Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL CARNAVAL DE LAS ÁGUILAS, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Great Waldo Pipper
Año Producción: 1975
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 105 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Aventura, Drama
Director: George Roy Hill
Guión: Randy Ravich
Fotografía: Robert Surtees
Música: Henry Mancini
INTÉRPRETES
Robert Redford, Susan Sarandon, Bo Svenson, Margot Kidder, Geoffrey Lewis, Bo Brundin, Edward Herrmann, Philip Bruns, Roderick Cook

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    La carrera ascendente del director George Roy Hill se está convirtiendo en una de las más brillantes del cine de Hollywood de los últimos años, hasta el punto de que cada nueva película que realiza se convierte en un gran éxito y en los títulos más destacados de la temporada.
   No hay más que recordar títulos como 'Dos hombres y un destino' (1969), premiada con cuatro Oscar un Globo de oro y un Bafta y 'El golpe' (1973), laureada con siete estatuillas de la Academia, que fueron de los films con más recaudación en España en las correspondientes temporadas.
   1926. La última guerra ha popularizado la aviación y algunos pilotos, una vez licenciados, intentan ganarse la vida en espectáculos aéreos, cada vez más peligrosos por la competencia de todos en busca de los ejercicios más arriesgados.
   Waldo Pipper es uno de estos ex piloto de las fuerzas aéreas norteamericanas que luchó en la Primera Guerra Mundial y que ahora se dedica a realizar espectáculos aéreos, en pos de las mejores acrobacias siempre basadas en la amenaza de tener un accidente, lo que le enfrenta a las autoridades que necesitan impulsar la aviación comercial, lo que significa convencer a todos de que es el medio de transporte más seguro.
   Waldo actúa para recaudar dinero para financiar un nuevo prototipo de avión que le permitirá ser el primer piloto que realice una complicada pirueta aérea, pasando así a la historia de la aviación.
   Sus planes se ven truncados cuando tras un accidente le es denegada su licencia de piloto.
Para Waldo entonces la mejor salida es actuar para el cine.
   Hasta ahora Roy Hill ha acertado con esa fórmula tan habitual y características del cine americano de aunar calidad y comercialidad a un tiempo.
Estos grandes triunfos le han permitido convertirse en productor de sus propias obras, como ocurre en este caso, en el que lleva a la pantalla su novela sobre los comienzos de la aviación en los Estados Unidos y la historia de aquellos hombres que supieron sacar producto del nuevo invento con sus piruetas en el aire en un más difícil todavía, como si de un circo se tratara, hasta transformarlo en un grandioso y peligroso espectáculo de multitudes al que sacaban producto algunos avispados comerciantes jugando así con las emociones y las vidas humanas, ya que algunos perecieron en el intento.
   Roy Hill ha tenido de comienzo el acierto de encargar a otro el guion de su novela y no tropezar en el error de ser su adaptador ya que corría el peligro de caer en la trampa de lo literario, por no mutilar una obra hecha en otro medio de expresión.
   Se adapta al mismo tiempo a la fórmula imperante en estos momentos, la de la moda retro, ya que la cinta se ambienta, así comienza, en Nebraska en 1926, y a lo largo de ella se nos relatan las mil y una peripecias y aventuras de Waldo Pipper, un hombre totalmente enamorado de la aviación, pionero en su especialidad como otros muchos a los se hace referencia en la trama.
   Aunque sea la biografía de este héroe, se centra sobre todo en los últimos cinco años de su vida que son los más emocionantes.
El director es amigo de hacer films largos, pero sabe dosificar perfectamente el relato de forma que no falte lo espectacular, salpicándolo en diversos momentos de emoción en escenas muy bien filmadas como es el caso del recate de la chica del ala de una avioneta que produce auténtico vértigo al espectador, y como ella todas las referentes a las escenas aéreas con unos efectos especiales realmente logrados, captados en una espléndida fotografía de Robert Surtees, bien ambientada por la música de Henry Mancini.
   Esta tragicomedia situada en el mundo de la aviación representa la tercera vez que George Roy Hill ha contado con el concurso de Robert Redford que logra un acertado trabajo en la encarnación de Waldo Pipper, en esta interesante y espectacular película
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021