Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ROMAN J. ISRAEL ESQ.

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Roman J. Israel Esq.
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 122 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Animación
Director: Dan Gilroy
Guión: Dan Gilroy
Fotografía: Robert Elswit
Música: James Newton Howard
INTÉRPRETES
Denzel Washington, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Tony Plana, Amanda Warren, Shelley Henning, Joseph David-Jones, Brittany Ishibashi

CRITICA

Por: PACO CASADO
 
   Tras triunfar con una ópera prima es difícil continuar en la misma línea con la siguiente ya que se va a mirar con lupa y eso es lo que ocurre con esta segunda obra de Dan Gilroy tras el logro y el éxito de su brillante 'Nightcrawler' (2014).
  Cuenta la historia de Roman un abogado defensor idealista, con una gran vocación de ayudar a los demás, cuya vida cambia drásticamente cuando su compañero, William Jackson, un icono de los derechos civiles, sufre un infarto viéndose obligado a ocupar su puesto y así descubre la cara más amarga de la justicia.
  Él siempre había estado en los despachos dedicado a la burocracia, preparando la defensa de causas perdidas, mientras que su socio era el que iba a los juzgados a presentarlas.
  Roman prefiere quedarse en la sombra y que otros defiendan los casos en los tribunales y así lleva 35 años trabajando para William especialista en derechos civiles que además es su mentor.
  Sin embargo tantos años actuando de forma anónima le ha vuelto excéntrico y tal vez se pregunte algún día si valió la pena sacrificarlo todo, incluido el amor, por su idealismo.
  Es un tipo sumamente inteligente, con una gran retentiva que lleva todos los casos en la memoria, que se sabe todo el código penal y desea ser justo, aunque es introvertido, desengañado, idealista y físicamente algo desaliñado.
  Al morir su socio es contratado por una gran empresa dirigida por un ambicioso abogado, cegado por la codicia y el poder, George Pearce, uno de los antiguos estudiantes de ese legendario hombre, y una turbulenta serie de eventos desafían el activismo que siempre ha definido la carrera de Roman, un defensor de los derechos humanos.
  Ahora este abogado idealista es incapaz de dar la cara y enfrentarse al mundo salvaje del que lleva tantos años escondido y comienza una amistad con Maya una joven luchadora por la igualdad de derechos.
  Los dilemas éticos de Roman están en el centro de la trama de esta película que deja en evidencia la corrupción del saturado sistema judicial y penal así como el lado oscuro de Los Angeles.
  Destaca el contraste entre él, que es el sueño de cualquier abogado con una voluntad tenaz y una memoria prodigiosa, un luchador por los derechos civiles que espera presentar una demanda colectiva histórica, y George, su nuevo jefe, que es un especulador, que no se preocupa por sus clientes, más interesado en conseguir dinero, proponiendo sentencias rápidas y así su bufete gana la mayoría de los casos.
  Este film nos traslada al lado más oscuro del sistema judicial de Los Angeles que en la última media hora da un giro y se convierte en parte en un thriller de intriga.
  El californiano Dan Gilroy, casado con la actriz Rene Russo, guionista de 'El legado de Bourne' (2012), que debutaba en la dirección con 'Nightcrawler' (2014), donde trazaba el retrato de un ser amoral, en la que reflexionaba sobre una sociedad que se regodeaba en las miserias de los demás, en esta ocasión realiza el ejercicio opuesto en una historia, sobre la ética y la moral, al servicio de Denzel Washington, en un personaje muy rico, que está constantemente en pantalla, que dibuja uno de esos tipos decentes, el ultimo hombre honrado enfrentado a un sistema que ha decidido ignorar los abusos que denuncia, que sabe más de leyes que los propios jueces, que descubre que en un mundo contaminado es difícil no estarlo, que terminará traicionándose a sí mismo y además es el productor, con un guion en el que es interesante la evolución del personaje en el que se atisba la brillantez y una interpretación muy trabajada por parte del dos veces ganador del Oscar. A su lado un Colin Farrell cada vez más maduro centrado en su serio y un breve papel para Carmen Ejogo.
  Premio Truly Moving Pictures para Dan Gilroy. Nominado al Oscar y al Globo de oro Denzel Washington.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021