Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA FAMILIA QUE TÚ ELIGES, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Peanut Butter Falcon
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 97 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Aventura
Director: Tyler Nilson, Michael Schwartz
Guión: Tyler Nilson, Michael Schwartz
Fotografía: Nigel Bluck
Música: Zachary Dawes, Noam Pikelny, Jonathan Sadoff, Gabe Witcher
INTÉRPRETES
Zack Gottsagen, Shia LaBeouf, Dakota Johnson, John Hawkes, Bruce Dern, Ann Owens, Thomas Haden Church, Rob Thomas, Jon Bernthal

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Después de pasar por numerosos festivales recogiendo premios y la aceptación por parte del público asistente a los mismos, se convirtió en la cinta independiente más taquillera del pasado año en los Estados Unidos.
   Zack es un joven huérfano de 22 años, con síndrome de Down, que está recluido en una residencia de ancianos, que comparte su cuarto con el veterano Carl, que está un poco harto del chico, porque es aficionado a la lucha libre y no hace más que poner una vieja cinta en la que se incluye uno de los mejores combates de su ídolo, que no es otro que el famoso Salt Water Redneck.
   Es por esa afición, que tiene muy metida en su cabeza, que quiere fugarse para ir a buscarlo y que él sea su maestro que le enseñe a combatir, en la escuela de lucha que éste tiene en Florida y así poder cumplir su gran sueño de convertirse en un luchador profesional.
   Tyler, de 32 años, es un joven delincuente de buen corazón que se dedica a la pesca, que constantemente le está robando las cestas que tienen puestas los demás pescadores en el río para atrapar cangrejos, por lo que le persiguen para darles una paliza a ver si escarmienta.
   Cuando eso ocurre Tyler les quema todos sus avíos de pesca y es entonces cuando lo buscan, pero para matarlo o que pague los 12.000 dólares que es lo que eso les cuesta.
   Una serie de circunstancias hacen que Tyler y Zack coincidan en su huida y se llevan bastante bien formando una improbable pareja, y el primero le promete que le llevará a ver a su ídolo, mientras lo entrena por el camino.
   Por otra parte Eleanor, la chica de 28 años, una enfermera un tanto peculiar que le cuidaba en el hogar del pensionista, también ha salido en busca de Zack.
   Las aventuras que los dos fugados corren es lo que realmente constituye el grueso del argumento de esta emotiva historia, que en algunos momentos sugieren las vividas por Tom Sawyer y Huckleberry Finn, ya que lo contado no es más que el principio y lo que motiva toda la trama.
   La cuestión está en saber si cada uno conseguirá el objetivo que se había propuesto.
Es una película independiente realizada con un corto presupuesto, con poco más de una media de actores que pronto ha duplicado por cuatro su costo y además se ha cargado de premios, especialmente los del público de los festivales a los que ha concurrido lo que significa que ha caído bien en la audiencia.
   El título original, que se puede traducir como El halcón de mantequilla de cacahuetes, es el nombre artístico que se pone Zack para salir a combatir en el ring.
   Por otra parte el título español en este caso también tiene un cierto sentido, La familia que tú eliges, hace referencia a que no siempre la que te ha tocado en suerte es la mejor y a veces se prefiere a una postiza como en este caso producto de la amistad, que resulta que se comporta de manera más adecuada que la genuina.
   Tyler Nilson es un aventurero que tras actuar en varios films ha decidido contar sus propias historias desde la dirección y Michael Schwartz es un joven que tras producir media docena de documentales y cortos decidió asociarse con él para lanzarse a la aventura de dirigir a la limón este su primer largometraje.
   Y a fe que la unión ha salido bien ya que tanto desde la construcción del guion, con una narrativa muy fluida en la que el interés no falta en ningún momento y la diversión tampoco, consiguen escenas muy emotivas a través de una puesta en escena acertada, consiguiendo una buena labor del trío de actores protagonistas, con una joven pareja que va en alza compuesta por Shia LaBeouf y Dakota Johnson, junto a Zack Gottsagen que es el corazón de esta historia.
   En definitiva una bonita oda a la amistad y a la familia.
Dos premios del público y el premio especial del jurado en el Festival de Crested Butte. Premio del público en Deauville. Mejor película en los premios Heartland. Premio en el Festival Leiden. Premio Media Access. Mejor film y dos premios del público en el Festival Nantucket. Premio Rising Star a Zack Gottsagen en el F. de Palm Springs. Dos premio del público en el Festival SXSW. Y numerosos premios de las asociaciones de críticos.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021