Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título: LA VIDA DE ADÉLE Valoración crítica

Tit. Orig.:

LA VIE D'ADÉLE
Nacionalidad: FRANCIA, 2013  
Dirección: ABDELLATIF KECHICHE LA VIDA DE ADÉLE
Guión:

ABDELLATIF KECHICHE, GHALIA LACROIX. Basados en el cómic "EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDO", de JULIE MAROH

Fotografía:

SOFIAN EL FANI

Música

 

Interpretes:

LÉA SEYDOUX, ADÉLE EXARCHOPOULOS, SALIM KECHIOUCHE, AURÉLIEN RECOING, FANNY MAURIN, ANNE LOIRET, BENOIT PILOT, SAMIR BELLA, ALMA JODOROWSKY

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 179 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     En otro tiempo ya lejano en España existía la clasificación de película S. Esta cinta en ese momento posiblemente la hubiera conseguido.
 Realizada por Abdellatif Kechiche, director de 54 años, franco-tunecino, que hace el quinto título de su filmografía, del que ya conocíamos 'Cuscús' (2009), inimitable por su realismo, naturalidad e intensidad, que exige mucho a los actores, que algunos consideran un genio, pero no creemos que llegue a tanto.
 El guion está extraído del comic 'El azul es un color cálido', escrito por Julie Maroh, que narraba de forma autobiográfica, la homosexualidad de una joven, Adèle, pero apenas quedó nada de él en el rodaje, ya que fue cambiando la historia y derivando a un relato original.
 El texto gráfico era un drama romántico con un mensaje social reivindicativo sobre lo complejo que es la vida y el amor, mientras que en el film se queda en una relación simplemente sentimental, bastante realista entre dos mujeres de distinta condición social, algo que es una constante en este director, que termina por romperse cuando entre ellas aparece la infidelidad y los celos.
 La autora, que confiesa abiertamente su lesbianismo, se ha quejado de que las escenas de sexo que se incluyen en el argumento estén filmadas por un director hetero y por dos actrices que simulan cuando hacen el amor, aunque no son gays.
 Cuenta la historia de Adèle, una chica de 15 años, estudiante de instituto que tras hacer el amor con un chico al parecer queda decepcionada y se enamora ciegamente de Emma, una pintora, estudiante de Bellas Artes con el pelo azul, mayor que ella y más experta en los sentimientos amorosos y las cuestiones sexuales, en la que busca legítimamente el amor, al tiempo que inicia su camino hacia la madurez en el que no todo será la felicidad del primer encuentro, ya que también vendrán los momentos en que tendrá que buscarse a sí misma.
 Su estructura está dividida en dos capítulos, el descubrimiento del amor en el primero y en el segundo el desamor.
  Está situada en los años 90 cuando el movimiento gay estaba en todo su apogeo. El amor entre estas dos mujeres está expuesto de manera valiente y explícita, de forma exquisita, con sensibilidad, con diálogos veraces y frescos.
 En el transcurso del mismo Adèle va adquiriendo una educación sentimental y sexual, durante los cuatro años que duran estas relaciones íntimas, expuestas en una especie de escaparate frío con momentos que rozan el porno.
 De paso toca la soledad y el vacío que se produce cuando ocurre la ruptura amorosa y critica a la sociedad francesa en diversos estamentos.
  Su deleite en las escenas de cama le han complicado su carrera al Oscar, ya que la Academia francesa ha preferido elegir Renoir.
 Las tres horas de duración de su metraje no pesan, aunque con media hora menos se seguiría con igual interés, ya que a veces el ritmo decae y la narración se estanca, porque la anécdota está bastante estirada, como igual ocurre con algunas escenas de sexo.
 Interesa sobre todo por el trabajo de las dos actrices protagonistas que están estupendas y sobre las que cae todo el peso de la película.
  Bien el uso del color con pinceladas de azul que hacen referencia al título del comic, que habla del descubrimiento del amor, pero el problema es si se mantendrá ya en la edad adulta o se convertirá en desamor finalmente.
 Ganó la Palma de oro y el Premio Fipresci en el Festival de Cannes. Léa Seydoux fue premiada en el Festival de Hamptons. 

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Estrenos Inmediatos


Trailer's relevantes


CONOCES A TOMÁS?LUCIÉRNAGAS Tráiler... VENOM 2


Críticas del recuerdo


Crítica... EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAICrítica del recuerdo... NORTE SALVAJECrítica... DUEÑOS DE LA CALLE


Sagas del 7º Arte...


Sagas del 7º Arte... LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... DOLLY PARTON ANÉCDOTA DE... TYRONE POWER 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA LEGRANDHa muerto... GENO SILVA   
KEN OSMONDHa muerto... MONIQUE MERCURE

Últimas BSO's añadidas

Música de.. ON HER SHOULDERSMÚSICA DE... VIRGIN WITCH
MÚSICA DE... SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DE MAÑANABanda sonora... EL MISTERIO DE LA PIRÁMIDE DE ORO
Banda sonora de... EL CASO COLLINIBanda sonora... 3 SARGENTOS