Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
JOKER.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Joker
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 121 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama, Thriller
Director: Todd Phillips
Guión: Todd Phillips, Scott Silver
Fotografía: Lawrence Sher
Música: Hildur Guonadóttir
INTÉRPRETES
Joaquin Phoenix, Zazie Beetz, Robert de Niro, Frances Conroy, Brett Cullen, Shea Whigham, Josh Pais, Bill Camp, Glenn Fleshler

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    El cine americano sigue dándole vueltas a los cómics y a esos personajes de superhéroes que tanto dinero están dando últimamente en las taquillas, a pesar de que cierto público comienza ya a estar harto de este género, pero en este caso lo que se hace es extraer un personaje secundario y ahondar en su pasado, en el porqué llegó a comportarse así como es el malvado Joker, el archienemigo de Batman, que no siempre fue un criminal.
   En esta película se nos exponen la vejaciones a las que la hostil ciudad de Gotham somete a uno de sus habitantes, el payaso Arthur Fleck, quien acaba sumiéndose en la locura y convirtiéndose en el villano más temido de sus ciudadanos entre los que se siente solo, sin compañía, sin poder integrarse en el mundo que le rodea, que le golpea constantemente.
   Joaquin Phoenix hace un personaje que también interpretaron antes Jack Nicholson, Jared Leto o Heath Ledger, actor este último que consiguió el Oscar, a título póstumo, por esa interpretación en El caballero oscuro (2008).
   Lo primero que llama la atención en el personaje de este payaso enfermo y oscuro, es la manera de reír tan característica, con una risa espasmódica muy especial, incontrolable, debido a que tiene una disfunción que le hace reaccionar así, aunque la situación no tenga gracia y en los momentos menos oportunos.
   Este Joker se nos presenta de una forma distinta, es un hombre con graves problemas mentales, atiborrado de medicamentos, que vive con Penny, su frágil madre enferma a la que cuida, al que le llama Happy, que acude cada semana a entrevistarse con una doctora en los servicios sociales a los que acaban por reducirle la subvención debido a los recortes motivados por la crisis económica.
   Es un ser marginado en el trabajo y en la calle donde es agredido, un solitario cuya madre es su mejor amiga, que trabaja como payaso, que desea hacer reír, pero a veces es rechazado en lugar de provocar ni siquiera una triste sonrisa, no obstante sueña con triunfar en el mundo del espectáculo.
   Pero llega un día en el que descubre cual es su verdadero yo cuando acude al programa televisivo Así es la vida que presenta Murray Franklin.
Es un film sorprendente ya que se trata de una historia tan nihilista, con tanta carga social, tan anti sistema, tan oscura, como amarga y desesperanzada, ya que no se trata de una producción de superhéroes, es algo muy distinto y eso puede llevar a una parte del público, sobre todo juvenil, a quedar decepcionado con ella si es lo que esperan ver, puesto que es muy diferente del cine de ese género, esto que sirva de advertencia.
   Joker no es sino un antihéroe que vive en una sociedad corrupta e insolidaria en la que un millonario se presenta a alcalde cuando en realidad tiene un pasado poco ejemplar y nada humano, que ofrece el aspecto más melodramático de esta historia.
   A partir de un momento Joker se convierte en un ser violento en respuesta a lo que hacen con él y a partir de ahí se enfrenta a esa sociedad como autodefensa cometiendo esos crímenes en los que aparece la violencia representada de manera descarnada, cruda y brutal, pero nunca se pone al frente de ninguna revolución, represalia o manifestación como hacen algunos disfrazados de payasos.
   En definitiva es una cinta psicológica, bastante compleja, dura y apasionante, ante la que el espectador seguramente no se queda indiferente, con un Joaquin Phoenix que está espléndido que al igual que le ocurrió a Ledger se postula como ganador de la estatuilla dorada aunque en este caso, afortunadamente, aún está vivo.
   Tiene una buena respuesta en Robert de Niro en un papel secundario como casi todos los que hace últimamente.
Otra de las cosas que llaman la atención es que Todd Phillips, que debutó con comedias como Road Trip: Viaje de pirados (2000), Aquellas juergas universitarias (2003), Escuela de pringaos (2006), Resacón en Las Vegas (2009) y sus secuelas en 2011 y 2013, se meta a dirigir una trama tan compleja como ésta y la saque adelante de manera brillante.
   León de oro a mejor película, mejor banda sonora y mejor sonido en la Mostra de cine de Venecia.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE LOS ANGELES

logo radio directo


Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... NAOMI WAKASE ANÉCDOTA DE DIANA DURBIN 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... ROBERT FORSTER HA MUERTO... STEPHEN MOORE
HA MUERTO... JOSÉ SÁMANO

Últimas BSO's añadidas

Música de... MORIREMOS HACE CIEN AÑOSMÚSICA DE... GRAN GOLPE AL CASINO
MÚSICA DE... HOLOCAUSTO PORNOMÚSICA DE... RED LANTERNS