Fichas de peliculas
  • Registro
BLACK PANTHER
INFORM MACIÓN
Titulo original: Black Panther
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 134 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Drama, Ciencia ficción
Director: Ryan Coogler
Guión: Joe Robert Cole, Ryan Coogler. Basados en el cómic creado por Jack Kirby, Stan Lee
Fotografía: Rachel Morrison
Música: Ludwig Göransson
FECHA DE ESTRENO
España: 16 Febrero 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

Tras la muerte del Rey, su padre, T'Challa regresa a Wakanda para ocupar el trono. Pero no pasará mucho tiempo para que aparezca un viejo y a la vez poderoso enemigo, sometiéndo a T'Challa a una prueba que pondrá en peligro el reino...

INTÉRPRETES

CHADWICK BOSEMAN, MICHAEL B. JORDAN, LUPITA NYONG'O, DANAI GURIRA, MARTIN FREEMAN, DANIEL KALUUYA, ANGELA BASSETT, FOREST WHITAKER, ANDY SERKIS, FLORENCE KASUMBA, JOHN KAMI, WINSTON DUKE, STERLING K. BROWN, LETITIA WRIGHT, PHYLICIA RASHAD

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES


Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Los cómics de Marvel son conocidos desde hace mucho tiempo por su revolucionaria visión creativa. De hecho, llevan desde 1939 ofreciendo a su público un variado catálogo de Superhéroes, sobre todo el innovador personaje de la Pantera Negra que apareció por primera vez en el número 52 de "Fantastic Four Vol. 1" publicado en 1966.
  En 2016, el Universo Cinematográfico Marvel dio la bienvenida a T'Challa/Pantera Negra y lo presentó a su enorme contingente de seguidores en "Capitán América: Civil War", la película de éxito que batió récords y enfrentó a los Vengadores unos con otros.
  El presidente de Marvel Studios y productor de "Black Panther" Kevin Feige afirma: "La diversidad del Universo Cinematográfico Marvel regresa a sus cómics. Siempre he dicho que nos limitamos a emular lo que los cómics llevan haciendo tan maravillosamente bien durante décadas y una de ellas es representar a la sociedad tal y como existe. Introducir al nuevo personaje de la Pantera Negra en los años 60 fue un movimiento arriesgado de Stan Lee y Jack Kirby para el catálogo de Marvel. Se trata de un personaje africano que es más inteligente que muchos de nuestros héroes y también más fuerte que la mayoría de ellos. Poderlo llevar a la gran pantalla 50 años después es una aventura increíblemente emocionante para nosotros”.

AL TIMÓN...
  El guionista y director Ryan Coogler es conocido por su estilo íntimo basado en los personajes, que lo catapultó a la vanguardia del cine independiente en 2013 con su fascinante y galardonado drama "Fruitvale Station", protagonizado por Michael B. Jordan. La siguiente película de Coogler fue "Creed: La leyenda de Rocky", que volvió a protagonizar B. Jordan junto a Sylvester Stallone y que consolidó su reputación de realizador que maneja con éxito un material complicado y con múltiples capas.
  “Ryan Coogler es un realizador alucinante", comenta el productor Kevin Feige. “Ya ha dirigido dos películas que, estoy convencido, que resistirán el paso del tiempo. El hecho de que estuviera tan entusiasmado como nosotros en hacer esta historia fue increíble. Sus primeros pensamientos e ideas nos cargaron de razones sobre las posibilidades que tenía la película”.
  Para Coogler, hablar con Kevin Feige fue una reunión de intelectos que "funcionó como un imán" y le atrajo para hacer "Black Panther”. “Kevin es alguien de quien se puede decir que ama lo que hace", dice Coogler. “Kevin tiene una visión muy clara de lo que significa este universo en la cultura popular y en la industria y lo que podría hacerse con él. Es un hombre que ve a lo grande, pero que también valora la importancia del personaje y de la historia. Pasa de una cosa a otra en un abrir y cerrar de ojos”. 
  Mientras que las credenciales cinematográficas de Coogler impresionaron a Feige y al equipo de Marvel Studios, este reconocido fan de "Black Panther" también poseía una profunda pasión y convicción para emprender el viaje de llevar el mundo de Wakanda a la gran pantalla. Y ese viaje comenzó con el guión, que escribió con Joe Robert Cole.
  Es innegable que el mundo de Wakanda es de fantasía, pero el equipo de guionistas se aseguró de que las influencias espirituales, místicas y tecnológicas de la cultura del país estuvieran basadas en el mundo real con personajes identificables que permitieran al público disfrutar de una experiencia tangible pero excepcional.

EL REPARTO...
  Los realizadores ya contaban con una historia convincente y ahora tenían que buscar al reparto que rodearía al protagonista que encarna Chadwick Boseman. Coogler y Feige acabaron reuniendo un fantástico elenco de actores internacionales provenientes del cine, el teatro y la televisión.
  Feige comenta: "Es maravilloso poder profundizar en el mundo de Wakanda, ver el linaje y el legado de Black Panther y conocer a estos increíbles y ricos personajes que lo rodean. Y para darles vida, hemos reunido a un grupo espléndido de actores y actrices. Conforman uno de los mejores repartos que hemos reunido jamás”.
  Chadwick Boseman, que retoma el papel de T'Challa/Black Panther después de su primera aparición en "Capitán América: Civil War", nos cuenta por qué su personaje resulta tan atractivo. “T'Challa es inteligente. Es un estratega y eso siempre me ha llamado poderosamente la atención, incluso en los cómics", dice el actor. “Es un líder mundial y eso conlleva la responsabilidad de regir los destinos de toda una nación y situarla en el mundo. Esa una tarea que no suelen asumir otros Superhéroes, pero además debe mantener su legado. Es una combinación muy interesante”.
  Se sabe muy poco de Erik Killmonger, el personaje de Michael B. Jordan, pero poco a poco vamos conociendo fragmentos de su conexión con Wakanda a T'Challa. Killmonger es un mercenario tan letal como Ulysses Klaue, así que ahora que la pareja se ha unido contra T'Challa, las apuestas han crecido exponencialmente.
  La ganadora del Premio de la Academia Lupita Nyong'o interpreta a Nakia, un Perro de Guerra profesional, que es una espía wakandiana infiltrada en países fuera de Wakanda para observar e informar a la familia real y al consejo tribal.
  Nakia es una fuerza a tener en cuenta, una mujer muy disciplinada con una voluntad férrea que da lo mejor de sí misma, sobre todo cuando se trata de T'Challa. Sus habilidades guerreras están a la altura de las de Dora Milaje, la fuerza de seguridad femenina de élite, lo que la convierte en una agente excepcionalmente eficaz.
  La actriz Danai Gurira es conocida por su papel inmensamente popular de Michonne en la exitosa serie de AMC "The Walking Dead", así que su elección era obvia para el papel de la intrépida Okoye, confidente de T'Challa y jefa de Dora Milaje.
  Martin Freeman retoma el personaje del agente Everett Ross en un sorprendente giro como aliado de T'Challa, aunque a su pesar. Una vez más, Ross se enreda con T'Challa ya que sus caminos se cruzan al perseguir a Ulysses Klaue, que ha resurgido.
  El actor británico Daniel Kaluuya se incorpora al reparto en el papel de W'Kabi, el Consejero Real de T'Challa cuando éste asciende al trono para gobernar Wakanda.
  La actriz británica Letitia Wright se mete en la piel de la experta en tecnología Princesa Shuri, la descarada hermana pequeña de T'Challa que diseña todas las innovaciones tecnológicas hechas con vibranium que impulsan a Wakanda en múltiples niveles y mejoran el arsenal de Black Panther.
  Winston Duke interpreta a M'Baku, líder de la tribu Jabari de Wakanda, que no está de acuerdo con T'Challa y la familia real.
Angela Bassett, nominada al Premio de la Academia®, interpreta a la incondicional Reina Madre Ramonda, la madre de T'Challa. La reciente viuda es un personaje fundamental que proporciona un punto de anclaje tanto para T'Challa, que está luchando con su papel de líder de Wakanda y protector de sus tradiciones, como para su hermana, la testaruda y brillante joven Princesa Shuri.
  Para el ganador del Premio de la Academia® Forest Whitaker, unirse al elenco de "Black Panther" como Zuri, se parecía más que nada a una reunión familiar con Coogler y Jordan, con quien había colaborado como productor en "Fruitvale Station”. Como Chamán de Wakanda y antiguo consejero real del rey T'Chaka, Zuri tiene una larga y complicada historia con la familia real.
  Andy Serkis retoma el papel del despiadado e inmoral traficante de armas sudafricano, Ulysses Klaue, que apareció por primera vez en "Vengadores: La era de Ultrón”. Esta vez, Klaue busca el vibranium de Wakanda y en el punto de mira de Black Panther.
  Completan el reparto la actriz alemana Florence Kasumba que interpreta a Ayo, la Dora Milaje que apareció por primera vez en "Capitán América: Civil War”; el actor/dramaturgo sudafricano John Kani ("Capitán América: Civil War", "Coriolanus") que vuelve a interpretar al padre de T'Challa, el Rey T'Chaka; y el actor ganador del Premio Emmy® Sterling K. Brown ("This Is Us", "Reporteras en guerra") que aparece como N'Jobu, un Perro de Guerra wakandiano.

CREANDO EL MUNDO MÍTICO DE "BLACK PANTHER”...
  Filmado en Pinewood Studios en Atlanta y Busan, Corea del Sur, el rodaje de "Black Panther" arrancó en enero de 2017 y concluyó el 20 de abril de 2017.
  Mientras se preparaban para llevarlo a la gran pantalla, los realizadores y el equipo de producción comprendieron que el mundo de Wakanda tenía un enorme potencial sin explotar. Dentro de la mitología de Marvel, la nación africana aparentemente empobrecida de Wakanda es, de hecho, la cuna del vibranium, un metal precioso. Y esta característica da pie a abundantes tecnologías, conocimientos, riquezas y poder. Detrás de la máscara de Wakanda se vislumbra una cultura futurista y sobrenatural profundamente arraigada en la tradición africana.
  La mayoría de los sets de Wakanda se construyeron en platós de Atlanta, incluido el Consejo Tribal; el Grupo de Diseño Wakandiano, el laboratorio de Shuri para la investigación y desarrollo del vibranium; el antiguo Salón de Reyes subterráneo; y sobre todo Warrior Falls (inspirado en el majestuoso Oribi Gorge de Sudáfrica), el núcleo ceremonial de las veneradas tradiciones de Wakanda.
  Provista de una abundante investigación, la diseñadora de producción Hannah Beachler mantuvo sesiones maratonianas con Ryan Coogler, en las que compartieron fotos e inspiraciones de sus visitas a África. Gracias a esta colaboración, Beachler pudo interiorizar el canon de los cómics de Kirby, al tiempo que abarcaba el significado de esta nación africana tecnológicamente avanzada.
  La siguiente capa para dar vida a Wakanda en la pantalla grande fue tarea de la veterana diseñadora de vestuario Ruth Carter, quien en colaboración con el diseñador de maquillaje de efectos especiales nominado al Premio de la Academia® Joel Harlow, capturaría el corazón y el alma de las gentes de Wakanda.
  Uno de los objetivos principales de Carter era que sus diseños estuvieran imbuidos de las tradiciones africanas apropiadas y al mismo tiempo elevarlos para reflejar los elementos fantásticos inherentes a la misteriosa cultura wakandiana. Trabajó estrechamente con el equipo de diseño de producción para desarrollar una paleta de colores complementaria repleta de tonalidades y patrones africanos vibrantes. Su gran objetivo era capturar la tradición africana y entretejerla en el paisaje visual y en la narración.
  Para Harlow, fue una oportunidad única de profundizar en el mundo del cómic. Al igual que sus colegas, la investigación fue fundamental para acertar en el enfoque de su diseño. Todo surgió de tradiciones africanas tomadas de National Geographic, libros rituales africanos, recursos de pintura corporal, referencias históricas y el catálogo de cómics de "Black Panther". Todos estos elementos desempeñaron un papel en la conceptualización de su diseño del maquillaje.

PRÓXIMAMENTE...
  Con sus personajes y entornos realistas, junto con la espectacular acción característica del Universo Cinematográfico Marvel, "Black Panther" ofrecerá todo lo que los fans de Marvel esperan de la historia de un entrañable Superhéroe llevado a la gran pantalla.
  Resumiendo, el director Ryan Coogler declara: "La idea de hacer realidad una historia y unos personajes como estos, al tiempo que se abordan algunos de los problemas humanos que hacen que Black Panther sea un tipo normal, fue tremendamente emocionante. Lo que más deseo es compartir la historia de Black Panther con el público y comprobar el impacto que les produce. Y especialmente, ver cómo impacta en los niños pequeños, como él que yo era cuando conocí el personaje en los cómics”.

CURIOSIDADES:

  • El personaje Black Panther de Marvel hizo su debut en el mundo del cómic en el Número 52 de "Fantastic Four Vol. 1", publicado en 1966.
  • Una incorporación importante de la tradición de Black Panther a la película es Dora Milaje, la guardia personal del Rey y de la familia real compuesta de mujeres fuertes y feroces. Estas guerreras altas, esculturales y calvas, que se mueven al unísono, llaman la atención donde quiera que vayan.
  • Dirigida por Okoye, el personaje de Danai Gurira, la fuerza de seguridad de Dora Milaje está compuesta por un contingente internacional de mujeres de todo el mundo, incluida Florence Kasumba que vuelve a encarnar a Ayo, un personaje que apareció por primera vez en "Capitán América: Civil War" de Marvel Studios. Las integrantes de Dora Milaje se eligieron entre un grupo de actrices, especialistas y bailarinas de Broadway para que cada Dora aportara sus propias habilidades individuales.
  • Se decidió desde el principio que el xhosa, una de las lenguas oficiales de Sudáfrica, fuera el idioma de Wakanda. Había un precedente en "Capitán América: Civil War" de Marvel Studios, cuando el famoso actor sudafricano John Kani, que interpretaba al rey T'Chaka, utilizó su acento nativo. Chadwick Boseman, que interpreta a T'Challa/Black Panther, también se basó en ese acento.
  • El equipo de actores y especialistas practicó con tambores africanos interpretados por el músico Jabari Exum para que sus movimientos tuvieran una calidad musical que puede encontrarse en muchas artes marciales africanas.
  • El actor Daniel Kaluuya aprendió a montar a caballo para simular que iba a lomos del  rinoceronte blindado de W'Kabi en la película.
  • Denzel Whitaker interpreta al joven Zuri. Aunque comparte el mismo apellido con Forest Whitaker, que encarna al Zuri de más edad, no son familia. Pero lo curioso es que fueron padre e hijo en "The Great Debaters", de Denzel Washington.
  • El actor sudafricano Atandwa Kani da vida al Joven T'Chaka. Su padre, que interpreta al Rey T'Chaka, es el famoso actor sudafricano John Kani.
  • El reparto realizó casi todas las secuencias de lucha que se verán en la película. Chadwick Boseman, cuyas numerosas habilidades incluyen un amplio conocimiento de las artes marciales, sabía en lo que se metía cuando él y el resto de los actores tuvieron que asistir a un "campamento de entrenamiento" para preparar los aspectos físicos de sus papeles.
  • Michael B. Jordan, que interpreta a Erik Killmonger, pasaba todos los días unas dos horas y media sentado en la silla de maquillaje de efectos especiales. El diseñador de maquillaje Joel Harlow y otros tres maquilladores aplicaban a la parte superior de su cuerpo cerca de 90 moldes de silicona esculpidos uno a uno. Este proceso de aplicación llamado "escarificación" implica transferir cada molde y luego fundirlos y pintarlos para que coincidan con el tono de piel de Jordan. Cada una de las cicatrices de Killmonger representa una "muesca" de sus asesinatos a lo largo de los años.
  • La mayoría de los sets de Wakanda se construyeron en los platós de los Estudios Pinewood en Atlanta, incluido el Consejo Tribal; el Grupo de Diseño Wakandiano, el laboratorio de Shuri para la investigación y desarrollo del vibranium; el antiguo Salón de Reyes subterráneo; y sobre todo, Warrior Falls, el lugar sagrado donde se celebran las veneradas tradiciones de Wakanda.
  • El set de Warrior Falls tenía un tamaño de 36 x 23 metros. El set tenía una altura de 11 metros y la piscina estaba a 1,82 metros sobre el nivel del suelo. Eso hacía que el acantilado tuviera 9 metros de altura. Se tardaron cuatro meses en construir este set.
  • Toda la pared del acantilado de Warrior Falls, incluyendo el set físico y el digital, alcanza una altura de 30 metros.
  • Se usaron más de 708 m3 de espuma para el set de Warrior Falls, que se esculpió para que coincidiera con las rocas del Oribi Gorge en Sudáfrica.
  • La parte inferior de la Challenge Pool de Warrior Falls se acolchó para facilitar el trabajo del equipo de especialistas, pero seguía pareciendo de piedra. El equipo de producción también tuvo que elaborar una superficie lo suficientemente rugosa para poder andar descalzos sin resbalarse, pero sin que causara heridas al aterrizar en ella.
  • En el set de Warrior Falls, el equipo de especialistas tuvo que disimular material de escalada en todas las caras del acantilado para poder trabajar con seguridad.
  • El equipo de producción diseñó una cascada y una piscina completamente operativas en la cornisa del acantilado con seis grandes bombas sumergibles que alimentaban más de 470.000 litros de agua a temperatura controlada a tuberías que atravesaban el set a una velocidad de 113.000 litros por minuto antes de recircular a través del sistema.
  • La escena de coches a alta velocidad de la secuencia del Casino se rodó en la bulliciosa ciudad costera de Busan, en Corea del Sur. Durante casi dos semanas, la unidad de acción de "Black Panther" recorrió la ciudad costera situada al pie de la montaña Geumjeong para filmar la alucinante secuencia de persecución por sitios tan emblemáticos como la playa de Gwangalli y el distrito de Haeundae.
  • El director Ryan Coogler quería que la secuencia de acción de Corea del Sur fuera ininterrumpida por lo que dispuso de un montador en el set trabajando en tiempo real. Es algo que no suele hacerse en un rodaje, pero para Coogler era la mejor manera de capturar de forma exacta toda la acción, acrobacias y efectos especiales en el fotograma.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS