Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Can You Ever Forgive Me?
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 106 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Biografía
Director: Marielle Heller
Guión: Nicole Holofcener, Jeff Whitty
Fotografía: Brandon Trost
Música: Nate Heller
INTÉRPRETES
Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Ben Falcone, Jane Curtin, Stpehen Spinella, Anna Deavere Smith, Dolly Wells

CRITICA

Por: PACO CASADO

    Inspirada en una historia real, sucedida a principio de los años 90, relata la azarosa peripecia de la escritora Leonor Carol Israel que firmaba como Lee Israel (1939-2014), una respetada biógrafa en decadencia debido a su alcoholismo y falta de inspiración, a la que su editora le aconseja que cambie de género literario y de forma de vida.
   Ante ello, un día que está sin blanca, que debe el alquiler de tres meses y las visitas al veterinario de su gata, decide vender la carta de agradecimiento que le mandó Katharine Hepburn, a la que le escribió su biografía, y al ver que esa podía ser la fuente de sus ingresos decide falsificar otras cartas de celebridades fallecidas copiando la firma, como Noël Coward, Dorothy Parker, Lillian Helman, para pagar sus facturas.
   Cuando un día en una biblioteca se encuentra una auténtica escrita por Fanny Brice, comienza la aventura ganando un buen dinero.
Cuando las copias empiezan a levantar sospechas, Israel vende las cartas verdaderas robadas de los archivos, que sustituye por las falsas, sin saber que el FBI está investigando este asunto.
   Una película que refleja el carácter de esta mujer soltera, solitaria, insegura, poco sociable, amante de los gatos, alcohólica, pero inteligente e ingeniosa.
   Melissa McCarthy deja a un lado su registro cómico para meterse en la piel de Lee Israel, que de esa forma se convierte en una falsificadora literaria a principio de los años 90 cuando se dedicaba a escribir biografías de famosos que no le daban para poder comer.
   De esto es de lo que trata la historia real de esta mujer.
Su talento consistía en estudiar al personaje a través de sus escritos, adivinar su carácter y su forma de escribir como el original, a lo que le añadía un extra de sarcasmo y de creatividad y así empezó su fraudulenta actividad.
   Llegó a fabricar cuatrocientas cartas falsas, y para ello se hizo de una colección de distintas máquinas de escribir viejas de diferentes marcas, copiando la firma de sus autores, el vocabulario y su idiosincrasia, que los coleccionistas pagaban a precio de oro.
   Curiosamente no la vemos como víctima porque al fin y al cabo, la sociedad la acorrala y debe tirar de ingenio para sobrevivir ya que no se le permite vivir de lo que era su primitivo trabajo.
   Un día en un bar conoce a Jack Hock, un personaje homosexual y alcohólico como ella, con el que trama amistad y en cierta ocasión tomando una copa le confiesa su negocio, en el que termina ayudándole a venderlas para no levantar sospechas.
   El sólido guion, que opta al Oscar, se basa en el libro de igual título que escribió en 2008 con su propia historia sobre la manera que usó de estafar a coleccionistas que querían tener esas cartas autografiadas de famosos que pagaban muy bien.
   Pero como se suele decir, la codicia rompe el saco, ya que si no hubiera hecho tantas de ellas, sólo las suficientes para poder vivir, posiblemente tal vez no la hubieran cogido nunca.
   El film plantea hasta cuándo se puede sostener una mentira y hacer de ello una forma de vida, ya que el ingenio y el talento empleado de esa forma lo podía haber usado de otra manera que no fuera delictiva.
   En la dirección tenemos a Marielle Heller, otra joven actriz que se pasa tras la cámara que hace con éste su segundo largometraje tras debutar con 'The Diary of a Teenage Girl' (2015) y hacer varios episodios para series de televisión, que lleva el relato con buena mano, dejando hacer a la veterana pareja con unas interpretaciones interesantes que tienen emoción por lo humanas y cercanas, con las que se construye una comedia de sabor agridulce, sobre todo por el trabajo de Melissa MacCarthy, que quién podía sospechar que bajo esta actriz cómica se encontrara una buena dramática, y Richard E. Grant, que están nominados al Oscar por sus personajes de perdedores por los que se siente simpatía, que ganan terreno conforme avanza el metraje, que no olvidaran los amantes de las buenas historias.
   Nominada a tres Oscar: Melissa McCarthy, Richard E. Grant y el guion. Premio AARP al guion y Richard E. Grant. Premio EDA al guion, Richard E. Grant y Marielle Heller, de la Alianza de mujeres periodistas. Premio de la National Board of Review.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021