Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LOS FANTASMAS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Los Fantasmas
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Guatemala, Argentina
Duración: 76 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama
Director: Sebastián Lojo
Guión: Sebastián Lojo
Fotografía: Vincenzo Marranghino
Música:
INTÉRPRETES
Marvin Navas, Carlos Morales El Punisher y Daniela Castillo, Sandra Guerra, Sandra Coro, Maicol López, Abner Funes, Alexsander Navas

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Sección oficial del Festival de cine iberoamericano de Huelva.
Koki y Carlos son de alguna manera los dos protagonistas de esta historia, aunque con caracteres muy distintos, sus destinos están entrelazados a través de sus violentas actividades.
   Koki no se sabe muy bien cómo se gana la vida en la ciudad de Guatemala, siempre trapicheando.
A través de la amistad con Carlos, éste le presenta a algunos turistas que acuden al hotel, se hace amigo de ellos, y los acompaña para enseñarles la ciudad.
   En algunas ocasiones Koki, tras pasar la noche fuera, regresa a casa de su madre, con la que vive, y se queda a cargo de su hijo pequeño al que saca a pasear y a jugar con él en el parque.
   Es al parecer soltero, pero no sabe de donde sale ese hijo ni de la mujer que lo engendró.
Al amparo de la noche, seduce a los hombres en bares y discotecas, llevándolos a una habitación del hotel de Carlos donde practican sexo con ello.
   Por su parte Carlos trabaja en la recepción de un pobre hotel y como afición tiene la lucha libre al que vemos en el comienzo en un duro combate que resulta bastante sangriento, como igual le ocurre a Koki casi al final, en que es asaltado por tres individuos mandados por una de sus víctimas que le dan una enorme paliza dejándolo bastante lesionado.
   Cuando eso le ocurre Carlos lo reemplaza por otro joven.
No es necesario conocer la ciudad de Guatemala para sentir cómo laten verdaderamente sus calles, los ambientes de sus comercios y bares, sobre todo en la oscuridad de la noche con tan sólo contemplar estas imágenes.
   Descubrir una ciudad a través de una película siempre es un gran momento y en este sentido, a través de sus personajes, el debut de Sebastián Lojo, hace un retrato de Guatemala a través de estas dos trayectorias paralelas de las que muy poco sabemos de ambos protagonistas, pero en las que sí vemos la desigualdad, la pobreza y la escasa seguridad ciudadana, no fácil de cambiar.
   Los silencios y los gestos señalan mejor que cualquier diálogo el aislamiento en el cual viven los personajes en sus imágenes pero no condena la conducta de sus actos.
   El ritmo lento y la atmósfera del film terminan por sumergirnos en esa realidad.
Todos esos momentos que hemos enumerado y algunos más, como la relación de Koki con una chica, son los que constituyen el argumento de esta historia, sin que haya mucha hilazón entre ambos protagonistas.
   Está contada a través de planos generalmente fijos y algún que otro largo travelling como el que nos ofrece casi al final a través de una calle vacía, de noche, que no tiene mucho sentido, sino alargar esta corta historia.
N  os da la impresión de que hay más de la pobre cinematografía guatemalteca de escasa producción y sin ley del cine, cuya única salida es la coproducción, que de la argentina, en la realización de Sebastián Lojo, cineasta formado cinematográficamente en Londres que ejerció primero como cámara y director de fotografía de varios cortos y con éste título se pasa a la dirección de un largometraje en lo que aún le queda bastante que aprender, entre otras cosas a no usar los planos tan largos, a dotarlos de más contenido y cuidar la narración.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021