Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MUTAFUKAZ

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Mutafukaz
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Japón, Francia
Duración: 95 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Animación, Acción
Director: Nishimi Shôjirô, Guillaume Renard
Guión: Baljeet Rai, Guillaume Renard. Basados en el cortometraje creado por Guillaume Renard
Fotografía: En Color
Música: Guillaume Houzé, The Toxic Avenger Band
INTÉRPRETES
Animación

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Tras pasar por el Festival de Sitges, la sección de cine joven de la Semana de cine de Valladolid donde fue nominada a la mejor película y también candidata a los premios Annie de cine independiente al mejor film, y una gran multitud de festivales más, llega a las pantallas españolas esta producción de anime japonés realizada en copoducción con el cine francés.
   Es la historia, absurda y cruel, original pero trasnochada, de Angelino que es sólo un pobre diablo, uno de los miles que malviven en Dark Meat City, una mega-urbe de tráfico horrible, violenta y corrupta, cuajada de bandas intimidantes, policías corruptos y buscavidas sin escrúpulos, en un vecindario infestado de cucarachas y paredes llenas de abigarrados grafitis.
   Trabaja como repartidor de pizzas con su moto pero un día tiene un accidente con la scooter, arrollado por un camión conducido por un misterioso desconocido, pero sin consecuencias, al quedarse mirando a una guapa chica que pasaba por su lado.
   Este hecho está a punto de transformar su vida en una pesadilla ya que al despertar comienza a tener fuertes dolores de cabeza y extrañas alucinaciones de formas monstruosas merodeando por toda la ciudad o eso al menos es lo que cree ver.
   Ello le hace pensar si ha perdido la razón o si es que la ciudad está siendo realmente invadida por extraterrestres de manera silenciosa, y además una serie de hombres vestidos de negro y los soldados del gobierno fuertemente armados, le persiguen a muerte.
   Debido al accidente Angelino, empieza a dudar entre la realidad y las pesadillas, lo que le hará cambiar su vida por completo.
Junto a él viven esta aventura otros dos personajes, su amigo Vinz con su cabeza ardiendo y una especie de gatito humano Willy, que son muy diferentes entre si.
   Son tres pringaos, inadaptados sociales, con los que es difícil identificarse, que buscan su propia identidad unidos por la amistad.
Los personajes de esta historia fueron creados en internet pasando luego a formar parte de un corto de siete minutos titulado 'Mutafukaz: Operation Blackhead' (2002), dirigido por Guillaume Renard, uno de los ilustradores actuales con más talento, y Yan Blary, que pasó por múltiples festivales obteniendo varios premios, incluido el del Festival de Sundance de cine independiente.
   El dúo de directores compuesto por el creador del comic Guillaume Renard y el veterano realizador del anime Nishimi Shôjirô, que debuta en el largometraje, con una trama poco coherente, confusa y superficial, pero visualmente cuidada, parecen más interesados en escenificar repetidamente la violencia que en explorar el mundo de los personajes que no se nos explica el porqué de sus extraños físicos que contrastan con los de aspecto humano.
   Hay que reconocer que el film producto de ello posee unos personajes surrealistas, un dibujo que resulta algo diferente, una animación con un montaje tan excesivamente rápido que le da una agilidad de imagen poco habitual.
   En el argumento nunca se desprecia la ultraviolencia que se establece entre sus aguerridos personajes que no dudan en matar a sangre fría en los enfrentamientos entre las distintas bandas que pueblan la peligrosa ciudad, que nos recuerda a los títulos de Quentin Tarantino en ese sentido, con una mezcla de ciencia ficción y policiaco.
   Está dirigida por Nishimi Shôjirô, que fue uno de los animadores de la famosa cinta 'Akira' (1988) que consiguió el premio a la mejor película de animación de la Academia japonesa por su anterior cinta en 2007 y Guillaume Renard autor del cómic ya citado anteriormente.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021