Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EN MIL PEDAZOS.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: A Million Little Pieces
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 113 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Sam Taylor-Johnson
Guión: James Frey, Aaron Taylor-Johnson, Sam Taylor-Johnson
Fotografía: Jeff Cronenweth
Música: Atticus Ross, Leopold Ross, Claudia Sarne
INTÉRPRETES
Aaron Taylor-Johnson, Billy Bob Thornton, Odessa Young, Giovanni Ribisi, Juliette Lewis, Charlie Hunnam, Ryan Hurst, Dash Nihok, Eugene Byrd

CRITICA

Por: PACO CASADO
  

    El cine ha tratado en multitud de ocasiones la problemática de las personas adictas, bien sea al alcohol, las drogas o cualquier otra substancia.
En este sentido se podrían citar bastantes títulos de películas que cuentan esas experiencias de aquellos que por fin decidieron dejar el vicio y rehabilitarse aún a costa de pasar un auténtico infierno.
   En la memoria de todos están Días sin huellas (1945), El hombre del brazo de oro (1955), Mañana lloraré (1955), Días de vino y rosas (1962) o más recientemente Leaving Las Vegas (1995).
   Esta vez la pantalla grande nos ofrece una más de ese género.
Está basada en un hecho real que se recoge en la novela homónima publicada en 2003, que llegó a ser superventas, escrita por el ex-drogadicto James Frey, en la que cuenta su propia experiencia con algo de ficción añadida lo que levantó polémica en su día.
   El protagonista es James un joven escritor de 23 años, alcohólico y adicto a toda clase de drogas, al que Bob, hermano, hace que ingrese en un centro de desintoxicación de Minnesota, debido al mal estado en que se encuentra, ya que está al borde de la muerte, puesto que una copa más le llevaría al fin de sus días.
   Ha perdido la noción del tiempo vivido y no recuerda por qué tiene el rostro destrozado.
El centro fue creado por sacerdotes y es el mayor del mundo, que tiene unas estrictas reglas que en el momento en que sean incumplidas, automáticamente lo mandan a casa.
   El método supone ir cubriendo etapas hasta los doce pasos de que se compone el tratamiento, siendo las primeras semanas las más duras ya que no se les permite beber otro líquido que no sea agua o leche.
   Allí hay internados ex-presidiarios, adictos a toda clase de estupefacientes, jueces corruptos, prostitutas, asesinos, homosexuales, gente de toda clase social, etc.
   En ese ambiente la vida no es nada fácil y James no desea hacer amistad con nadie, hasta que Leonard, uno de los internos, un tipo duro, le propone ser su amigo durante 24 horas y si no quiere deja su amistad pasado ese tiempo.
   Además el centro es mixto pero prohíbe a los hombres decir a una mujer más allá de hola, ni relacionarse de ninguna manera con ellas, aunque James hace amistad a escondidas con Lilly.
   Durante el tiempo ingresado en el centro ese grupo de personas le cambiarán la vida.
Todos los profesionales de la institución fueron tratados allí de su adicción y ahora dan fe de la eficacia del método.
   El film apuesta por confeccionar un relato esperanzador demostrando que es posible vencer la adicción y salir de ella.
No es frecuente que una mujer dirija a su propio marido, como es el caso de la directora británica Sam Taylor-Johnson que lo hace con su esposo Aaron por segunda vez, colaborando también el actor en el guion.
   Sam tras hacer una decena de cortos debutó en un largometraje con Nowhere boy (2009) al que siguió la escandalosa Cincuenta sombras de Grey (2015), siendo 'En mil pedazos' (2018) el tercer título de su filmografía a una gran distancia comercial del anterior, pero con más interés en cuanto a su temática, pero su lento ritmo y larga duración hace que pese en el ánimo del espectador.
   Aaron Taylor Johnson es quien pasa el calvario del protagonista en este caso y junto a él encontramos a Billy Bob Thornton actor de acreditado prestigio, a Giovanni Ribisi en un difícil papel de homosexual y a una madura Juliette Lewis como la doctora Joanne.
   Estos tres últimos pudieron aportar la experiencia de su desintoxicación que vivieron realmente en su día.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPRESENTACIÓN FESTIVAL DE TORONTO

logo radio directo


Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... MARIO BENEDETTI ANÉCDOTA DE MARIO MORENO "CANTINFLAS" 

Últimos fallecimientos

HA MUERTO... AZUCENA HERNÁNDEZ JAVIER AGUIRRE
CONCHA HIDALGO MANUEL TEJADA

Últimas BSO's añadidas

Música de... CONTRATO EN MARSELLAMÚSICA DE... PRÓXIMA
MÚSICA DE... LOS BLANCOS NO LA SABEN METERMÚSICA DE... ZIEGFELD FOLLIES