Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: BESTIAS DEL SUR SALVAJE Valoración crítica

Tit. Orig.:

BEAST OF THE SOUTHER WILD
Nacionalidad: EE.UU., 2012  
Dirección: BENH ZEITLIN BESTIAS DEL SUR SALVAJE
Guión:

BENH ZEITLIN, LUCY ALIBAR. Inspirados en el monólogo teatral "Juicy and Delicious", escrito por LUCY ALIBAR

Fotografía:

BEN RICHARDSON

Música

DAN ROMER, BENH ZEITLIN

Interpretes:

DWIGHT HENRY, OUVENZHANÉ WALLIS, PAMELA HARPER, GINA MONTANA, JOSEPH BROWN, LEVY EASTERLY, LOWELL LANDES, AMBER HENRY, PHILLIP LAWRENCE

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 93 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Estamos ante la inclasificable ópera prima, imperfecta, del director de 30 años Benh Zeitlin, nacido en Nueva York, que tras ser presentada en el pasado Festival de cine de Cannes 2012, en la sección Una cierta mirada, consiguió los premios Fipresci, el Ecuménico, la Cámara de oro y el de la Juventud.
 Ahí comenzó la insólita carrera de esta cinta que fue hecha con poco menos de dos millones de dólares que los ha multiplicado casi por diez al lograr también el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance y en Deauville el Premio Especial y el Premio Revelación.
 La carrera no paró ahí ya que le ha llevado a tener cuatro nominaciones al Oscar, como mejor película, dirección, guion adaptado y actriz protagonista la niña de seis años Ovvenzhané Wallis, la más joven en ser nominada a una estatuilla.
 Digamos que cubre el cupo de cine independiente en las nominaciones de Hollywood de cada año, que es el film revelación de la temporada hecho con gran entusiasmo por este joven director
 El argumento está inspirado en el monólogo teatral Juicy and Delicious, escrito por Lucy Alibar, que en compañía del director compuso también el guion.
 Es la historia de Hushpuppy, una niña de seis años, que habita en una ciénaga con Wink, su padre, un lugar casi en el fin del mundo que para ellos es ideal, a pesar de la miseria y la pobreza, porque viven en una salvaje libertad.
 Cuando un día llega una gran tormenta muchos de los habitantes de aquel sitio huyen, mientras que la pequeña, luchando por recuperar el afecto de su padre, permanece con él.
 Las autoridades evacuan a los que han quedado, pero ellos se resisten a abandonar su tierra y esperan que las aguas desaparezcan, pero nunca la esperanza de que todo vuelva a ser como antes. No hay nada nuevo en esta historia, únicamente un relato de supervivencia tras una catástrofe natural.
 El film, rodado en el Sur de Louisiana, hace una defensa de la vida en libertad, sin las ataduras que impone la sociedad, la civilización, las leyes y también de la comunidad y de la lealtad a la misma, del deseo de partir desde cero, de hacer el mundo de nuevo.
 Plantea una extraña relación entre Hushpuppi y Wink donde no se sabe quien cuida de quien, ya que el padre es un borracho, enfermo, que con frecuencia abandona a su hija, mientras que ésta trata de que no le pase nada. Él no quiere que le vea morir.
 La niña, en su soledad, habla con la madre ausente, que les abandonó siendo un bebé, al igual que imagina los uros, esos monstruosos y enormes animales prehistóricos, al tiempo que piensa que el universo depende de que todo encaje.
 La cámara logra algunos momentos emocionantes en esta fábula irregular, que abusa de los planos mareantes que no siempre están justificados, con una narrativa entre naturalista y onírica.
 Lo mejor, la asombrosa y fresca interpretación que hace la pequeña protagonista, con un talento natural, incorporando a una niña semisalvaje, que es también la inverosímil narradora, y la fuerza de la imagen en algunos momentos. Interesante la música.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021