Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
WENDY

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Wendy
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 112 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Fantasía
Director: Benh Zeitlin
Guión: Benh Zeitlin, Elisa Zeitlin
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Música: Dan Romer
INTÉRPRETES
Devlin France, Yashua Mack, Gage Naquin, Gavin Naquin, Ahmad Cage, Krzysztof Meyn, Romyri Ross, Lowell Landes

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras pasar por el Festival de cine fantástico y de terror de Sitges, previamente lo hizo por el de Sundance, llega a las carteleras españolas 'Wendy' (2020), coescrita con su hermana menor Eliza y dirigida en solitario por Benh Zeitlin.
   Esta producción nos cuenta un poco los orígenes del personaje de Wendy, creado por el escritor James Matthew Barrie cuando escribió la obra teatral para una sesión infantil titulada Peter Pan y Wendy, aunque la mayoría de los espectadores la conocemos a través de la película de dibujos animados de Walt Disney, Peter Pan (1953).
   Ella es una niña, a la que en sueños se le aparece Peter Pan y le acompaña al país de Nunca Jamás, que desea ser libre y madre algún día, lo que de alguna manera se cumple cuando Peter la adopta como tal por su habilidad para contar cuentos, para terminar regresando con sus hermanos a casa.
   Sobre este cuento los hermanos Zeitlin elucubran sobre este personaje y nos crea esta posible historia de los orígenes del mismo.
Wendy vive con su madre soltera y sus dos hermanos gemelos James y Douglas en una casa cerca de las vías del tren.
   Un día los tres se escapan en uno de los trenes de carga donde se encuentran con Peter, un niño vagabundo de color, con el que finalmente se tiran al río cuando el tren pasa por un puente.
   Una barca los recoge y los lleva a una misteriosa isla volcánica cercana, donde descubren lugares y criaturas increíbles, donde el tiempo se ha detenido y el envejecimiento no existe.
   Allí viven numerosas y alegres aventuras en libertad con otros niños, con la común idea de evitar el mortal peligro de crecer.
Lo que les ocurre allí es lo que constituye el meollo de la historia de este film cuyo guion ha sido escrito por los hermanos Zeitli, Benh y Eliza, con algunas alusiones a la obra original.
   Primero la cinta tiene esa especie de prólogo en casa con su madre que hace que tarde un poco en entrar en la aventura que conforma el cuerpo central, que es lo más divertido, pero se hace un tanto larga y reiterativa con los juegos y aventuras que llevan a cabo los protagonistas con los otros niños que se encuentran en la isla.
   Por otra parte está filmada, la mayoría del tiempo, con una inestable cámara al hombro, lo que muchas veces resulta mareante, al tiempo que se convierte en una filmación algo borrosa en ocasiones resultando una realización que diríamos sucia, lo que se puede derivar también del hecho de haber sido rodada con cámara de 16 milímetros y con una realización bastante confusa, tediosa, con un ritmo irregular.
   En la interpretación la mayoría de los actores en este caso son niños y sobre ellos descansa el peso de esta historia, sobresaliendo de entre todos el encanto y buenas maneras de Devin France a la edad de 12 años, aunque de adolescente es encarnada por Catherine Otto y de adulta por Allison Campbell, mientras que los demás niños actúan bien en general para ser primerizos.
   La dirección corre a cargo del joven cineasta Benh Zitlin, que ya a los seis años hizo una pequeña película sobre el personaje de Batman, en colaboración con un amigo, lo que supone que lleva el cine en la sangre, siendo este su segundo largometraje tras debutar con Bestias del sur salvaje (2012), con tan sólo 29 años logrando con ella cuatro nominaciones a los Oscar y numerosos premios; previamente había pasado por todos los departamentos que contribuyen a la realización de un film.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores)
EMANUELLE NEGRA 2LA VISITA DEL VICIO
 Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
TRES POLIS PELIGROSOS EN NUEVA YORKLA COLEGIALA SEDUCE A LOS PROFESORES
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... FANTOMAS

Criticas del pasado...

Crítica... LA ESCOPETA NACIONALCrítica... VIERNES 13 PARTE 3 Crítica... LA SIRENA Y EL DELFÍN

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 9

Ver todos los NO-DO

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA...GARY COOPER ANÉCDOTA DE... JERRY LEWIS 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... ENRIQUE SAN FRANCISCOHA MUERTO... CLAUDE BOLLING
HA MUERTO... RONALD PICKUP
HA MUERTO... CHRISTOPHER PENNOCK
HA MUERTO... ADOLFO QUIÑONES
HA MUERTO... GERARDO MALLA

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE...RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓNBanda sonora... NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS
Banda sonora de... THE MAURITANIANBanda sonora... LA VAMPIRA DE BARCELONA

El rincón del recuerdo...

Recordando... UN CINEASTA OLVIDADO... AZORÍN
Un cineasta olvidado... Azorín