Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA GOMERA.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Whistlers
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Rumanía, Francia, Alemania, Suecia
Duración: 97 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Thriller
Director: Corneliu Porumboiu
Guión: Corneliu Porumboiu
Fotografía: Tudor Mircea
Música: Varios temas clásicos
INTÉRPRETES
Vlad Ivanov, Agustí Villaronga, George Pistereanu, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Sabin Tambrea, István Teglas, Cristóbal Pinto, Antonio Buil

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    Después de ser presentada en el Festival de cine de Cannes llega al certamen sevillano de cine europeo 'La Gomera' (2019), de Corneliu Porumboiu.
   Esta producción supone un sorprendente giro hacia el género negro, del director rumano, que nos ofrece este ingenioso divertimento, muy al estilo a los que solía hacer el mago del suspense, Alfred Hitchcok, mezclado en esta ocasión con el habitual humor de Aki Kaurismaki, que supone un nuevo regate para este gran cineasta del cine de su país.
   La historia comienza con la llegada a la isla española de Cristi, un oficial de policía rumano, corrupto, un hombre desilusionado que ya no cree en nada, que hace un viaje hasta allí para aprender el idioma del silbo canario, un lenguaje que proviene de tiempos remotos, que se compone de silbidos, creado por los guanches, los últimos habitantes aborígenes canarios, idioma que usaban los pastores.
   De esa manera ahora tratan de poder comunicarse en clave con los componentes locales de la mafia, organización de la que Cristi es un chivato, al que le exigen que saque de prisión a Zsolt, uno de sus componentes, con el que llevan a cabo el tráfico de drogas, que supone un gran botín de más de treinta millones de euros, que es el único que sabe donde se encuentra el dinero.
   A lo largo de la trama, que está dividida en capítulos titulados con el nombre de un personaje al comienzo de cada uno, se originan traiciones por una parte y por otra de los dos bandos, la aparición de Gilda, una mujer fatal, con una serie de referencias fílmicas y una banda sonora de infarto compuesta a base de conocidísimos fragmentos de obras de compositores clásicos, con lo que nada le falta a esta producción, para haber obtenido un buen resultado que finalmente no ha conseguido, ya que tiene un argumento interesante pero en este caso se nos antoja que está mal contado, de manera confusa y sin saberle sacar el interés y el suspense que el mismo encierra, al que añade en algunos momentos unas gotas de humor, sobre todo en el caso de la intervención de la madre del protagonista.
   Es una producción de un género que no es muy habitual en el cine rumano, que además sucede la historia en otro país y con momentos que hacen pensar en títulos conocidos, como es el fragmento de Centauros del desierto (1956), el western del maestro John Ford que ven los protagonistas en la cinemateca y por otra parte la importancia que tiene en el desarrollo el idioma del silbo canario.
Este es el film que ha sido la elegido para que represente a Rumania en la próxima edición de los Oscar compitiendo por la mejor cinta en idioma extranjero.
   De este director ya conocemos en España El tesoro (2015) y también se pudo ver el año pasado en el certamen sevillano su documental 'Infinite Football' (2018) en el que se nos decía que las reglas del fútbol siempre se podían cambiar, como hemos podido comprobar en esta temporada con algunas de ellas.
   En esta ocasión nos llega con una insólita película ambientada en las Islas Canarias, en uno de los thrillers más absurdos con sus cuidadas dosis de cine negro de su filmografía.
   En la interpretación destaca un serio Vlad Ivanov y la guapa Catrinel Marlon y al estar rodada en la isla que le da título tienen intervención varios actores españoles, entre ellos, Cristóbal Pinto, Antonio Buíl o el realizador mallorquín Agustí Villaronga que tiene el importante papel de Paco, el jefe de la mafia.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

LOS HIJOS DE SAN LUIS. Estreno 21 Febrero

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... KIRK DOUGLAS ANÉCDOTA DE EDWARD G. ROBINSON 

Últimos fallecimientos

   HA MUERTO... JOHN SHRAPNEL  HA MUERTO... JA'NET DuBOIS

Últimas BSO's añadidas

Música de.. UN GATO DEL FBIMÚSICA DE... SHAMUS (PASIÓN POR EL PELIGRO)
MÚSICA DE... LA LLAMADA DE LO SALVAJEMÚSICA DE... LOS HIJOS DE SAN LUIS