Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Guernsey Literary And Potato Peel Pie Society
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU., Inglaterra, Francia
Duración: 123 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Romance
Director: Mike Newell
Guión: Kevin Hood, Thomas Bezucha, Don Roos. Basados en la novela escrita por Annie Barrows, Mary Ann Shaffer
Fotografía: Zac Nicholson
Música: Alexandra Harwood
INTÉRPRETES
Lily James, Matthew Goode, Jessica Brown Findlay, Michiel Huisman, Katherine Parkinson, Glen Powell, Penelope Wilton, Tom Courtenay, Bronagh Gallagher

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Uno de los género que llama poderosamente la atención en el cine británico es el bélico y no sólo por la guerra en si, sino que además sus producciones tienen un sello propio, como también las historias que se derivan de las consecuencias que el conflicto bélico originó en la sociedad de ese país.
   Esta película que comentamos puede ser un claro ejemplo de ello, aunque se podrían citar muchos más ilustres a lo largo de la historia del cine, en los que curiosamente casi nunca se habla del papel de las mujeres en la guerra.
   El nuevo film de Mike Newell hace justicia a una de ellas con este drama romántico sobre una columnista y escritora de éxito, de 27 años, Juliet Ashton, de espíritu libre, que vive en Londres, que en plena crisis creativa encuentra el argumento de su próximo libro en una carta que recibe de un desconocido desde Guernsey, una pequeña isla en el Canal de la Mancha, que fue ocupada por los nazis durante cuatro años en la Segunda Guerra Mundial.
   Cuando Francia fue liberada, quedaron sitiados y desabastecidos y el hambre se cebó con sus habitantes abandonados a su suerte.
Mientras, la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, y la joven escritora busca el argumento de su primera novela.
   En la carta que recibe le hablan de un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata, bajo el que se ocultaba el núcleo de la resistencia de Guernesey, del que forman parte, entre otros, Dawsey, Amelia, Isola, Eben, Kit y Elizabeth, con los que acaba haciendo amistad.
   Intrigada por sus excéntricos personajes, Juliet viaja a esa pequeña isla, sin saber que encontrará un secreto y mucho más que una gran historia de libros, mujeres, solidaridad y felicidad a pesar de las sombras del terrible conflicto y un tremendo drama que se cierne sobre algunos de los componentes de tan extraño club literario.
   Esa visita servirá para hallar lazos íntimos con los habitantes de la isla y realizar algunos pasos que le cambiarán la vida.
Es una historia de transformación, de las personas del club y de ella misma y es muy interesante, porque ellos tienen un secreto que no están dispuestos a descubrir a una extraña, a la que apenas conocen, pero con el tiempo durante, su estancia allí, Juliet se lanza a descubrir lo que pasó con una persona que ya no está en la isla.
   Esa historia, que es muy poco conocida, mezcla la literatura con la amistad, la felicidad, el romance y es también el trasfondo de este melodrama romántico, con toques de comedia, conflictos morales, muy inglés en el fondo y en la forma, con bellos paisajes y un reparto de actores que resultan bastante creíbles.
   Mike Newell, responsable de títulos tan conocidos como 'Un abril encantado' (1992), 'Cuatro bodas y un funeral' (1994), 'Donnie Brasco' (1997) 'Harry Potter y el cáliz de fuego' (2005) o 'La sonrisa de Mona Lisa' (2003), es quien se encarga de ponerla en escena con soltura, gracia, naturalidad y encanto.
   El guion está basado en el aclamado best seller de la escritora Ann Shaffer, que murió antes de terminarlo, y lo completó su sobrina Annie Barrows, publicado en 2008, ambientado en la Inglaterra de 1946, que cuenta esta historia de mujeres, vivida tras el conflicto bélico, que trata del poder nutritivo, de la fraternidad, de los libros y de la solidaridad, en una adaptación repleta de luz y esperanza que encantará a todos aquellos que disfrutaron con historias como la que se contaba en 'La librería' (2017).
   Lily James hace un trabajo notable al frente de un buen reparto en esta cinta simpática, con una ambientación espléndida, que se desarrolla en ese tipo de pueblecitos pequeños que resultan tan interesantes, con una historia diferente que está muy bien, como también el resto de los actores del reparto y perfectamente llevada que cuenta un hecho histórico sin demasiada dramatización, con un final muy emotivo, con un tipo de cine británico que recupera el espíritu de David Lean.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021