Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL REFLEJO DE SIBYL.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Sibyl
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 100 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Thriller
Director: Justine Triet
Guión: Arthur Harari, David H. Pickering, Justine Triet
Fotografía: Simon Beaufils
Música:
INTÉRPRETES
Virgnie Efira, Adèle Exarchopoulos, Gaspard Ulliel, Niels Schneider, Sandra Hüller, Laure Calamy, Paul Hamy, Arthur Harari, Aurélien Bellanger

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    Procedente del Festival de cine de Cannes y del Festival de cine europeo de Sevilla llega a la cartelera 'El reflejo de Sibyl' (2019).
Cuenta la historia de Sibyl una psicoterapeuta que está un tanto hastiada de su profesión, debido a que unos recuerdos traumáticos se están entrometiendo en su vida, por lo que decide dejar a todos sus pacientes para tener más tiempo para retomar uno de sus oficios anteriores y su gran pasión: la escritura, trabajando así en lo que será su primera novela.
   Pero de manera inesperada aparece en su consulta Margot, una joven frágil, alteradísima y prometedora actriz, inmersa en un mar de lágrimas y en un triángulo amoroso con un gran conflicto personal con Igor, el protagonista de la película que está rodando, un hombre encantador, y Mika, su celosa y exigente directora.
   Sibyl a pesar de haber abandonado a la mayoría de sus pacientes, apenas conserva un niño de poca edad, decide finalmente tomarla a ella, de manera excepcional, compadecida del mal estado en que se encuentra como integrante de ese triángulo amoroso infernal con Igor, del que se ha quedado embarazada sin desearlo, cuyo conflicto quiere que ella le ayude a resolverlo.
   De paso que se obsesiona con esa historia la usará como fuente de inspiración para escribir la de su próxima novela que tiene entre manos, algo que no está dentro de la ética y del código deontológico con respecto a sus pacientes, con los que debe guardar el secreto de confidencialidad de todo lo que ellos le cuentan.
   Alternativamente los recuerdos traumáticos y sensuales del pasado siguen metiéndose en la vida de la doctora.
Sibyl mezcla de manera extremadamente insana el psicoanálisis con los líos sentimentales de Margot, la ficción de la novela y el cine, con el film en el que la actriz está trabajando en esos momentos y los conflictos amorosos que mantiene con Igor, el compañero protagonista, que a su vez es el prometido de Mika, la directora de la cinta que están filmando en los bellos paisajes de Stromboli.
   Fascinada con ella y sus problemas, descubrirá que el presente de Margot hará revivir viejos recuerdos a Sibyl que la pondrá de cara con su pasado.
   En definitiva es el retrato de esta mujer que busca el difícil equilibrio entre su vida profesional y la personal, luchando contra sus sentimientos y preocupaciones como la maternidad, la creatividad, la vida en pareja o la pasión.
   La directora francesa Justine Triet, que ya presentó en el Festival de cine europeo de Sevilla en certámenes de años anteriores 'La batalla de Solferino' (2013) y Los casos de Victoria (2016), nos ofrece ahora su tercer largometraje 'El reflejo de Sibyl' (2019) una comedia de problemas amorosos, drama, aborto y psicoanálisis, en la que la cuestión sentimental y psicológica estará servida, en este drama francés en el que estas dos mujeres se ven involucradas en una intensa y obsesiva historia.
   Su interés por los problemas psicológicos de mujeres al borde del colapso vuelve a surgir en este drama sobre la salud mental.
El guion lleva de forma paralela varios aspectos de la protagonista, su actuación como psicoanalista que no se diferencia de su vida real, su anterior vida amorosa, la ficción en su profesión como novelista, su pasado de adicción a la bebida de forma compulsiva, su fracaso matrimonial, lo cual al ser mezclado es difícil de seguir por parte del espectador, ya que está todo unido de manera confusa, en un drama social y tragedia personal, con lo cual se va desinflando cada vez más.
   Virginie Efira, actriz fetiche de esta directora y una de las mejores del panorama actual del cine francés, está bien en su papel, sobre la que recae el mayor peso de esta trama, compartido en parte con Adèle Exarchopoulos, actriz a la que ya vimos en su internacionalmente aclamada interpretación en La vida de Adèle (2013).
   Premio de la Sociedad Cinéfila Internacional a la mejor actriz para Virginie Efira en el Festival de cine de Cannes. Premio Asecan a la mejor película en el Festival de cine europeo de Sevilla.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPHOTOCALL EN CANNES

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Estrenos Inmediatos


Trailer's relevantes


CONOCES A TOMÁS?TOP GUN: MAVERICK JUNGLE CRUISE

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... MICHELANGELO ANTONIONI ANÉCDOTA DE... JOHNNY WEISSMULLER 

Últimos fallecimientos

LUCÍA BOSÉ HA MUERTO... NAZZARENO ZAMPERLA
Ha muerto... ALBERT UDERZOHa muerto... STUART GORDON
Ha muerto... MARK BLUMHa muerto... JUAN PADRÓN

Últimas BSO's añadidas

Música de.. M.A.S.H.MÚSICA DE... BACURAU
MÚSICA DE... AMUNDSENBanda sonora... FAHRENHEIT 451
Banda sonora de... DOS GRANUJAS EN EL OESTEBanda sonora... UN BESO PARA BIRDIE