Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BLACK PANTHER

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Black Panther
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 134 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Drama, Ciencia ficción
Director: Ryan Coogler
Guión: Ryan Coogler, Joe Robert Cole. Basados en el cómic creado por Stan Lee, Jack Kirby
Fotografía: Rachel Morrison
Música: Ludwig Göransson
INTÉRPRETES
Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker

CRITICA

Por: PACO CASADO

  En algunos medios cinematográficos americanos se comenta que la gran cantidad de producciones de superhéroes puede llegar a estropear el gusto por el cine y cansar a los espectadores, pero a juzgar por el buen arranque que ha tenido, tanto en la taquilla norteamericana como en la española, 'Black Panther' (2018), parece que lo segundo está aún lejos, pero de lo primero no dudamos que puede estar ocurriendo ya, o será que el juvenil espectador actual es menos exigente y más superficial a la hora de ir al cine.
  Cuenta la historia de T'Challa quien, después de morir su padre vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada del mundo y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey, recoger el legado de su pasado y proteger a su pueblo, pero es desafiado por Eric Killmonger, que fue víctima en su infancia del error de su padre, que pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther, ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro el destino de Wakanda.
  Esta nueva producción de superhéroes de la factoría Marvel es un canto a la diversidad que apuesta por el talento afroamericano delante y detrás de las cámaras y que otorga a las mujeres papeles más amplios y completos de lo que suele ser habitual.
  El universo Marvel lleva ya 18 películas realizadas sobre sus comics y ahora nos llega esta Pantera negra que debutó en la última aventura del 'Capitán América: Civil War' (2016).
  Black Panther es, posiblemente, uno de los menos conocidos, que surgió en 1966 en el número 52 de los tebeos de 'Los cuatro fantásticos'.
T'Challa es el nombre de Black Panther que en un disputado duelo se gana el ser rey de Wakanda, país que, ficticiamente, se encuentra en el corazón del continente africano, único lugar del mundo donde se puede encontrar el valioso Vibranium, un metal del que está hecho su traje, y muchas de las cosas que allí se encuentran, y su fuerza la obtiene de una planta que sólo se cría en ese lugar, que cuidan celosamente para que no se pierda su cultivo.
  El resultado es una sociedad próspera, que ignora los errores que se cometieron en el pasado, como la traición sobre el poder y la sangre, ahondando en estos temas, con lo que no está de acuerdo un ambicioso mercenario.
  En realidad la historia no ofrece muchas novedades, pero sí tiene una gran variedad en la acción, cierta imaginación en su argumento y adopta un carácter más serio que otras adaptaciones de los tebeos de Marvel, con un reparto espectacular de actores de color, entre ellos Chadwick Boseman que vuelve a enfundarse el traje para interpretar a uno de los primeros superhéroes de color del comic americano.
  Aunque muchos de ellos no son muy conocidos del gran público se comportan ciertamente bien, y otros que sí lo son como Angela Bassett o Forest Whitaker le dan un buen respaldo en sus breves apariciones, en una nueva aventura de esta factoría editorial.
  Por otra parte en el aspecto visual el país de Wakanda que se nos presenta es espectacular, con una imagen verdaderamente africana en esta superproducción de aventuras, drama, espionaje y efectos especiales en la que algunos han querido ver ciertas reivindicaciones políticas e idelógicas de la gente de color.
  El director de color Ryan Coogler, nacido en Oakland (California), tras hacer tres cortos, debutó en el largo con 'Fruitvale Station' (2013) al que siguió 'Creed: La leyenda de Rocky' (2015), de la que sacó un buen trabajo, como ocurre de nuevo con éste su tercer film en el que le da fluidez a la narración que resulta muy contundente en algunas de las escenas de acción.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021