Fichas de peliculas
  • Registro
BACURAU
INFORMACIÓN
Titulo original: Bacurau
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Brasil
Duración: 131 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama
Director: Juliano Dornelles, Kleber Mendonça Filho
Guión: Juliano Dornelles, Kleber Mendonça Filho
Fotografía: Pedro Sotero
Música:  Mateus Alves, Tomaz Alves de Souza
FECHA DE ESTRENO
España: 15 Mayo 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
La aventura audiovisual


SINOPSIS

Un director cinematográfico viaja hasta el interior brasileño para iniciar el rodaje de un documental. Conforme pasan los días va descubriendo que los habitantes no son lo que creía que eran y que además guardan un peligro secreto...

INTÉRPRETES

UDO KIER, SONIA BRAGA, JONNY MARS, CHRIS DOUBEK, KARINE TELES, ALLI WILLOW, BRIAN TOWNES, ANTONIO SABOIA, BARBARA COLEN, JULIA MARIE PETERSON, SILVERO PEREIRA, EDILSON SILVA, THOMAS AQUINO, BUDA LIRA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesPHOTOCALL FESTIVAL DE CANNES

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

icono videoentrevEN EL FESTIVAL DE TORONTO

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Cannes 2019: Premio del Jurado
- Festival de Sitges 2019: Mejor director, Premio del Jurado Joven, Premio de la crítica
- Festival Key West: Premio del Jurado
- Festival LimaLatino: Mejor película, director, Premio de la crítica
- Festival de Montreal: Premio del público
- Festival de Munich: Mejor película

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

PRESENTACIÓN...
   Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, del Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Múnich y del Premio a la Mejor Dirección y Premio de la Crítica en el Festival de Sitges, “Bacurau”.
 
Con dirección y guion firmados por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, la película ha sido invitada a más de 100 festivales y pases en todo el mundo desde su estreno mundial en Cannes. También ha firmado su distribución en más de 40 países, incluidos los Estados Unidos, Canadá, Japón y el Reino Unido.
  Rodada en Sertão do Seridó, en la frontera entre Rio Grande do Norte y Paraíba, "Bacurau" es una película de acción, suspense y wéstern ambientada en Brasil en un futuro muy próximo. El film cuenta la historia de la aldea de Bacurau, que desaparece misteriosamente del mapa y en la que sus residentes comienzan a presenciar eventos extraños así como una serie de asesinatos inexplicables.
  Según afirma Kleber Mendonça Filho: "El cine brasileño, a lo largo de su historia, ha producido pocas películas de acción y aventura.
Siempre fue nuestro deseo hacer una película de acción y aventura brasileña, con efectos especiales y lentes Panavision, pero que siguiera mostrándose como una película brasileña, sobre Brasil y sobre el mundo. Una película de acción universal ". "Contar la historia que queríamos, con los elementos relevantes en la composición de este universo, fue conduciendo “Bacurau” hacia esta dinámica de las películas de acción. La tan comentada "mezcla de géneros" es la base para que nos sintamos totalmente libres de contar la historia de esta comunidad de una manera que no se explora en el cine brasileño. Fue muy divertido construir esas escenas y momentos en los que la estética y el lenguaje del cine de entretenimiento se fusionan con nuestro vocabulario cinematográfico local, nuestro lenguaje. La película es exactamente eso, el encuentro conflictivo y a veces explosivo entre dos mundos muy diferentes”, añade Juliano Dornelles.
  Después de que el equipo de producción recorriera más de diez mil kilómetros por Alagoas, Pernambuco, Paraíba y Rio Grande do Norte, encontraron la ciudad de Barra, que se convirtió en la gran pantalla en el pueblo de Bacurau. El rodaje duró dos meses y tres días, con un equipo de 150 personas. Las ciudades de Parelhas y Acari sirvieron de base para la producción. Sonia Braga ("Doña Flor y sus dos maridos", "El beso de la mujer araña", "Doña Clara"), el alemán Udo Kier ("Suspiria", "Berlin Alexanderplatz", “Melancolía”) y Karine Teles ("Siempre juntos (Benzinho)") son parte de un elenco compuesto por docenas de actores, como Barbara Colen, Silvero Pereira, Thomas Aquino, Antonio Saboia, Rubens Santos y Lia de Itamaracá.
  Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho colaboraron en los galardonados cortometrajes "Eletrodoméstica" (2005) y "Recife Frio" (2009), y en las películas internacionalmente aclamadas "Sonidos de barrio" (2012) y "Doña Clara" (2016), películas dirigidas por Kleber y con dirección de arte de Juliano. En el equipo de "Bacurau", esta asociación también se repite en la fotografía, firmada por Pedro Sotero, en el sonido de Nicolas Hallet y en la dirección de arte de Thales Junqueira.
  "Bacurau" es la segunda coproducción Brasil-Francia, con CinemaScopio de Recife y SBS en París. También es una coproducción con Globo Tilmes, Simio Filmes, Arte France Cinema, Telecine y Canal Brasil. Y producida por Emilie Lesclaux, Said Ben Said y Michel Merkt.

ENTREVISTA A LOS DIRECTORES...
Se conocen desde hace mucho tiempo, pero sus colaboraciones anteriores tuvieron una naturaleza distinta, siendo Juliano director de arte de las dos primeras películas de Kleber, así como del corto “Recife Frio”...
KMF: Estábamos en el Festival de Brasilia, en la primera proyección de "Recife Frio", cuando comenzamos a hablar sobre una película que tendría lugar en un pueblo aislado en el Sertão, con una calle única y personajes fantásticos y no urbanos. Estos personajes nos representarían a través de una mezcla de historia local y regional (y que admiramos gracias a la literatura, la historia oral, la poesía y las historias con las que crecimos), pero remezclados a través de la lente de la aventura y el género. Sabíamos desde el principio que íbamos a entrar en una especie de ejercicio de género, pero no sabíamos exactamente cómo. A partir de ahí, llegaron los platillos voladores, la idea de que el pueblo aprovecha al máximo los pocos recursos que tiene, una atmósfera occidental, una cierta dulzura específica para ese lugar específico, pero también la violencia gráfica y la idea de filmar en formato Panavision. Pensamos en lo que siempre hablamos: una película que nos gustaría ver. La intriga de la película llegó más tarde, y en realidad es una historia clásica: la pequeña comunidad amenazada por los invasores.

JD: "Bacurau" es el resultado de observar las contradicciones sociales que aparecen en la representación del Sertão, de nuestro aburrimiento, de nuestro deseo de sorprender, mostrar a la gente de este otro mundo pobre y aislado que se venga de aquellos que siempre los vieron como "simples", "graciosos","frágiles", mientras que en realidad son muy complejos e interesantes. El hecho de hacer una película juntos fue muy natural, siempre tuvimos muchas afinidades.

¿Cómo trabajaron durante todo el proceso, desde la escritura del guion hasta la postproducción? ¿Dividieron las tareas, por ejemplo en el set de rodaje, o lo hicieron todo juntos?...
KMF: Siempre escribimos juntos, durante meses, en casa. Cuando no sabíamos qué escribir, elegíamos una película de la colección y nos sentábamos a mirar. Esto sucedió durante años, en varias etapas. "Som ao Redor" se filmó y montó en poco más de un año. “Doña Clara" se produjo también rápidamente y me propuse hacer la película en medio del proceso. "Bacurau" continuó allí, siempre cambiando y mejorando. Este largo proceso no debe verse como un drama, sino como algo que tomó el tiempo que necesitaba.

JD: En el rodaje casi siempre estábamos juntos, pero a veces necesitamos separarnos para que nuestra apretada agenda funcionara. Fue una producción imponente en un lugar muy difícil de acceder, con dificultades para conciliar las agendas de tantos actores, por lo que a veces tuvimos que dividirnos con una segunda unidad. Editamos la película con Eduardo Serrano durante diez meses y, durante ese período, hubo días en que Kleber no estuvo presente y otros en que yo estuve ausente, pero en los últimos tres meses estuvimos juntos y fue esencial para conseguir el montaje definitivo.

Bacurau es una ciudad imaginaria y, dentro de la película, desaparece del mapa, lo que le otorga un aura mítica. Al mismo tiempo, es un foco de resistencia, donde diferentes líderes guían a la comunidad, parece una fortaleza que reúne a los últimos valientes del mundo en todos los campos...
KMF: El aspecto complicado de esta idea es hacer que este lugar sea interesante y acogedor de cierta manera, como una comunidad humana, aislada y tranquila, pero consciente de lo que es y de dónde viene.
Es tan pequeño que sería fácil imaginar a alguien tratando de jugar con él. Es intrigante pensar en extraños que tienen el poder de eliminar una región del radar, los mapas o el GPS. Es una muestra de poder, probablemente sucede todo el tiempo. A veces los papeles, la burocracia, se usan contra alguien y el poder se usa para destruir.

La película está ambientada en un futuro cercano, pero tenemos la impresión de que diferentes temporalidades coexisten en el mundo de Bacurau: lo arcaico y lo hipermoderno se alternan y mezclan, como si fuera atemporal...
KMF: El efecto especial más eficiente de la película es la frase inicial "en un futuro próximo...". Establece un tono, nos sitúa en el futuro, el espectador inmediatamente comienza a buscar artefactos futuristas. Tenemos unos cuantos, no muchos. Así pues estamos en el futuro. Ya estaba editando "Bacurau" cuando revisé la versión restaurada de "Central do Brasil", de Walter Salles, en noviembre pasado, y me llamó la atención que la región noreste filmada por Walter en 1997 ya no es el noreste de hoy. Ese noreste todavía tenía características fuertes del noreste de los años 80, 70 y 60.
Hoy en día, la ropa y las tecnologías de masas, los colores, la arquitectura, las pinturas, la información, el acceso al agua, hacen del noreste algo que ya se escapa de una determinada imagen que aún no ha sido actualizada por los medios brasileños contemporáneos que no tienen su sede en el noreste, en las telenovelas de ahora, el prejuicio en boca de personas de otras regiones de Brasil. Es bueno poder mostrar esta versión moderna de la región, que, de hecho, es lo que encontramos en los lugares, con algunos retoques. Además, por supuesto, "Bacurau", la película, amplía las líneas geográficas al hablar sobre cómo se incluye este lugar en el mundo. Esto comporta una puesta en escena, imágenes e iconografías locales y extranjeras, tal vez incluso extraterrestres como marco. Tampoco minimizaría la participación de las lentes Panavision anamórficas estadounidenses de la serie C (años 70), que dan a las imágenes del noreste de Brasil en esta película un aspecto industrial inusual en el cine brasileño.
De hecho, las distorsiones ópticas de estas lentes especiales nos transportan a un cine tan familiar (cine estadounidense) como extraño (como un cineasta brasileño que filma en el noreste). Nos encanta el aspecto de estas lentes, y aportan algo muy especial a "Bacurau", en nuestra opinión.

Bacurau se presenta como una película de género. Pero varios géneros parecen estar presentes: la ciencia ficción, el wéstern, el slasher... Sin mencionar el género típicamente brasileño de la película de cangaço, fuertemente vinculado a las imágenes cinematográficas del Sertão. Esta imagen está representada por el personaje de Lunga en particular, un personaje que también es mítico, que va y viene...
KMF: Lunga es probablemente una remezcla de diferentes elementos traídos por la historia y la cultura popular. Vive escondido en su fortaleza, una presa con vista a un embalse seco, y sabemos desde el principio que es un hombre buscado, posiblemente un criminal. También es un héroe popular y regional, y heredero de la cultura del cangaço. Fue extraordinario encontrar el cuerpo y la cara de Lunga en Silvero Pereira, un actor con una fuerte presencia en la pantalla. En cuanto al género, siempre hemos visto a Bacurau como un wéstern, pero actualizado al contenido social de Brasil, que es un país violento (aunque a veces pienso que no tanto). Las cabezas cortadas pueden asociarse con la historia del cangaço, así como con las rebeliones de la prisión contemporánea, que son muy aterradoras, debido a su salvajismo. De todos modos, la sensación de estar en un set, en el interior del noreste, con lentes Panavision, nos dejó como niños entusiasmados por el tono de las imágenes que estábamos consiguiendo.

JD: Creo que Lunga está totalmente conectado con esta tradición de historias contadas a los niños. Puede ser un monstruo como también puede ser un héroe. Así es el cangaceiro. Esa gran cantidad de anillos en las manos de Lunga con ese gusto extravagante en el vestir no es casual. Si viaja por caminos de tierra que ni siquiera el GPS conoce, encontrará imágenes únicas, una casa de arcilla entre dos montañas y, a través de la ventana de esa casa, notará que lo están observando. ¿Quién sería esa persona que cerró la ventana? ¿Por qué se escondió? Creo que así es como nace un personaje como Lunga.

La película presenta varias referencias, directas o indirectas, a la historia y la sociedad brasileña: la influencia de la cultura estadounidense, la rivalidad entre norte y sur, la relación problemática con la memoria y su preservación. Y todo esto desde un punto de vista desde el noreste...
KMF: Bueno, eso me recuerda el costoso mapa que hicimos para la apertura de la película. Este "planeta" fue una idea escrita en el guion, pero cuando finalmente vimos un borrador de él en la postproducción, nos dimos cuenta de lo interesante que era acercarse a una parte del mundo donde el cine generalmente no llega. Siempre es Norteamérica o Europa lo que aparece.
En "Bacurau", hay una serie de ideas que tratamos de desarrollar a partir de nuestras propias observaciones sobre Brasil y el mundo, tratando de hacerlo local e incluso parroquial. Pero tengo que decir que nuestra "perspectiva noreste" parece natural, después de todo, somos brasileños del noreste.

JD:
Es esencial que el punto de vista sea del noreste, sea nuestro. Esto está en la raíz del deseo de hacer una película como esta. El cine todavía le debe mucho espacio al noreste brasileño y aún más en la forma en que creo que lo hicimos en "Bacurau", donde todos son pobres pero nadie es pobre.

Con todos estos problemas sociohistóricos como telón de fondo, la película parece plantear un cuestionamiento de la noción de identidad: ¿qué significa "nosotros", qué significa "el otro"? En general, las fronteras de pertenencia se cuestionan sistemáticamente: el bien y el mal, lo local y lo
extranjero...
KMF: Me pregunté si los personajes que pueden seguir o no los arquetipos (el observador, el héroe, el villano, los líderes demócratas, los fascistas violentos, las víctimas) podrían ser entregados con contradicciones, o si la estructura misma de este tipo de personaje clásico hacía estas curvas dramáticas, a veces divertidas, a veces aterradoras, imposibles. ¿Está bien que Lunga, nuestro héroe, sea un asesino sediento de sangre? ¿Está bien que un fascista tenga grados de tolerancia? ¿Cómo es ser y actuar como cierto tipo de ciudadano brasileño en un ambiente extranjero? ¿Es "Bacurau" un fin del mundo o una parte afectiva del mundo, vista desde el cielo por satélites y aviones?

Además, la película tiene una gran resonancia política en relación con el contexto actual de Brasil, que está reabriendo una serie de heridas históricas. Pero, de una manera muy puntual, está el problema de las represas asesinas, el acceso a la salud y la educación en áreas remotas, y el alivio de las armas...
KMF: Es extraño cómo se llegó a "Bacurau" por las historias del mundo. El guión había sido escrito durante años, hasta que Trump fue elegido.
Recuerdo bien cómo durante meses Trump fue una broma y, de repente, fue elegido, y el guion se vio afectado gradualmente, no por cambios en la trama, sino en la forma en que afectó lo que habíamos escrito. Lo mismo sucedió con los eventos recientes en Brasil, de una broma mala sobre cómo tratar un libro como basura.

JD:
Estábamos lidiando con una especie de carrera contra la realidad durante todo el proceso de escritura del guion. El mundo actual no parecía querer colaborar y las noticias que leíamos a diario eran (y siguen siendo) tan absurdas y distópicas que "Bacurau" estaba ganando cada vez más credibilidad que al principio ni siquiera era lo que más nos importaba. Pero estaba sucediendo y aún sucede, Brasil y el mundo nos brindan avances semanales de la película.

La banda sonora presenta música pop y piezas instrumentales, incluidas composiciones electrónicas futuristas. ¿Cuál fue vuestro acercamiento a la música?...
JD: Cada pieza musical tiene su lógica inherente. Puede marcar el comienzo de un nuevo capítulo o anunciar que sucede algo muy extraño. Tenemos mucha música original, así como canciones que forman parte de la cultura brasileña o internacional. Los músicos Mateus Alves y Tomaz Alves Souza son unos hermanos muy talentosos. Experimentaron con muchas ideas diferentes antes de seleccionar las pistas que están en la película. La música original se mantuvo en cuarentena durante mucho tiempo y luego la probamos de varias maneras. Fue una buena idea pensar en la música en las primeras etapas, cuando estábamos escribiendo.

KMF:
Mateus y Tomaz son aficionados al cine con estilos muy diferentes.
Mezclaron un cóctel de Geraldo Vandré, Jerry Goldsmith y algo electrónico, y realmente lo disfrutamos. Tengo que admitir que también fue un gran
placer poder comprar los derechos de una pieza tan poderosa como "Night" de John Carpenter, uno de los directores que más me ha hecho desear hacer películas. El mayor desafío para la música en la película es saber cuándo callarse, lo que a menudo me pasa. Cuando adoptas el género con todos sus giros narrativos, es mejor tener música. Y cuando todo se junta, es muy hermoso.

Bacurau es una pieza del conjunto con algunas personas clave y la participación de dos actores famosos, Sonia Braga y Udo Kier, como líderes de sus respectivas comunidades ¿Cómo establecisteis el equilibrio entre personajes y grupos y entre los actores?...
JD: Este fue sin duda uno de los aspectos más delicados y estimulantes del proceso. Todo el tiempo queríamos prestar la misma atención a los diversos grupos sociales, cuidando que ningún grupo de personajes fuera más fuerte o más débil que el otro.

JD: De hecho, en el interior moderno, hay pocos negros por razones históricas: las personas de origen africano tienden a mudarse a la Zona da Mata para trabajar en la caña de azúcar. Sin embargo, los quilombos crecieron en el interior, donde los esclavos fugitivos vivían en aldeas que formaban grupos de resistencia. Bacurau bien podría haber sido uno de esos lugares. No es un pueblo común porque se basa en la idea de la diversidad como el resto de Brasil. Hay personas de todos los orígenes y colores.

KMF:
No utilizamos diagramas, análisis, medidores de tensión, etc. El guion debe ser un objeto vivo, divertido y un poco serio, un poco loco. Estoy contento con la forma en que los numerosos personajes de "Bacurau" trabajan juntos, como en una orquesta. Sonia y Udo son leyendas del cine y compartieron un set con personas que nunca habían actuado en sus vidas. Siempre es una mezcla fascinante, y creo que el secreto radica en los rostros y las tensiones aisladas por el texto, y en las personas que componen la imagen.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS