Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
WESTERN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Western
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Alemania
Duración: 120 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director:  Valeska Grisebach
Guión:  Valeska Grisebach
Fotografía:  Bernhard Keller
Música: Varios
INTÉRPRETES
Meinhard Neumann, Reinhardr Wetrek, Syuleyman Alilov Letifov, Veneta Fragnova, Kevin Bashev, Aliosman Deliev, Momchil Sinanov

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   La directora alemana Valeska Grisebach aborda las temáticas de la diferencia cultural y la inmigración en esta película en la que una cuadrilla de obreros alemanes monta un campamento en un pequeño pueblo búlgaro donde se va a construir una presa hidráulica, pero por problemas económicos los materiales no han llegado y están sin poder hacer nada.
  En ese impás sin actividad se acercan al pueblo lo que despierta un conflicto con los lugareños, entre los que existe la barrera idiomática y la diferencia cultural.
  El film toma su nombre del famoso género cinematográfico porque los obreros alemanes se asemejan a las bandas de forajidos del oeste pero nada tiene que ver con una producción de esa clase, por mucho que el protagonista, Meinhard Neumann, sea un solitario forastero que llega al pueblo.
  Meinhard es uno de esos obreros, un tipo taciturno y reservado que a pesar de que no habla el búlgaro trata de hacer amistad con los habitantes del lugar, intentando integrarse en su comunidad, en cambio sus compañeros no se adaptan nada bien, son ruidosos, maleducados y prepotentes, lo que origina tensiones que le atrapan a él siempre en medio tratando de poner paz.
  Él es un buen hombre, sin familia, que refleja en su cara un sufrimiento de años, que intenta mediar entre ambas partes, por contra su capataz es un tipo arrogante y cretino que se cree superior a los pueblerinos, lo que no favorece para nada la convivencia.
  Al principio surge la desconfianza entre la gente del pueblo acerca de los alemanes pero poco a poco irá llegando el acercamiento.
Es la tercera cinta de esta directora, muy dada a la improvisación, y la primera en más de una década, que hace una declaración de intenciones al traspasar algunos códigos del cine del oeste a esta comunidad rural de Bulgaria, lo que añade otras lecturas a esta historia.
  Se trata de un relato de violencia reprimida donde el orgullo y la prepotencia chocan con algunos elementos imprevisibles.
Hay también un problema de lenguas, el búlgaro y el alemán, son dos idiomas que provienen de raíces muy diferentes, lo que no favorece el difícil entendimiento entre ambas partes y al mismo tiempo origina que los diálogos estén construidos, la mayoría de las veces, de monosílabos o frases entrecortadas cuando no tratan de ponerse de acuerdo a base de mímica.
  Está construida a partir de gestos y miradas en un mundo donde dos personas que tienen idiomas distintos son capaces de entenderse, respetarse y verse reflejado el uno en el otro.
  La película retrata los contrastes entre ambos grupos, los recién llegados son considerados invasores, que se creen con derecho a todo y los lugareños se sienten amenazados por ello, y todos desconfían unos de otros.
  Los intérpretes, en su mayoría, son actores no profesionales lo que le da cierta frescura y naturalidad al desarrollo de la trama.
Es un film que tiene una carencia total de ritmo y le sobra bastante metraje para lo que cuenta, que es más bien poco, ya que prácticamente no tiene argumento, solamente nos presenta las situaciones que se dan entre ambos grupos, sin un conflicto dramático, como para mantener la atención durante dos horas por lo que tiene poco interés para el espectador.
  Gran Premio y Fipresci en el Festival de Polonia. Gran premio del jurado en el Festival de Sevilla. Mejor film y Fipresci en el Festival Morovun. Mejor película y director en Mar del Plata. Premio Emeric Pressburger al mejor film en el James CineFest. Tulipa de oro en el F. de Estambul. Mejor director en el Festival de Arte.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevDECLARACIONES DEL DIRECTOR

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021