un lado está el arte de Ronald Searle, el artista y caricaturista satírico inglés y por el otro la animación del clásico animado de 1961 de Disney “101 Dálmatas”. El supervisor de animación Jude Brownbill afirma: “Searle y '101 Dálmatas' influyeron en el aspecto y la percepción de 'Soul' en casi todos los departamentos, desde la forma imperfecta de los edificios, muebles y atrezzo, hasta el número de pliegues en la ropa de los personajes. En la animación, la influencia de Searle inspiró poses atrevidas y directas dentro de composiciones claras que guían la mirada del espectador por la escena. Estudiar '101 Dálmatas' reafirmó la importancia de diseñar una idea de interpretación a la vez y mantener las poses clave para que los momentos importantes se lean con más claridad”.
  En el caso de la música, complementar esas decisiones visuales exigió un enfoque compuesto de dos vertientes. “Jon Batiste, nominado al GRAMMY® es cantante, compositor, canta autor, líder de una banda y genio del jazz. Se ocupa de producir el jazz que refuerza el lado hermoso a la vez que crudo del Nueva York de la película”, dice Murray. “Cuando ves las manos de Joe tocando en la película, es Jon él que está tocando. Nuestros animadores estudiaron material de referencia de Jon Batiste al piano para capturar detalles de cómo toca, desde el movimiento de sus dedos hasta su manera de respirar.
  “Trent Reznor y Atticus Ross de Nine Inch Nails se encargaron de toda la música del universo de 'Soul'”, continúa diciendo Murray. “Es tan etéreo. El contraste que aportan es absolutamente maravilloso. Es una decisión poco habitual en Pixar. No se parece a nada de lo que hemos hecho antes. Me encanta la mezcla que hemos logrado”.
  Jamie Foxx ("Cuestión de justicia", "Proyecto Power"), que ganó un Oscar® y un Globo de Oro® por su interpretación en "Ray" en 2004, presta su voz a Joe Gardner. La voz de la nueva alma llamada 22 es la de la galardonada escritora, productora, autora y actriz Tina Fey. Graham Norton, ganador de cinco BAFTA ("The Graham Norton Show") presta su voz a Moonwind, el espiritual hombre anuncio, y Rachel House ("Hunt for the Wilderpeople, a la caza de los ñumanos", "Thor: Ragnarok") es la voz del Terry obsesionado con el recuento.
  La película también cuenta con las voces de Phylicia Rashad (serie de TV "This Is Us", "A traición") como la pragmática madre de Joe, Libba, el comediante Donnell Rawlings como Dez de la barbería de Joe, Ahmir "Questlove" Thompson (director musical de "The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”, The Roots) como el antiguo alumno de Joe, Curley, Angela Bassett (“Vengadores: Endgame”, “Black Panther") como la leyenda del jazz Dorothea Williams, y Daveed Diggs (“Hamilton”, “Blindspotting”) como Paul, el hater del barrio. Alice Braga ("Elysium"), Richard Ayoade ("The Mandalorian"), Wes Studi ("Woke", "El último mohicano"), Fortune Feimster ("Bless the Harts") y Zenobia Shroff ("The Affair") son las voces de los Orientadores. June Squibb ("Nebraska") presta su voz a Gerel, de 106 años que se dirige al Más Atrás.
  El ganador del Premio de la Academia® Pete Docter ("Del revés [Inside Out]", "Up") dirige "Soul", y Dana Murray, nominada al Premio de la Academia (corto de Pixar "Lou") es la productora. Kemp Powers ("One Night in Miami") codirige la película, con historia y guión de Docter, Mike Jones y Powers. Dan Scanlon y Kiri Hart son los productores ejecutivos. "Soul" presenta composiciones y arreglos de jazz del músico de prestigio internacional Jon Batiste, nominado al GRAMMY®, y la banda sonora original es obra de los ganadores del Oscar® Trent Reznor y Atticus Ross (“La red social).
  “Lo que quieres es que estos personajes sean lo más auténticos y reales posible", dice Docter. “Soy músico aficionado y me identifico muchísimo con Joe, pero no soy afroamericano. No crecí en esa cultura. Por eso fue tan importante contar con la ayuda de Kemp y de los asesores culturales y los músicos con los que hemos trabajado. No hubiéramos podido hacer la película sin su ayuda y su apoyo”. Los asesores culturales y musicales incluyen al Dr. Peter Archer, Jon Batiste, Dr. Christopher Bell, Terri Lyne Carrington, Dr. Johnnetta Betsch Cole, Daveed Diggs, Herbie Hancock, Marcus McLaurine, George Spencer, Ahmir “Questlove” Thompson y Bradford Young.
  "Soul" de Disney y Pixar, con clasificación PG, estará disponible solo en Disney+ el 25 de diciembre de 2020.

LA GRAN CIUDAD Y EL MÁS ALLÁ...
  “Soul" se ambienta en dos mundos perfectamente identificables: Nueva York y el mundo totalmente imaginario de El Más Atrás. “En cierto sentido, hemos creado dos películas distintas”, dice la productora Dana Murray. “Cada uno debía tener un estilo propio totalmente identificable. Estos mundos son completamente diferentes, una gran ciudad que vive a un ritmo frenético y una tierra etérea imaginaria. Pero ambos te dejarán boquiabierto”.
  El director Pete Docter eligió la relación de aspecto cinematográfica 2.39 para “Soul”, la primera vez que lo hacía en sus películas. “Estaba entusiasmado con las posibilidades compositivas y cinematográficas que le brindaba esta relación de aspecto de pantalla panorámica”, dice el director de fotografía Matt Aspbury. “Le pareció que la inmensidad del Más Atrás se entendería mejor de esa manera”.

NUEVA YORK:
  Los realizadores querían ambientar "Soul" en una ciudad reconocible para que esta parte de la película resultara realista. “En cuanto optamos por el jazz, empezamos a explorar Nueva York”, dice Docter. “Aunque el jazz no se originó allí, Nueva York es la capital del jazz en Estados Unidos. Es el epicentro cultural que aglutina a inmigrantes e influencias de todo el mundo. Es un lugar rico y vibrante para ambientar una película”.
  Según el codirector Kemp Powers, la conexión de la Gran Manzana con el jazz era muy fuerte. “El jazz es un estilo musical que solo se da en Estados Unido, y Nueva York tiene una historia del jazz muy potente. De hecho, algunos de los músicos más famosos se han dado a conocer gracias a sus actuaciones en Nueva York.
  “Pero no se trata solo de la música”, continúa diciendo Powers, que creció en la ciudad. “Se trata del dinamismo que desprende ese mundo. ‘Soul' es una historia sobre el significado de la vida y las conexiones que hacemos entre nosotros. En Nueva York, las personas chocan -literalmente- entre sí. La diversidad es visualmente evidente en cada calle. No hay otro lugar como este”.
  Powers añade que la forma de representar Nueva York y los lugares que aparecen en la película eran muy importantes para él. “Puedes ser universal pero también muy local”, dice. “Era muy importante que Nueva York fuera un gran crisol de ciudades, pero también era importante que Joe pudiera pasar por zonas mayoritariamente afroamericanas; me pareció que aportaría autenticidad cultural al personaje y haría que toda la historia cobrara vida”.
  Los realizadores querían que los edificios de Nueva York parecieran auténticos y eso significaba que no podían ser perfectos y prístinos. Según el diseñador de producción Steve Pilcher, el mundo humano tenía que reflejar la experiencia de Nueva York. “Tiene fuerza, presencia física y refleja su naturaleza local tan terrenal”, dice. “La ciudad tiene una manera muy táctil de expresar su historia a través del maravilloso desgaste de la vida. Los edificios, las barandillas y las aceras están erosionados por la naturaleza y la interacción humana. Nada es realmente perfecto en ese mundo. Es muy orgánico e interesante. El contraste entre la Tierra y el mundo de las Almas fue el hilo conductor de todas nuestras decisiones visuales”.
  El director de arte de sombreado Bryn Imagire, quería que la edad y la historia de la ciudad fueran visibles. “Hablamos sobre la antigüedad de un edificio, cuántas capas de pintura acumula a lo largo de su vida, los residuos minerales, los excrementos de palomas, todo añade dimensión”, dice Imagire. “Se trata de la vida de Joe y del paso del tiempo así que era muy importante reflejar esas sensaciones en los sets”.
  La textura, la aspereza y la edad constituyeron el contraste perfecto con El Más Atrás. El director de fotografía Matt Aspbury tuvo en cuenta ese contraste desde el principio de la producción. “Sabíamos que queríamos filmar los dos mundos de manera diferente”, dice Aspbury. “Para las secuencias en Nueva York nos inspiramos mucho en las películas con lentes de largo alcance de los años 70 en lo que respecta a la distorsión, las aberraciones; nos gustaba mucho el aspecto y el feeling que tienen.
  “Nueva York tiene tantos detalles; es muy táctil”, continúa diciendo Aspbury. “Así que en muchas tomas rodamos con lentes de mayor alcance y con poca profundidad de campo para asegurarnos de que el foco estaba en nuestros personajes”.
  El equipo de Aspbury utilizó un paquete de lentes anamórficos para reflejar el aspecto de las películas clásicas de acción real que sirvieron de inspiración. Introdujeron el caos en la cámara para resaltar las secuencias en las que Joe corre por la ciudad y en esas tomas donde se veían calles bulliciosas y ruidosas.
  De hecho, un elemento clave de las tomas de la ciudad fue la gente. “Una ciudad como Nueva York necesita toneladas de personas que se mueven de forma muy singular”, dice el supervisor técnico de masas Michael Lorenzen. “Se nos ocurrieron pequeñas historias sobre lo que está sucediendo en segundo plano”.
  El supervisor de animación de masas, Guillaume Chartier, añade: “Queríamos que nuestras masas reflejaran las de Nueva York, diversas en todos los sentidos”.
  El gran número de personajes en segundo plano exigía un gran vestuario. La supervisora de simulación Tiffany Erickson Klohn afirma: “Son las prendas más complejas de personajes de masas que hayamos hecho jamás. Hay un total de 208 personajes de masas adultos, 16 adolescentes y cuatro niños. Creamos alrededor de 60 prendas diferentes para usar en más de 100 combinaciones únicas. Hay personajes con capas de camisetas, sudaderas con capucha, chaquetas largas, bufandas larguísimas, pelo largo... son muchísimas cosas”.
  Los realizadores también dotaron de cierta actitud neoyorquina a los personajes de las masas. “Al principio de la película hay una secuencia en la que Joe corre para llegar a su audición”, dice Chartier. “Tiene que esquivar a un montón de gente. Le pregunté a Pete [Docter] si quería que la gente reaccionara y me dijo: 'No, son neoyorquinos, no les importan esas cosas.’”
  Sin embargo, según el director de arte de sombreado Bryn Imagire, muchas de esas escenas sí que necesitaban transmitir una sensación de caos. “Aunque solemos ver a muchos neoyorquinos vistiendo mucho negro, intentamos que el vestuario tuviera mucho color”, afirma Imagire. “En mi opinión, eso le dio un toque musical a los movimientos de la gente”.

LA BARBERÍA:
  “No hay otro lugar que sea más auténtico para la comunidad afroamericana que una barbería”, dice el codirector Kemp Powers. “En muchos sentidos, es el centro de la ciudad, sobre todo para los hombres afroamericanos. “Es un lugar donde se reúnen hombres de todos los ámbitos de la vida”.
  Los realizadores visitaron varias barberías para capturar el aspecto de este lugar tan simbólico y sacaron varias conclusiones. “Las barberías suelen ser muy estrechas ya que en Nueva York el espacio es escaso”, dice el director de arte de sets Paul Abadilla. “También observamos una cosa que distingue a los barberos de los peluqueros: cuando trabajan, sus clientes miran en dirección opuesta al espejo, hacia los clientes que esperan, lo que fomenta la conversación y aumenta la sensación de comunidad”.
  Para Powers, las escenas de la barbería también representan un hito tecnológico. “Pixar Animation Studios ha logrado cosas asombrosas a lo largo de su historia, desde la piel en 'Monstruos, S.A.’ al agua en 'Buscando a Nemo'”, dice Powers. “Pero a nivel personal, la idea de reproducir una maravillosa variedad de pelo negro, que tiene tantas texturas y colores increíbles, era una oportunidad demasiado tentadora y se convirtió en un elemento importante de la película”.

LA SASTRERÍA DE LIBBA:
  La relación entre Joe y su madre cobra vida en su sastrería, con la presencia destacada de sus tías honorarias. El entorno debía ser un reflejo de Libba y dejarnos ver que la tienda de Libba era el sustento de la familia cuando el padre músico de Joe no trabaja entre conciertos. “Es un lugar repleto de historias”, dice el diseñador de producción Steve Pilcher. “El amor de Libba por el color y su dominio de las telas se ponen de manifiesto en todas partes, así como su amor por la tradición y la familia”.
  El supervisor de sets, Jun Han Cho, añade: “Queríamos asegurarnos de que el aspecto de su tienda tuviera sentido en el aspecto cultural. Colores intensos, formas de maniquíes decorativos. También tiene que ser un reflejo de Libba, así que es un espacio más acogedor. Lleva mucho tiempo allí, sus amigos vienen y pasan el rato. Hay un sofá y decorados muy bonitos de alguien que lleva años coleccionando y mostrando objetos”.

EL CLUB "THE HALF NOTE":
  La investigación es una parte importante de las películas de Pixar y lleva a los realizadores a lugares tan dispares como vertederos o Escocia. “Soul” necesitó una de las investigaciones más profundas que haya realizado Pixar hasta la fecha. “Visitamos varios clubes de jazz”, dice Pilcher. “El Half Note es bastante fiel al tamaño típico de un club de jazz. No queríamos apartarnos de la tradición, la historia y la riqueza de los clubes. El ambiente es auténtico, pero contemporáneo. Fue un placer y un honor crear retratos de los Grandes del Jazz y colocarlos en las paredes del club”.
Cho añade: “Queríamos capturar esos escenarios íntimos de los clubs de jazz. Suelen ser unos sótanos muy bonitos a los que accedes por unas escaleras con espacios pequeños donde te sientes muy cerca de la música”.
  Durante la audición de Joe en The Half Note, se desliza hacia lo que él denomina "La Otra Dimensión”. Los realizadores tenían que imaginar qué aspecto debía tener. “Es tremendamente subjetivo”, dice el supervisor de efectos Bill Watral. “Estudiamos fotos y cuadros para encontrar ese aspecto”.
  Según Watral, las notas que tomaron generaron formas azul oscuro profundo en segundo plano. “La mano derecha, todos los arpegios que toca, están representados por formas geométricas rosas más pequeñas que discurren a su alrededor”, dice Watral.

EL APARTAMENTO DE JOE:
  El diseño y la decoración del apartamento de Joe se asemejan al personaje en sí. “Se centra en su pasión por la música”, dice Cho. “Está claro que debía haber un piano, así que construimos el resto del apartamento alrededor de eso. Hay estanterías repletos de discos de vinilo, pero no hay un televisor”.
  Imagire imaginó que la madre de Joe le había ayudado a decorar el apartamento, añadiendo almohadas con estampados animal-print. “Desprende una sensación de locura y misterio”, dice Imagire. “Y repite un patrón que vemos en el vestido de Dorothea, que es justo la persona a quien Joe quiere emular”.

EL MÁS ATRÁS:
  En "Soul", los realizadores pudieron basarse en la vida real que discurre en la gran cuidad en las escenas de Nueva York. Pero en el caso del Más Atrás tuvieron que partir de cero. “Es maravilloso crear mundos como éste pero también es un gran desafío, porque pueden ser cualquier cosa”, dice el director Pete Docter. “Era muy importante que fuera un reflejo del personaje principal y de la historia que estábamos contando sobre él. Joe está convencido de que nació para ser músico, así que este mundo se diseñó para amplificar su manera de pensar: las almas reciben personalidades e intereses”.
  El supervisor de efectos visuales Michael Fong señala que al principio, los realizadores utilizaron palabras como impresionista y etéreo para describir ese mundo. “No sabíamos muy bien lo que significaba eso o cómo sería el mundo al principio. Pasamos mucho tiempo experimentando y explorando posibilidades”, dice Fong. “Después descubrimos que podíamos crear ambientes impresionistas y etéreos generando formas suaves a partir de combinaciones de volúmenes, partículas y líneas. A los realizadores les encantó que los bordes suaves de los objetos parecen mezclarse entre sí”.
  Según el diseñador de producción Steve Pilcher, la clave del aspecto de ese mundo fue un tipo especial de suavidad. “Casi todo tiene cierto nivel de difuminado”, dice. “Hay algo que parece hierba, pero en realidad no es hierba. Es suave, casi como una pluma, translúcido en su forma de moverse. Todo es muy suave y etéreo y tiene algo transparente. Es una paleta predominantemente pastel, poco saturada”.
  La célebre imaginación de Docter está plenamente representada en el mundo. “De las películas anteriores de Pete como 'Up' y 'Del revés (Inside Out)' se puede deducir que le chifla la animación y le encanta rebasar los límites de lo que puede hacer”, dice el productor ejecutivo Dan Scanlon. “Pero en el caso de 'Soul', él y su equipo se esforzaron por llegar más lejos que nunca. Querían mostrar al público un mundo que no habían visto nunca en la forma del Seminario del Tú. Para Pete y su equipo, mostrar algo nuevo residía más en la contención que en añadir mucha parafernalia. El mundo es engañosamente simple, con formas grandes y atrevidas muy bonitas, edificios abstractos que no se parecen a ninguno que se pueda ver en la Tierra. Se necesitan agallas para comunicar una idea con menos cosas. Pero si se hace bien, se acaba diciendo mucho más”.
  El supervisor de sets Jun Han Cho, dice que construir un mundo desde cero es apasionante a la vez que abrumador. “Si queríamos colocar una colina, primero teníamos que preguntarnos de qué estaba hecha", dice Cho. “No nos podíamos basar en la hierba o en la tierra porque está hecha de otra cosa y necesitábamos averiguar qué era. ¿Es brillante? ¿De qué color es? Es como inventar una lengua totalmente nueva”.
  Al mismo tiempo, los realizadores querían que este mundo resultara sutilmente reconocible para los cinéfilos. “Tenemos nuestras versiones de árboles, edificios, césped”, dice Cho. “Ese tipo de familiaridad permite que la gente comprenda mejor lo que se supone que es este lugar”.
  A diferencia den las secuencias de Nueva York, el director de fotografía Matt Aspbury utilizó un paquete de lentes esféricas para El Más Atrás. El movimiento de la cámara también fue coreografiado para reforzar el feeling que querían transmitir. “Pete [Docter] quería que pareciera un entorno muy sereno, controlado y etéreo”, dice Aspbury. “Todo es suave. La cámara refleja ese feeling de una manera muy flotante, casi ingrávida”.
  Los realizadores consultaron con el aclamado director de fotografía Bradford Young. “Insistí en que todos los que están relacionados con la cámara intentaran crear un homenaje visual a la música”, dice Young. “Tienes que ser libre y vulnerable”.
  Según el director de fotografía Ian Megibben, la iluminación se inspiró en las nuevas almas. “Intentamos evocar la idea del amanecer, de un nuevo día”, dice Megibben. “Siempre tiene el aspecto que hay a primera hora de la mañana: tonos pastel intensos, muy brillantes y coloridos.
“Está hecho de materiales que no son superficies duras”, continúa diciendo Megibben. “Todo es suave. Usamos una mezcolanza de técnicas de renderizado para obtener ese aspecto etéreo y volumétrico”.
  El Más Atrás, también conocido con el nombre de Seminario del Tú, es la base de operaciones de los Orientadores que trabajan diligentemente para dotar a las nuevas almas de todo lo que necesitan para ir a la Tierra. Dentro de Seminario del Tú, las nuevas almas visitan un gran número de destinos.

PABELLONES DE PERSONALIDAD:
  Los pabellones de personalidad son edificios individuales donde las nuevas almas se dirigen para obtener su personalidad. Según el director de  arte de sets Paul Abadilla, cada pabellón es una representación abstracta del rasgo de la personalidad. “Dejamos algunos a la imaginación porque hay tantas posibilidades”, dice Abadilla. “Pero nuestros pabellones de héroes utilizan formas icónicas: el Pabellón Aloof, por ejemplo, parece una nariz apuntando hacia arriba. Es un breve apunte que se apoya en las interpretaciones de los personajes”.

GALERÍA DEL TÚ:
  En la Galería del Tú los mentores pueden compartir sus historias vitales con nuevas almas. El entorno está diseñado para parecerse a un museo, con imágenes y viñetas que representan momentos clave de la historia de un mentor.

GALERÍA DEL TODO:
  La Galería del Todo es una colección de todo lo que hay en la Tierra que inspira a nuevas almas en busca de su chispa. Pilcher afirma: “Blanqueamos el color de la Galería del Todo, donde las almas van a interactuar con posibles intereses. Todo es reconocible, pero no hay ningún color a menos que interactúes con él”.
  “Se supone que es la interpretación de lo que creen los Orientadores que es el mundo humano”, añade Michael Fong, supervisor de efectos visuales.

LA OTRA DIMENSIÓN...
  “Si vuelves a ver las primeras películas animadas con sonido”, dice el director Pete Docter, “te das cuenta de que existe una conexión real con la música jazz. Es rítmica, es interesante escucharla, y es real. Siempre me produce una gran alegría oír y ver algo que está sincronizado al mismo tiempo. Creo que eso fue lo que atrajo a algunos de los primeros artistas de animación al jazz. Se dieron cuenta de lo bien que se sincronizaría con lo que estaban intentando hacer en el terreno visual”.
  Cuando Docter y los realizadores de Pixar Animation Studios empezaban a desarrollar “Soul”, no estaban seguros de qué sería lo que persigue Joe con tanta pasión. “Necesitábamos que Joe hiciera algo que representara lo que da significado a una vida, algo con lo que todos podemos identificarnos", dice Docter. “¿Y si es un científico o un hombre de negocios? Y luego, casi por casualidad, encontramos este video de una clase magistral online de la leyenda del jazz Herbie Hancock”.
  “Cuando trabajaba con Miles Davis me pasó algo increíble.", decía Hancock en el video, “Toqué algo que técnicamente estaba mal. Y fue en medio de un concierto que era el mejor concierto de esa gira. Nos lo estábamos pasando genial. Y en medio de una de las canciones, durante la canción de Miles, toqué muy mal un acorde. Pensé que lo había echado todo a perder. Miles respiró hondo, tocó algunas notas y rectificó mi acorde. No sé cómo lo hizo, pero sonaba a magia. Tardé años en comprender lo que había sucedido. Y lo que sucedió es que yo juzgué lo que había tocado pero Miles no lo hizo. Miles simplemente lo aceptó como algo nuevo que había sucedido. E hizo lo que cualquier músico de jazz siempre debería intentar hacer: convertir cualquier cosa que ocurra en algo de valor”.
  “Cuando escuchamos eso”, dice Docter, “pensamos que no solo era una gran historia, sino también una metáfora perfecta de la vida. Nos pareció que el jazz también es la representación perfecta. Así que Joe tenía que ser músico de jazz”.
  Aunque la música siempre es una parte importante de las películas de Pixar, como por ejemplo Randy Newman y las películas de "Toy Story", o "Coco", la carta de amor a México de 2017, se convirtió de forma instantánea en una parte fundamental de la historia de "Soul”.
  Los realizadores querían representar este género musical de forma auténtica así que contrataron a profesionales del mundo del jazz como Hancock, Daveed Diggs, Ahmir “Questlove” Thompson y la baterista, compositora, productora y divulgadora de jazz estadounidense Terri Lyne Carrington. “Ya lo tenían muy claro en el guion cuando me incorporé al proyecto”, dice Carrington. “Lo que yo quería es que la película capturara la alegría de la música, la alegría de los músicos. Muy a menudo el dolor y las dificultades se asocian al blues, al jazz e incluso a la música negra moderna, así que fue genial que su enfoque quisiera centrarse en la parte alegre”.
  Los dos mundos que se crean en “Soul” exigieron dos estilos distintos de música que ayudan a dar forma y a definir cada mundo. Jon Batiste, un músico de prestigio mundial, es el responsable de las composiciones y arreglos de jazz originales de la película, y los ganadores del Oscar® Trent Reznor y Atticus Ross ("La red social") de Nine Inch Nails han compuesto una banda sonora original que oscila entre el mundo real y el mundo de las almas.

JON BATISTE:
  “Crecí con los dibujos animados de Snoopy y Carlitos y con la música de Vince Guaraldi”, dice Docter. “Me da la impresión de que corre por mis venas, y esta es nuestra versión de eso. Jon Batiste es un músico maravilloso. Además es un historiador que es capaz de llevar la música más lejos, aportando todas esas diferentes influencias a su trabajo. Espero sinceramente que la música jazz de 'Soul' inspire a toda una nueva generación”.
  Según Batiste, la música se escribió teniendo eso en mente. “Todas las composiciones están influenciadas por los más de cien años de historia de música jazz, lo que le da al oyente muchos puntos de referencia”, dice Batiste. “Es una forma sutil de rendir homenaje a ese tipo de sonidos y al mismo tiempo darlo a conocer a un público totalmente nuevo”.
  Batiste seleccionó una banda multi-generacional de músicos que abarca cuatro generaciones, incluidas leyendas vivas como el baterista de 95 años Roy Haynes, que tocó con Charlie Parker y Louis Armstrong, entre otros, así como con algunos de los músicos jóvenes más destacados del panorama actual. “Formar ese tipo de banda era muy importante para mí porque aporta a las sesiones la riqueza de un gran legado y también una profundidad mítica”, dice Batiste. “Es el relevo de la antorcha”.
  Al codirector Kemp Powers, ese enfoque de que lo viejo es lo nuevo le pareció muy atractivo. “Algunas personas piensan que el jazz es una manifestación artística antigua”, dice Powers. “Lo que me gusta de la actitud de Jon Batiste es que cuando le hablas de jazz, él dice que el jazz es el tipo de música más nuevo que existe. Lo creas literalmente cuando lo tocas y no hay nada más nuevo que eso”.
  Batista se identifica de forma natural con el protagonista. “Soy una persona musical de forma innata. Siempre escucho y analizo lo que ocurre a mi alrededor en el contexto de la música, incluso cuando no estoy tocando”, dice. “Joe también tiene esta cualidad. Pero al final, Joe comprende que la vida es algo más que la música. También me identifico con eso. Fue muy importante darme cuenta de eso cuando era un músico joven. Tuvo un impacto profundo en mí. Lo que tocamos es vida, y tenemos que saborear la vida para que surja del instrumento”.
  Cuando llegó la hora de grabar las pistas, salió a relucir el enorme talento de Batiste. “Tocaba algo que por alguna razón no sonaba bien del todo”, dice el montador Kevin Nolting. “Pete hablaba con él, y en unos segundos repetía la misma pista y hacía que encajara perfectamente con la película”.

TRENT REZNOR & ATTICUS ROSS:
  “Soul” representa la primera vez que Reznor y Ross componen música para una película animada. Pero su enfoque no fue diferente a su trabajo para otras películas. Reznor señala: “Lo primero que hacemos siempre es escuchar e intentar comprender de dónde parten los realizadores: qué están viendo, qué están imaginando. Pasamos mucho tiempo hablando de lo que se supone que sientes cuando ves por primera vez el mundo de 'Soul'. Después volvimos a nuestro estudio, que está lleno de muchos instrumentos reales, imaginarios y sintéticos, y pasamos una primera fase experimentando con diferentes arreglos e instrumentos y viendo lo que encajaba emocionalmente para crear el tejido de ese mundo”.
  Según Ross, querían ayudar a diferenciar las diferentes áreas de ese mundo. “Está el Más Atrás, El Más Allá, El Plano Astral, El Seminario del Tú”, dice Ross. “Cada lugar necesitaba tener su propia identidad”.
  Para crear el sonido adecuado, los artistas recurrieron a los sintetizadores, pero trataron todo como si fueran instrumentos tradicionales. “Los grabamos en multipista como si estuviéramos tocando con una orquesta”, dice Reznor. “A lo largo de los años hemos creado algunas técnicas cuyos sonidos no parecen especialmente de nuestro mundo, pero que no dejan de ser acogedores, orgánicos y naturales”.
  Según Docter, ese enfoque tan singular coincidía exactamente con lo que necesitaba la película. “Queríamos que la banda sonora de esta película no se pareciera a ninguna otra película de Pixar”, dice Docter. “Nos encantó la idea de trabajar con Trent y Atticus porque sabíamos que nos transportarían a lugares en los que no habíamos estado nunca. Su enfoque tan singular sobre el sonido y el proceso creativo hizo que trabajar con ellos fuera tremendamente inspirador”.

ELABORANDO LAS ACTUACIONES...
  El jazz es un aspecto tan importante de "Soul" que los realizadores querían asegurarse de que todas las actuaciones fueran auténticas. Este enfoque implicó la participación de varios departamentos y cientos de horas de trabajo para lograr la aprobación de los músicos de jazz.
  Se tomaron muchas imágenes de referencia utilizando múltiples ángulos de cámara, incluidos primeros planos de las manos del músico tocando las teclas del piano y el saxofón, así como el bajo y la batería. “En cada una de esas tomas -algunas de ellas compuestas de miles de fotogramas- dimos mucha importancia a la veracidad del contenido”, señala el director de fotografía Matt Aspbury.
  La productora Dana Murray añade: “La autenticidad que logramos con Joe al piano y Dorothea al saxofón fue uno de los aspectos más destacados de toda la actuación. Te pierdes en las actuaciones, te pierdes en la música, y eso es justo lo que queríamos conseguir”.

PLANO ASTRAL:
  Junto al Seminario Tú, el Plano Astral es donde Místicos Sin Fronteras intentan salvar a las almas perdidas de forma activa. “El terreno está inspirado en la arena mágica con la que juegan los niños”, dice Abadilla. “En el universo de las almas todo está hecho de este material compuesto de partículas brillantes. Mientras que El Seminario del Tú está construido de forma más matemática, el Plano Astral es más orgánico”.
  La arena astral necesitaba moverse de una forma concreta, sobre todo cuando el barco de Moonwind la atravesaba. Aquí entran en juego el supervisor de efectos Bill Watral y su equipo. “La idea es que sea una construcción mental de lo que crees que es cuando estás allí... puede ser cualquier cosa”, dice Watral. “A medida que el barco empuja la arena, se mueve de una forma física que no se basa en la realidad y se congela, tomando las formas del entorno que le rodea. También creamos un pase brillante para todo. Controlamos cuidadosamente dónde están esos destellos en todo el mundo”.

“SOUL" PRESENTA UN REPARTO DINÁMICO DE PERSONAJES...
  "Soul” de Disney y Pixar se mueve entre Nueva York, con su población dinámica, diversa y compleja, y El Más Atrás, que acoge una etérea variedad de habitantes que surgió de la imaginación de los artistas y técnicos de Pixar Animation Studios. Esta dicotomía crea un rico tapiz de personajes que están conectados de forma muy singular pero que son mundos separados.
  “Soul” también representa la primera película de Pixar con personajes con tonos de piel negra y morena. Los realizadores quisieron asegurarse de que todos los tipos de piel estuvieran representados con riqueza y autenticidad. “Soy muy consciente del tono de la piel”, dice el director artístico de sombreado Bryn Imagire. “Queríamos representar una amplia gama de personajes afroamericanos. Y para mí era muy importante hacerlo bien”.
  Los realizadores realizaron una profunda investigación y de hecho consultaron con el prestigioso director de fotografía Bradford Young, quien fue nominado a un Oscar® por su trabajo en “La llegada” en 2016. “Creo que mis aportaciones fueron más filosóficas que físicas”, dice Young. “El equipo ya había llegado muy lejos en lo que respecta a la textura visual. Yo me limité a animar a la gente a hacer que las cosas fueran más impactantes, les aconsejé en cómo hacerlo más contundente, más tridimensional. Porque lo que habían hecho ya era muy bueno”.
  La lista de personajes de “Soul” incluye músicos de talento, una madre fuerte, almas nuevas, orientadores de campamento y un gato de terapia, entre otros. Y todos ellos llevan a Joe Gardner a asumir que hay cosas que te pueden cambiar la vida, cosas que nunca vio venir.

  JOE GARDNER es un profesor de música de instituto cuya verdadera pasión es tocar jazz, y la verdad es que es bastante bueno. Sueña con tocar el piano de manera profesional y hace mucho que espera que le llegue su gran oportunidad. “Hace todo lo que puede para no desanimarse. Tiene muchas ilusiones, pero también tiene que complementar sus ingresos de profesor”, dice el director Pete Docter. “Siempre asumió que sería algo temporal hasta que encontrara un trabajo a tiempo completo”.
  El coguionista Mike Jones dice que cuando conocemos a Joe, éste se encuentra en una encrucijada que lleva mucho tiempo evitando. “El director del instituto le dice que el instituto ha recibido fondos para un puesto a tiempo completo, que es como un certificado de defunción para Joe. ‘Voy a recibir una pensión ahora y moriré sin haber cumplido nunca mi verdadero sueño’.”
  Kristen Lester, jefa de historia, señala que el viaje de Joe no es diferente a muchas de las trayectorias de las personas que integran Pixar. “Tengo una formación artística”, dice, “siento una gran pasión por el arte, así que me identifiqué con lo que experimenta Joe, su razón para vivir. Cree que si no consigue hacer lo único que le interesa de verdad, entonces no vale para nada”.
  Los realizadores querían que el look de Joe ilustrara sus luchas internas. El supervisor de animación Bobby Podesta dice que Pete Docter fue una fuente de inspiración. “Si te fijas, ves que Pete tiene algo de Joe. Tienen la misma proporción de tamaño con extremidades largas que a veces se mueven en todas direcciones”.
  El animador Frank Abney señala que el equipo también se inspiró en el pianista de jazz Jon Batiste. “Joe tiene esta constitución larguirucha y dedos largos, y eso lo sacamos de Jon", dice Abney. “También nos fijamos en Roger de '101 Dálmatas', que tiene una estructura similar. Cuando Roger o Joe se sientan al piano y tocan, pueden parecer poca cosa”.
  Pero una vez que Joe empieza a tocar, una vez que se deja llevar por la música es como si hubiera vuelto a casa. Esos momentos eran tan importantes que los realizadores se aseguraron de que cada nota que se tocaba fuera auténtica. El supervisor de animación Jude Brownbill afirma: “Recrear el torbellino de los dedos de Jon Batiste en las teclas exigió colocar la cámara en muchísimos sitios para capturar imágenes de referencia en directo, y una nueva tecnología para iluminar las teclas de forma que reflejaran la música que interpretaba Jon. Queríamos asegurarnos de que cada nota que Joe toca en la pantalla fuera la misma nota que Jon toca en el estudio”.
  Batiste también enseño a los animadores lo que significa tocar con tanta alegría. “Yo actuaba y hacía lo mío y ellos me capturaron magistralmente”, dice Batiste. “Ver cómo Joe transmite todo eso es algo increíble. ¡Estos chicos son unos genios!”
  Jamie Foxx, que presta su voz a Joe, logró identificarse con la felicidad que experimenta el personaje cuando toca. “Su sueño es tocar algún día con Dorothea Williams, una leyenda del jazz. Es como un jugador de baloncesto que quiere jugar en el Madison Square Garden. Yo nací con una chispa similar, siempre estaba cantando y contando chistes”.
  Docter está de acuerdo con el actor. “Jamie Foxx no para nunca", dice el director. “Es tremendamente ambicioso y queríamos que Joe también lo fuera. Al igual que Jamie, Joe no es un tipo dispuesto a rendirse. Sigue luchando por sus sueños”.
  “Solo quiero que me recuerden por mi alegría", dice Foxx. “Tenía que participar en una función en el colegio de mi hija. Me presenté como el Repartidor de Sol. Yo creo las sonrisas y ofrezco alegría”.
  Joe está empeñado en hacer realidad su sueño. Vive solo en su apartamento de Queens, totalmente inmerso en su música y cuando sale, se pasa el tiempo hablando de jazz. Pero justo cuando su sueño se va a hacer realidad, todo da un giro inesperado. “Se cae por una alcantarilla”, dice la productora Dana Murray, “pero decide que no ha llegado su hora. No, todavía no. Así que se las arregla para atravesar múltiples reinos, y acaba aterrizando en el Más Atrás.
  Joe se aventura en un viaje de descubrimiento con el que no había contado. Deberá encargarse de enseñar a una nueva alma que vale la pena vivir y cree tener todas las respuestas. Como es lógico, su apariencia cambia cuando está en el mundo del soul, pero los realizadores querían mantener la esencia de Joe. Al igual que el resto de los mentores, el diseño del mundo de las almas tiene características que se identifican con las que tenían en la Tierra. Brownbill afirma: "Aunque son muy diferentes en tamaño y en forma, hay una conexión visual entre Soul Joe y Joe humano, no solo en las proporciones del rostro y en su icónica combinación de sombrero y gafas, sino también en la amplitud de sus gestos y en gestualidades muy concretas que caracterizan a Jamie Foxx. Queríamos que el público creyera que eran el mismo personaje a pesar de que aparecían bajo dos formas diferentes”.
  Pero el tiempo de Joe en El Más Atrás es temporal. Él y 22 encuentran el camino de regreso a la Tierra de una manera poco convencional, y eso marca el verdadero comienzo de su aventura juntos. Según el codirector Kemp Powers, aunque Joe tiene mucho que aprender, no es el único en esa situación. “Joe Gardner somos todos nosotros”, dice Powers. “Creo que cualquiera puede sentir empatía con la idea de cuestionarse si están haciendo lo que se supone que deben hacer. ¿En qué momento renuncio a lo que llevo persiguiendo durante tanto tiempo?”
  Resulta que, después de todo, la lección que vamos a aprender no es sobre la realización de nuestros sueños. “No queríamos hacer una película que obligara a la gente a creer que deben tener un propósito muy grandioso y muy concreto en la vida”, dice Murray. “Esta película es para todos; todo el mundo puede identificarse con ella”.

  22 es un alma precoz que ha pasado cientos de años en el Seminario del Tú, donde las nuevas almas deben cumplir varios requisitos antes de ir a la Tierra. Al igual que le ocurre a todas las almas, 22 ha pasado por los Pabellones de la Personalidad, lo que explica su faceta sarcástica, su rapidez mental y también sus ramalazos de mal humor. Ha cumplido con todos los requisitos para ir a la Tierra, excepto uno. Pero no importa cuántas visitas haga al Salón de Todo, cuántas lumbreras la hayan asesorado, lo cierto es que no consigue encontrar esa chispa que necesita para cumplir con los requisitos y viajar a la Tierra. Pero la verdad es que 22 pasa del tema. No le interesa para nada la vida en la Tierra. ¿Podrá Joe convencerla de lo contrario?
  “22 ha tenido una lista impresionante de mentores, desde Arquímedes hasta Gandhi”, dice Docter. “Y Joe es un chico normal y corriente de Queens. En vez de enseñarle una lista de grandes logros, todo lo que puede contarle son algunos momentos horribles en el aula y un montón de audiciones fallidas. Pero 22 está intrigada. Por cada persona que cree que nació para hacer algo, hay alguien que cree que no tiene ni idea de lo que se supone que debe hacer”.
  Según la productora Dana Murray, 22 lo pasa peor de lo que parece. “Cuando ve a todas esas almas que la abandonan para ir a la Tierra, creo que en el fondo está destrozada”, dice Murray. “Intenta ser cínica y burlarse de ello, pero tiene miedo”.
  Tina Fey, que presta su voz a 22, cree que el miedo es lo que hace que 22 sea un personaje tan atractivo. “Creo que es fácil identificarse con su manera de ser cínica y con las cosas que le dan miedo”, dice Fey. “A veces la vida da miedo y causa dolor. Todo el mundo tiene momentos en los que dice: '¡Ya no puedo más!’”
  A Docter le gustó mucho que Fey comprendiera al personaje de forma tan intuitiva. “Tina Fey es increíblemente inteligente y divertida”, dice. “Siempre tengo la sensación de que va 15 pasos por delante de mí, es tan rápida y ágil. Su estilo de humor eleva a 22 al siguiente nivel”.
  El diseño del personaje comenzó con un aspecto similar al del resto de las nuevas almas del Más Atrás. Bryn Imagire, director artístico de sombreado, afirma: “Observamos la refracción, los prismas, ese tipo de ideas, para aplicarlos a los personajes de las almas. Hay una gradación en todos sus cuerpos que sugiere la idea de que la luz atraviesa un objeto traslúcido y se dispersa en él”.
  Todas las almas nuevas, incluida 22, tienen un aspecto similar ya que sus personalidades acaban de formarse. Para diferenciar al personaje principal, los artistas le pusieron a 22 unos ojos medio cerrados, una mirada escéptica y dos dientes salientes. Según la supervisora de personajes Junyi Ling, también era importante que 22 pudiera exteriorizar sus sentimientos con claridad, algo nada fácil de conseguir con un personaje volumétrico. “Ponemos sombras en la superficie para que las cosas parezcan más táctiles, pero los volúmenes que componen las nuevas almas son delgados, así que resulta más difícil leer los rasgos faciales”, dice Ling. “Los artistas y los técnicos trabajaron juntos para transferir información geométrica de la superficie al volumen, algo poco habitual. De esa forma podemos leer la boca y los labios, aunque sean transparentes”.
  Los animadores encontraron maneras muy divertidas y singulares de mostrar la personalidad del personaje. La supervisora de animación Jude Brownbill dice: "Las nuevas almas no tienen ni brazos ni piernas, pero supusimos que como 22 lleva tanto tiempo allí, después de tantos años y tantos mentores, ha aprendido a poner en funcionamiento las piernas o los brazos cuando quiere. Puede tener unas manitas que son como manoplas o, si quiere señalar, puede crear dedos. Pero también es perezosa e insegura, así que cuando no quiere esos miembros extra, los encoge y los esconde”.
  Aunque la historia trata sobre el viaje de autodescubrimiento de Joe, la productora ejecutiva Kiri Hart dice que el viaje de 22 a la Tierra también podría transformar la nueva alma cínica. “Una de las cosas más especiales de la película es que 22 tiene la oportunidad -gracias a una serie de circunstancias poco habituales- de vivir temporalmente en la Tierra y tener una idea de lo que es”, dice Hart. “Se da cuenta de que no se parece en nada a lo que esperaba”.

  LIBBA GARDNER es la madre de Joe, su mayor fan y la que le canta las verdades con la mejor intención. Es una mujer de negocios que ha sido propietaria durante décadas de una sastrería en Queens que ha tenido mucho éxito. Su difunto marido, el padre de Joe, era un músico sin mucha suerte, así que Libba era el principal sostén de la familia. Ella sabe que la vida de un músico puede ser muy cruel y por eso anima a Joe a tener un plan B, que él interpreta como una falta de apoyo. Pero aunque Libba es muy pragmática, ama a Joe por encima de todo y quiere que sea feliz.
  “Libba no quiere que Joe lo pase tan mal como su padre”, dice el codirector Kemp Powers. “Puedo identificarme con ella como padre. Todos queremos apoyar las esperanzas y los sueños de nuestros hijos, pero eso puede chocar con ese deseo subyacente de querer que estén bien cuando nosotros ya no estemos”.
“  Libba solo quiere lo mejor para Joe”, añade Murray. “Phylicia Rashad ha clavado la voz de Libba. Es fuerte pero reconfortante”.
Según Rashad, los realizadores la animaron a apoderarse del personaje. “Trabajar con [Pixar] fue maravilloso, algo muy orgánico y muy colaborativo”, dice la actriz. “Querían que la voz tuviera su propia personalidad y me dieron libertad para encontrarla. Siempre he querido poner voz a un personaje de una película animada. Esta es mi primera vez. Y me lo he pasado en grande”.
  Según el supervisor de animación Jude Brownbill, los animadores recurrieron a la interpretación de Rashad para definir al personaje. “Phylicia Rashad aportó algo especial al personaje. Libba tiene mucha energía, sobre todo cuando intenta convencer a Joe de que acepte la vida como profesor y se conforme con la estabilidad que le ofrece ese trabajo”.
  Libba es un ejemplo de los personajes femeninos fuertes de “Soul”, y los realizadores querían la representación de esas mujeres tan potentes fuera lo más auténtica posible. Así que se dirigieron a la Dra. Johnnetta Betsch Cole en busca de orientación. “Hablamos mucho sobre la manera de representar a las mujeres negras”, dice la Dra. Cole. “Para mí era importante que estas mujeres, Libba, Dorothea, no fueran retratos estereotipados”.
  Y lo cierto es que algunos de los realizadores compararon a Libba con la Dra. Cole, que comprende la comparación. “Me identifico profundamente con Libba y de muchas maneras”, dice la Dra. Cole. “Ella es fuerte y muy sensible. Y aunque se muestra muy protectora con su hijo, acaba aceptando que debe perseguir su pasión”.
  Los artistas responsables del diseño de personajes querían asegurarse de que Libba pareciera fuerte y segura. Además, su vestuario era muy importante porque el personaje tiene una sastrería. Bryn Imagire, el director artístico de sombreado, quería que la ropa que lleva Libba pareciera muy buena. “Todos los vestidos de Libba están hechos con telas que tienen una textura maravillosa”, dice Imagire. “Usamos un programa informático que teje de verdad fibras para formar la tela”.
  Los realizadores también eligieron colores potentes para el vestuario de Libba. “Le quedaban muy bien los colores muy saturados”, dice Imagire. “Me encanta usar colores análogos como el magenta y el coral. Es sutil, pero ayuda a transmitir su fuerte personalidad”.

  DOROTHEA WILLIAMS es una leyenda del jazz de prestigio mundial que se ha ganado un lugar en el olimpo de los grandes. Es fuerte, sensata y segura de sí misma y además tiene un talento descomunal tocando el saxofón. Dorothea hace gala de una gran confianza en el escenario y no se deja engañar cuando se trata de jazz o de la vida. Su banda es su familia y formar parte de esa familia es un honor que muy pocos merecen. No resulta fácil impresionar a Dorothea, pero vale la pena intentarlo.
  “Dorothea es muy selectiva a la hora de elegir a quién quiere en su grupo”, dice la productora ejecutiva Kiri Hart. “Joe siente una gran admiración por ella así que la oportunidad de tocar con ella es muy importante para él”.
  Según el director Pete Docter, los realizadores necesitaban a alguien que pudiera transmitir cómo controla Dorothea cuando toca en una sala, pero sin olvidar su irresistible encanto. Angela Bassett encajaba a la perfección. “Angela tiene mucho poderío”, dice Docter. “Cuando entra en una habitación, se nota enseguida su presencia. Cuando habla, la escuchas. Así que hemos aprovechado ese poderío para el personaje”.
  Los animadores retrataron la confianza en sí misma de Dorothea de una manera inesperada: limitando sus movimientos. “Hicieron un trabajo increíble. Su postura es erguida y potente, parpadea poco y cuando mira a los ojos resulta intimidante”, dice el supervisor de animación Jude Brownbill, que añade que fue difícil conseguir esa contención tan pronunciada. “Quieres mover a los personajes. Quieres divertirte y hacer nuevas poses. Pero en el caso de Dorothea, tuvimos que eliminar muchas cosas. Quitamos un parpadeo o un cambio de expresión, porque su poderío surge de su inmovilidad”.
  La historia fue una fuente de inspiración para Bassett, cuya potente interpretación deja clara la pasión de Dorothea por el jazz. “Fue maravilloso trabajar con nuestros directores Pete y Kemp”, dice Bassett. “Es un proceso largo, lleva varios años. Cada vez que volvía a grabar, su entusiasmo era contagioso, podía sentir su pasión por la historia.
  “Me intrigaba que fuera una historia sobre el alma, sobre el espíritu, sobre quiénes somos en realidad, sobre lo que esperamos hacer con nuestras vidas”, continúa diciendo Bassett. “Me pareció tremendamente original. Me encanta el jazz y la idea de interpretar a un personaje que tocar el piano, la guitarra u otro instrumento, me entusiasmó”.

  ASTRO VIENTOLUNAR es un hombre que tuvo una “revelación” en la edad madura. Su antiguo yo decidió cambiar de nombre y de trabajo en busca de una vida más feliz. Ahora, Astro Vientolunar es un excelente hombre anuncio en una esquina de Manhattan. Este trabajo le hace feliz, se siente útil y le permite viajar mental y espiritualmente a un lugar místico llamado El Plano Astral (cerca del Más Atrás), donde rescata a las almas perdidas de sus vidas estresantes y aburridas.
  Según la productora Dana Murray, hay una razón por la que Astro Vientolunar sabe tanto sobre almas perdidas. “Él mismo fue un alma perdida cuando pasaba demasiado tiempo jugando a videojuegos”, dice Murray. “Pero lo abandonó todo para buscar el sentido de la vida formando parte de un grupo llamado Místicos sin Fronteras. Encuentran almas perdidas en los campos de los sueños y les ayudan a reconectarse con sus cuerpos”.
  Recurrieron a Graham Norton para que prestara su voz a Astro Vientolunar. “Fue una inmensa fuente de inspiración”, dice Brownbill. "Derrocha intensidad y queríamos que la empleara tanto en su forma terrestre como cuando lo vemos en el Plano Astral. Es un poco más suave en el mundo de las almas, pero con una personalidad similar”.
  Brownbill añade que los animadores utilizaron cientos de videos sobre hombres anuncio para acertar en la interpretación de Astro Vientolunar. “Es increíble que haya tantos vídeos sobre eso”, dice Brownbill. Y añade: “Fue muy divertido”.

  ASTRO VIENTOLUNAR es un hombre que tuvo una “revelación” en la edad madura. Su antiguo yo decidió cambiar de nombre y de trabajo en busca de una vida más feliz. Ahora, Astro Vientolunar es un excelente hombre anuncio en una esquina de Manhattan. Este trabajo le hace feliz, se siente útil y le permite viajar mental y espiritualmente a un lugar místico llamado El Plano Astral (cerca del Más Atrás), donde rescata a las almas perdidas de sus vidas estresantes y aburridas.
  Según la productora Dana Murray, hay una razón por la que Astro Vientolunar sabe tanto sobre almas perdidas. “Él mismo fue un alma perdida cuando pasaba demasiado tiempo jugando a videojuegos”, dice Murray. “Pero lo abandonó todo para buscar el sentido de la vida formando parte de un grupo llamado Místicos sin Fronteras. Encuentran almas perdidas en los campos de los sueños y les ayudan a reconectarse con sus cuerpos”.
  Recurrieron a Graham Norton para que prestara su voz a Astro Vientolunar. “Fue una inmensa fuente de inspiración”, dice Brownbill. "Derrocha intensidad y queríamos que la empleara tanto en su forma terrestre como cuando lo vemos en el Plano Astral. Es un poco más suave en el mundo de las almas, pero con una personalidad similar”.
  Brownbill añade que los animadores utilizaron cientos de videos sobre hombres anuncio para acertar en la interpretación de Astro Vientolunar. “Es increíble que haya tantos vídeos sobre eso”, dice Brownbill. Y añade: “Fue muy divertido”.

  TERRY es una peculiar prolongación del equipo de El Más Atrás y se encarga de la singular tarea de realizar un seguimiento de los candidatos al Más Allá. Cada Jerry hace lo que puede para aguantar a Terry, cuya obsesión por El Recuento puede resultar agobiante, sobre todo cuando está apagado. Así que cuando Joe Gardner se desvía del Más Allá hasta el Más Atrás, Terry está decidido a hacer las cosas bien.
  “Terry se toma demasiado en serio a sí misma”, dice el codirector Kemp Powers. “Sospecho que se suponía que iba a ser una Consejera, pero los Jerry no querían tener nada que ver con ella, así que le dieron este trabajo tan concreto para mantenerla ocupada”.
  Rachel House presta su voz a Terry. “Estoy absolutamente enamorada de ella”, dice la productora Dana Murray. “Resultó ser la antagonista perfecta”.

  CURLEY es uno de los antiguos alumnos de Joe Gardner que alimentó su propia pasión por la música hasta la edad adulta, consiguiendo un codiciado puesto en el cuarteto de jazz de Dorothea Williams. Este consumado batería nunca olvidó a su maestro favorito de piano de slash-jazz, así que cuando surge una oportunidad para un pianista, Curley le consigue a Joe la audición de su vida.
  Ahmir “Questlove” Thompson presta su voz a Curley, pero no es ahí donde terminó su trabajo en la película. “Questlove aportó muchísimo en el terreno de la música", afirma la productora Dana Murray. “Es como una enciclopedia de la música”.
  Questlove afirma: “Uno de los momentos de los que más me enorgullece de haber participado en esta película fue que se dirigieron a mí para que les asesora en el tema de la música. Mi respuesta, que es la que doy a todo el mundo, es que hago listas de reproducción. Les hice un montón de listas de reproducción de canciones que me parecieron que encajaban.
  “Para la escena de la barbería, me pareció que el hip-hop clásico de los 90 encajaba muy bien”, continúa diciendo Questlove. “En un establecimiento como una barbería, el propietario suele tener 30 o 40 años. Están muy apegados a lo que vivieron cuando tenían entre 15 y 23 años, así que cuando vas a ese tipo de establecimientos, sueles escuchar música de hace 20 o 25 años. Soy el rey de la nostalgia. Siempre estoy dispuesto a hacer una lista de reproducción”.

  DEZ es el barbero y oyente profesional de Joe desde hace mucho tiempo. Des conoce a Joe desde hace muchos años y es muy simpático además de tener un gran sentido del humor. Le encanta que su clientela hable de lo que quiere, y en el caso de Joe, su tema es, por supuesto, el jazz.
  “Dez lo hace todo con alegría”, dice el líder de la historia Trevor Jimenez. “Es algo más que un barbero. Hay arte en lo que hace y le gusta hacer feliz a las personas que le rodean”.
  Donnell Rawlings presta su voz a Dez. “Es un comediante", dice Murray. “Nos encantó su voz áspera. Encaja muy bien con el diseño del personaje”.

  PAUL es el cínico del vecindario y lo vemos a menudo en la barbería local. Paul suele discutir con Joe pero no se priva de hacer comentarios negativos o sarcásticos sobre los que entran en la barbería, aunque la verdad es que nadie lo escucha.
  Daveed Diggs es la voz de Paul y también ejerció de asesor cultural para la película. “Fui una de las numerosas personas que vinieron a ver las primeras versiones de la película y a dar mi opinión”, dice Diggs. “Hablaron muchísimo y todo lo que dijeron quedó por escrito para poder hacer un seguimiento. Era impresionante ver el cuidado que pusieron a la hora de elaborar esta película. Escucharon a muchísimas personas y todas muy diferentes.
  “Querían que Joe resultara muy real, costara lo que costara”, continúa diciendo Diggs. “Todos los personajes de la película podrían ser personas reales. Hay muchas maneras de ser negro. En la animación, te arriesgas a crear algo que parezca una caricatura y decir: ‘Esto es ser negro.’ Pero hay una amplísima diversidad de experiencias en esta película”.

  MANOPLITAS es un gato para terapia que se pasa la vida ronroneando, haciendo mimos y consolando a los pacientes en sus habitaciones de hospital. Reclutan a este cariñoso gato para que ayude a Joe Gardner cuando está hospitalizado después de una desafortunada caída. A pesar de hacer bien su trabajo, Manoplitas termina en el lugar equivocado en el momento equivocado y se, embarca en una aventura inesperada.
  Según el supervisor de animación Bobby Podesta, Pixar invitó a un especialista a venir a hablar sobre la anatomía y la manera de moverse de los gatos. “Aprendimos que son extremadamente flexibles y que pueden hacer muchas cosas con sus patas y sus muñecas”, afirma Podesta. “Manoplitas siempre se mueve como se movería un gato. Eso era muy importante para que el personaje resultara real”.
  Uno de los desafíos que planteó Manoplitas fue simular a la criatura en el entorno del hospital. Según la supervisora de simulación Tiffany Erickson Klohn, la secuencia del hospital —con cables que se mueven, cortinas, mantas, una almohada y un gato peludo con chaleco— fue bastante complicada. “La escena estaba estilizada, no iba a ser limpia y perfecta. Por ejemplo, la manta estaba arrugada, desordenada y con textura, con un gato caminando por encima. Combinamos la simulación del volumen, de la piel, la tela y el pelo para hacer que los esos elementos interactuasen y añadimos un pequeño movimiento de barriga”.

  Las NUEVAS ALMAS son rostros jóvenes, tienen los ojos color violeta y son muy curiosas. Son lienzos en blanco cuya misión consiste en descubrir sus identidades. Desde los Pabellones de la Personalidad hasta el Salón de Todo, las nuevas almas adquieren los rasgos que manifestarán en la Tierra. Encontrar su chispa es el paso final para todas las nuevas almas antes de obtener su Pase Terrenal y comenzar sus vidas como seres humanos. Sin embargo, para algunas nuevas almas, encontrar esa chispa no es nada fácil.
  “Las nuevas almas acaban de nacer en el Universo, así que son las almas más pequeñas”, dice el diseñador de producción Steve Pilcher. “Están diseñadas para parecer bebés con rasgos menos distinguibles que las almas mentoras, ya que no han experimentado la vida en la Tierra encarnándose en un cuerpo. Tienen una forma sencilla que se asemeje a una bombilla y no tienen ni brazos ni piernas permanentes”.
  Sin embargo, ese concepto aparentemente sencillo es engañoso, añade Pilcher. “Todas las almas tienen un aspecto medio opaco y con formas suaves para sugerir un estado espiritual, etéreo, suave, vaporoso y trascendente”, dice Pilcher. “Aunque tienen un diseño sencillo, son bastante sofisticados en la superficie, la iluminación y los efectos especiales que necesitan”.
  Los realizadores no querían que los personajes del Más Atrás parecieran fantasmas. El director de fotografía Ian Megibben trabajó con Pilcher y un grupo de artistas para descubrir cómo sería y la manera de lograrlo. “Contamos con directores técnicos de diferentes disciplinas (efectos, departamento de personajes, decorados e iluminación) que se incorporaron al equipo para conseguir que estos personajes funcionaran”, dice Megibben.
  “Estudiamos arcoíris y prismas, rocas, minerales y cristales opalescentes”.
El resultado final es un personaje iridiscente que se adapta muy bien al mundo que habita. “Cuando la forma del personaje intercepta la luz", dice Pilcher, "se ve una luz cálida (roja, naranja, amarilla) que lo atraviesa y que llega hasta el lado frío, el lado sombreado, que es un azul ultramar profundo. Cuando los colores se encuentran en el medio se mezclan maravillosamente bien”.
  Pero los bordes suaves de los personajes sí que supusieron un problema. Los realizadores comprendieron que habría algunas circunstancias en las que debían ser más inteligibles. “Desarrollamos una nueva tecnología que detecta los bordes”, dice el supervisor de personajes Michael Comet. “Los animadores tenían controles para mostrar las líneas de las manos cuando estaban frente a otro personaje o realizando algún tipo de contacto”.
  El equipo de masas también se enfrentó a varios problemas. “Tuvimos que averiguar la forma de trabajar con grandes grupos de personajes volumétricos”, dice el supervisor técnico de masas Michael Lorenzen. “Desarrollamos muchos programas informáticos para que todo funcionara. Los volúmenes son mucho más pesados de renderizar; llevan mucho tiempo. Hicimos algunos cambios en la forma de procesarlos”.

  En El Más Atrás, los MENTORES ayudan a las nuevas almas a encontrar su chispa. Los Orientadores llevan generaciones emparejando mentores con nuevas almas. “Han trabajado con personas como Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi, Aristóteles, Copérnico, María Antonieta y muchos otros”, dice el jefe de la historia Trevor Jiménez. “Pueden llevarlos al Salón de Tú, donde un mentor muestra su vida para inspirar a las nuevas almas”.
  En general, los mentores, gracias a su sabiduría y a su experiencia de la vida, pueden llevar a las nuevas almas de manera segura y feliz a la Tierra. Pero hay una nueva alma llamada 22 a la que no le gusta nada colaborar a pesar de la ayuda que le han prestado una infinidad de mentores. Cuando Joe Gardner llega al Más Atrás, lo confunden con un mentor y acaban emparejándolo con 22.
  “Normalmente, seleccionamos un par de rasgos distintivos como la forma del pelo o algo que vestían en la tierra para diferenciar a los mentores de las nuevas almas”, dice Pilcher, que añade que la experiencia de la vida que tiene un mentor también les otorga su color de ojos, sus brazos y sus piernas terrenales.

  Las ALMAS PERDIDAS deambulan por el Plano Astral mientras sus yos terrenales luchan por liberarse de la obsesión. “Algunas personas se ven atrapadas en algo que no siempre es malo: cocinar, los videojuegos, el arte”, dice el director Pete Docter. “Pero si lo haces excluyendo el resto de las cosas que conforman la vida, podrías convertirte en un alma perdida”.
  El codirector Kemp Powers añade: “Cuando un alma perdida se cura y vuelve a conectarse con su cuerpo, la persona en la Tierra experimenta una especie de revelación. Es como tener una nueva oportunidad emocional en la vida”.
  Según Pilcher, el aspecto de las almas perdidas representa una prisión psicológica restrictiva autoimpuesta. “Están envueltos en el polvo de estrellas, parecido a la arena, de color azul oscuro, que forma el Plano Astral”, dice Pilcher. “El alma se encierra en una forma parecida a una concha, más grande y algo lenta, que impide que pueda expresarse libremente”.
  La supervisora de personajes Junyi Ling dice que trabajaron con los decorados y los equipos de iluminación para desarrollar un sombreador de arena para las almas perdidas. “El material es bastante translúcido y brillante y tiene algo de sobrenatural”, dice Ling. “Se dispersa debajo de la superficie y tiene una especie de destello. Queríamos que ese destello se pudiera identificar visualmente”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS