Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL TRAIDOR.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Il Traditore
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Italia, Francia, Alemania, Brasil
Duración: 145 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Marco Bellocchio
Guión: Marco Bellocchio, Valia Santella, Ludovica Rampoldi, Francesco Piccolo, Francesco La Licata
Fotografía: Vladan Radovic
Música: Nicola Piovani
INTÉRPRETES
Pierfrancesco Favino, Luigi Lo Cascio, Fausto Russo Alesi, Maria Fernanda Cândido, Fabrizio Ferracane, Nicola Cali, Giovanni Calcagno, Bruno Cariello

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Marco Bellocchio, uno de los más grandes directores del cine italiano que lleva más de cincuenta años en activo, nos ofrece un fresco judicial sobre la guerra del enfrentamiento entre jefes de la mafia siciliana a principios de los años ochenta del pasado siglo, que llevó al criminal Tomasso Buscetta a huir a Brasil con su esposa mientras sus hijos eran asesinados en Italia.
   Una vez allí iniciará un juego de lealtades y secretos que culminará en un trato con el juez Giovanni Falcone, traicionando a la sociedad criminal Cosa Nostra porque había perdido sus valores.
   Al comienzo de la década de 1980, estalla esa dura guerra entre los principales jefes de la mafia siciliana por conseguir tener en exclusiva el control del tráfico de la heroína.
   Es un hombre hecho a sí mismo que fue conocido como "el jefe de dos mundos", que tiene que huir y ocultarse en Brasil, mientras en Italia la batalla se endurece.
   Fue el primer informante a las autoridades italianas de las actividades de la mafia siciliana en un acto de arrepentimiento, una organización que decía que no existe y a la que él prefería llamarla la Cosa Nostra, en la que la familia es lo primero por encima de todo y en este sentido él no se considera un traidor sino aquellos que no cumplían sus reglas, como no tocar a la familia.
   Sin embargo, en Italia la guerra sangrienta continua entre capos y ve desde la distancia cómo matan a sus hijos y a su hermano en la ciudad de Palermo, sin que pueda hacer nada por evitarlo y sabiendo que puede ser el próximo que está en la lista para llevar a cabo su asesinato.
   No obstante es arrestado y extraditado a Italia por la policía brasileña, y una vez allí toma una determinación totalmente inesperada que lo cambiará todo para la mafia, ya que se reúne con el juez Giovanni Falcone, al que hace unas declaraciones al respecto e incumple el sagrado voto que hizo en su momento a la organización de la Cosa Nostra, lo que originó el arresto y posterior juicio de 475 de sus miembros.
   Las denuncias que hizo de las actividades de la mafia siciliana en aquellos momentos salpicó hasta al primer ministro Giulio Andreotti.
La película cuenta la vida real de este delincuente a partir de sus declaraciones que hizo al juez Falcone y de los varios juicios que se celebraron en los que pidió tener un cara a cara con aquellos que había denunciado contando muchos de los delitos de sangre y tráfico de droga que habían cometido, pero la mayoría de ellos, por no decir todos, se negaron a mantener el enfrentamiento con él, pero se olvida de mostrar su vida delictiva.
   El guion, escrito con notable precisión, tiene una gran riqueza en cuanto a la exhaustiva documentación que expone de lo que sucedió, pero con tantos delincuentes hay momentos en que se hace un poco farragoso y lleva a confusión al espectador.
   No obstante posee un espléndido trabajo de Pierfrancesco Favino en el papel de Tommaso Buscetta, con el que incluso tiene un cierto parecido, como se puede apreciar en la imagen real del mismo que aparece en los títulos de crédito finales, siendo uno de los aciertos de esta historia expuesta de forma diáfana, sin adornos por Marco Bellocchio haciendo un buen dibujo de la mafia en el que no faltan las escenas de violencia.
   Esta director se encuentra más cómodo rodando films de denuncia social que cuando se mete en política, obteniendo una interesante cinta de cara al espectador, aunque con unos minutos menos se haría más llevadera.
   Globo de oro italiano a la dirección y la música. Gran Premio de la Sociedad cinéfila en Cannes. Nastro d'argento al film, director, guion, Pierfrancesco Favino, Luigi Lo Casscio, Fabrizio Ferracane, Música y montaje. Premio al mejor actor a Pierfrancesco Favino en el Festival de cine europeo de Sevilla.
   Es la elegida por Italia para el Oscar a la mejor película extranjera.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPHOTOCALL EN CANNES

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021