Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA LIBRERÍA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Bookshop
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 113 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Isabel Coixet
Guión: Isabel Coixet
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Música: Alfonso de Vilallonga
INTÉRPRETES
Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, James Lance, Frances Barber, Gary Piquer, Charlotte Vega, Richard Felix

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Hacía tiempo que no veíamos en una pantalla una historia tan hermosa como la que se nos cuenta en 'La librería' (2017), ya que el cine últimamente está inundado materialmente de adaptaciones de comics de superhéroes y de producciones de terror que tanto gustan a la juventud.
  Está inspirada en la breve novela homónima de Penelope Fitzgerald (1916 / 2000), publicada en 1978, que sitúa la acción en el pequeño pueblo de Hardborough en la costa británica, ambientada en la Inglaterra de 1959, que tiene como protagonista a Florence Green, una mujer viuda, alegre, de espíritu libre, que vive en la tradicional y adormecida población, cuyo sueño y el de su difunto marido, que concibieron desde que se conocieron, es abrir la primera librería del lugar, que es lo que a ella también más le gustaba.
  Hardbororugh es un tranquilo pueblo inglés, alejado de las revoluciones sociales y sexuales que tenían lugar en los lejanos grandes centros urbanos.
  Con la ayuda y el apoyo de la joven Christine, a la que contrata como ayudante, arreglan y ponen a punto una vieja y emblemática casa del pueblo, lo que agitará los sentimientos soterrados de la gente, que le hará enfrentarse a sus vecinos, encontrando la oposición local, amable pero despiadada, cuya sencilla e inocente decisión se convierte en un campo de minas político, ya que para su sorpresa ésto desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes, teniendo que luchar contra su considerable apatía y frialdad.
  Afortunadamente logrará que cambie a mejor la mente estrecha de ellos al ofrecerles la mejor literatura del momento, abriendo así los ojos a un despertar del pueblo que no se había alterado durante siglos.
  Allí entablará una singular amistad con el solitario Mr. Brundish, que también es viudo, que lleva más de cuarenta años aislado voluntariamente en su mansión, que también es un amante de la lectura, que se convierte en el más fiel lector de los libros que Florence trae al pueblo y por ende su mayor defensor.
  Ambos desearían haberse conocido en una vida anterior.
No todo será tan fácil como parece y es que los impedimentos de los vecinos y sobre todo de la mujer más influyente del lugar, la aristocrática y adinerada Mrs. Violet Gamart, que se opone a ello dificultando el trabajo a Florence, ya que pretende acabar con su negocio para crear un centro de las artes en ese mismo lugar, algo que no se le había ocurrido hasta que ella arregla la vieja mansión, echándole encima a las autoridades y finalmente viéndose apoyada por una nueva ley que le favorece.
  La librería traerá unos cambios que afectarán al pueblo de manera significativa debido al conocimiento de libros como Fahrenheit 451, Crónicas marcianas o la escandalosa Lolita.
  Las obras de Ray Bradbury y Vladimir Nabokov significaron a mediados del siglo XX un soplo de aire fresco, como refleja la película de Isabel Coixet.
  Es un hermoso film que hace una crítica a los poderosos que tratan de aplastar a los más débiles, que no se rinden a pesar de las circunstancias adversas, al tiempo que hace un homenaje a las personas que se arriesgan y a las mujeres que se atreven a hacer frente a las dificultades por cumplir un sueño.
  La directora expone esta historia con finura y delicadeza, que posiblemente esté entre las mejores cintas de las suyas, que está muy bien, es entrañable y con muchos elementos de interés, que reivindica la literatura, con un homenaje a escritores famosos.
  A pesar de estar realizada por una española, Isabel Coixet, tiene todos los atributos de una producción británica, con una fotografía muy cuidada o una maravillosa banda sonora de Alfonso de Vilallonga, el músico habitual de las producciones de la directora catalana, que no se prodiga mucho en cine, y sobre todo en su modo de llevarla a cabo influida por los paisajes y por los actores netamente ingleses que están espléndidos, entre ellos Patricia Clarkson que es la tercera vez que actúa a las órdenes de esta directora, y no menos notables las actuaciones de la encantadora Emily Mortimer y del veterano Bill Nighy, sin olvidar a la pequeña Honor Kneafsey.
  La barcelonesa Isabel Coixet, autora de notables películas como 'Mi vida sin mí' (2003) o 'Elegy' (2008), que actualmente es una de las mejores y más internacional de las directoras españolas, recupera el tono perdido en algunas de sus últimos films, con un substrato dramático estupendo.
  'La librería' (2017) se ha convertido ya en la más comercial de esta realizadora
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021