Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
AVES DE PRESA, .

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Birds Of Prey: And The Fantabulous Emancipation Of One Harley Quinn
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 108 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Aventura
Director: Cathy Yan
Guión: Christina Hodson. Basada en el cómic creado por Chuck Dixon, Jordan B. Gorfinkel, Greg Land
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Daniel Pemberton
INTÉRPRETES
Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Rosie Perez, Chris Messina, Bojana Novakovic, Ali Wong, Charlene Amoia

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Harley Quinn después de su separación definitiva del Joker vuelve para labrarse su propio destino, comenzar su particular camino de redención y encontrar sentido a su existencia.
   Tras ser perseguida por todos los enemigos y criminales a los que le hizo alguna faena, ahora no tiene la protección del Joker, pero eso aún no lo saben muchos que todavía la respetan, aunque pronto se verá metida en la misión de salvar a una niña del malvado rey del crimen, conocido como Máscara Negra, como sólo podrá hacerlo ella, en esta maquiavélica fábula.
   Para ello finalmente tendrá que unir sus fuerzas con la antiheroína Canario Negro, la princesa de la mafia Helena Bertinelli, alias Cazadora y la agente de policía Renée Montoya.
   Aunque los caminos de cada una de ellas chocan, porque son diferentes, a este estrafalario cuarteto no le queda más remedio que unir sus fuerzas para derrotar a Roman Sinois, también conocido como Máscara Negra, y su mano derecha Victor Zsasz, para encontrar a la joven Casandra Cain antes que ellos la secuestren.
   Cuando éste, que es el villano más perverso de Gotham y su incondicional Zsasz, se marcan como objetivo capturar a esa niña conocida en los ambientes como Cass, la ciudad se vuelca para buscarla, porque ofrece por su captura medio millón de dólares a quien se la entregue.
   En realidad lo que quiere no es otra cosa que un diamante de un extraordinario valor que además encierra un código que todo el mundo ansía tener, que está en posesión de la pequeña delincuente que sobrevive a base de sus pequeños hurtos y uno de ellos, sin quererlo, es la valiosa joya, que no será fácil arrebatársela.
   El personaje de la desquiciada e irresponsable Harley Quinn, con una hiena como mascota y estrafalariamente vestida y maquillada, se independiza del Joker y del Escuadrón suicida, donde hizo su aparición por primera vez en el cine, que se convirtió en el personaje más carismático de ese título y ahora lo hace en esta aventura en solitario aunque al final se asocie con un supergrupo de mujeres.
   'Aves de presa' (2020) tiene todo el aspecto de cómic de donde procede su personaje protagonista que no trata más que hacer un espectáculo de acción, con humor negro y abundante violencia a la que si se le quita importancia es por el carácter cómico que se le da a la trama, aunque eso no la hace apta para todos los públicos y de paso lanzar un mensaje feminista, más bien vacío y políticamente incorrecto, en una historia simple y sin interés.
   El argumento, que empieza con unos dibujos para presentarnos al personaje y recordarnos su procedencia, por si no lo conocemos, es una total locura sin nada de realidad, una pura fantasía sin pies ni cabeza, donde reina la anarquía, a lo que contribuye notablemente su montaje en corto no lineal en donde todo es posible en las peleas cuerpo a cuerpo o enfrentándose la heroína a un buen número de hombres y venciéndolos a todos o en increíbles persecuciones por las calles de la peligrosa ciudad de Gotham en la que impera el crimen sin ley, lo que se hace pesado a base de tanta repetición.
   Por otra parte por estar a la moda, ahora no se hacen más que producciones donde se resalte el poder de la mujer.
Tiene poco que ver con el cómic original, ni con la serie de tv de 2002, que es la peor adaptación de un tebeo al cine.
   Es una pena ver a actrices como Margot Robbie que está muy bien y nominada al Oscar en El escándalo (2019) metida en este alocado personaje, junto a otras como Rosie Perez o Mary Elizabeth Winstead en este desastre de film, del que además es productora, solo para amantes de los cómics y de locuras como ésta y en cuanto a la parte masculina igual ocurre con Ewan McGregor actor capaz de mejores empeños.
   La directora china Cathy Yan es la responsable en buena parte del resultado final de esta psicodélica locura, segundo de sus largometrajes.
La cinta es un spin off de Escuadrón suicida (2016) y ya se prepara la segunda entrega de esta saga que también encabeza el personaje de Harley Quinn que se estrenará el próximo otoño.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE LOS ANGELES

icono premierPREMIERE MUNDIAL

logo radio directo


OSCARS 2020

LOS HIJOS DE SAN LUIS. Estreno 21 Febrero

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... KIRK DOUGLAS ANÉCDOTA DE JOSÉ ISBERT 

Últimos fallecimientos

  HA MUERTO... VOLKER SPENGLER HA MUERTO... KEVIN CONWAY 
RAFAEL MORENO MARCHENT HA MUERTO... PAULA KELLY

Últimas BSO's añadidas

Música de.. SONIC LA PELÍCULAMÚSICA DE... FANTASY ISLAND
MÚSICA DE... LA HISTORIA DE EDDY DUCHINMÚSICA DE... LOS HIJOS DE SAN LUIS