Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BACURAU, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Bacurau
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Brasil, Francia
Duración: 131 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama
Director: Juliano Dornelles, Kleber Mendoça Filho
Guión: Juliano Dornelles, Kleber Mendoça Filho
Fotografía: Pedro Sotero
Música: Mateus Alves, Tomaz Alves de Souza
INTÉRPRETES
Bárbara Colen, Thomas Aquino, Silveiro Pereira, Wilson Rabelo, Sonia Braga, Udo Kier, Buda Lira, Thardelly Lima

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   En un futuro cercano. Bacurau es una imaginaria pequeña aldea perdida en el Sertao, situada en Sierra Verde, en Brasil, a unos kilómetros de Sao Paulo.
   El pueblo de Bacurau llora la muerte de su vieja matriarca, Carmelita, que falleció a los 94 años, mientras que Domingas, la doctora del pueblo la odia y la pone como los trapos en público.
   Debido a la muerte de su abuela Teresa regresa, en un camión cisterna de agua potable, a su aldea, en donde va a encontrar una sucesión de eventos siniestros que movilizan a todos sus habitantes.
   Algo extraño está sucediendo en el pueblo y no hay tiempo para el luto, ni homenajear a la anciana difunta.
El agua ha sido cortada y el pueblo está siendo abastecido por cisternas para mitigar la sed y las necesidades de sus habitantes, que a veces son tiroteadas y pierden el liquido potable por el camino.
   En el costado de la carretera ha habido un accidente y un camión lleno de ataúdes ha volcado y ha muerto un motorista.
Tony Junior hace campaña para poder continuar como alcalde corrupto y lleva un camión de libros viejos para culturizar a los habitantes y comida para aquellos que más lo necesitan, pero a pesar de ello, todos se han refugiado en sus casas desde donde lo insultan y piden que deje correr de nuevo el agua.
   Algunos días más tarde el maestro, durante la enseñanza a su pequeños alumnos, se da cuenta de que el pueblo ha sido borrado del mapa.
A Bacurau llegan dos motoristas y preguntan qué significa ese nombre y le contestan que es el de un pájaro.
   En los alrededores un grupo de hombres y mujeres americanos ociosos ¿o mercenarios?, armados hasta los dientes, que comanda un sanguinario Michael, se disponen a disfrutar de un día de caza pero al no encontrar animales, disparan a todo el que encuentran, algo con lo que disfrutan tremendamente, pero el pueblo está preparado con sus armas y tomado un alucinógeno, para repeler ese ataque sin sentido que ya había producido la muerte de un matrimonio, de dos hombres y de un pequeño de corta edad.
   Estos apuntes no son más que algunas de las cosas que suceden en ese perdido pueblo de escasos habitantes que no se explican por qué están ocurriendo esos sucesos que están alterando la tranquilidad del pueblo, que ya tienen bastante sus habitantes con los problemas con los que tienen que luchar a diario como para que vengan de fuera a violentarlos sin motivos.
   El guion, donde no hay regla, no acaba de darle la debida coherencia a estos hechos llenos de una extremada y descarnada violencia, que parecen anécdotas sueltas sin más coordinación.
   Entre los actores destaca el trabajo de Bárbara Colen como Teresa y Thomas Aquino en el papel de Pacote y Sonia Bragas en el personaje de Domingas entre los actores brasileños mientras que el alemán Udo Kier encarna a Michael el jefe del grupo ¿terrorista?
   Algunos han creído ver una crítica al gobierno de Jair Bolsonaro cuando en realidad fue filmada antes de que llegara a presidente.
En cuanto a la pareja de directores que se han unido para realizar este film, el ex crítico Kleber Mendoça Filho tiene una docena de cortos y documentales como experiencia, mientras que este es su tercer título.
   Para Juliano Dornelles 'Bacurau' (2019), su habitual colaborador y amigo, es el segundo largometraje que dirige y la verdad es que a nosotros no nos parece nada brillante su realización utilizando un procedimiento tan antiguo como las cortinillas para pasar de una secuencia a otra, a pesar de todos los premios logrados, que a lo más que llega es a entretener con esta grotesca mezcla de géneros, creemos que no está conseguido.
   Premio del jurado, compartido con 'Los miserables', en Cannes. Premio del jurado en el festival Key West. Mejor film, director y de la crítica en el F. Lima Latino. Premio del público en el F. de Montreal. Mejor película en el F. de Munich. Premio mejor dirección, del jurado joven y de la crítica en Sitges
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesPHOTOCALL FESTIVAL DE CANNES

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

icono premierEN EL FESTIVAL DE TORONTO

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Estrenos Inmediatos


Trailer's relevantes


CONOCES A TOMÁS?LUCIÉRNAGAS Tráiler... VENOM 2


Críticas del recuerdo (Hoy en TV)


Crítica... EL GRADUADOCrítica del recuerdo... INFIERNO EN EL PACÍFICOCrítica... DUELO EN EL ATLÁNTICO


Sagas del 7º Arte...


Sagas del 7º Arte... SUPERMAN

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... NICOLAS ROEG ANÉCDOTA DE... ANA MAGNANI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... IRM HERMANNHa muerto... GENO SILVA   
Ha muerto... RICHARD HERD

Últimas BSO's añadidas

Música de.. SCOOBYMÚSICA DE... LA EXTRAÑA PAREJA
MÚSICA DE... EL ABUELO CONGELADOBanda sonora... ÓSCAR, UNA MALETA, DOS MALETAS, TRES MALETAS
Banda sonora de... ALIEN EL 8º PASAJEROBanda sonora... SIN SABER NADA DE ELLA