Críticas

BANERELSENORDELOSANILLOS

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Terminator 2: Judgement Day
Año Producción: 1991
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 135 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Acción, Thriller, Ciencia ficción
Director: James Cameron
Guión: James Cameron, William Wisher
Fotografía: Ádam Greenberg
Música: Brad Fiedel
INTÉRPRETES
Arnold Schwarsenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Earl Boen, Joe Morton, Janette Goldstein, Robert Winley

CRITICA

Por: PACO CASADO

   'Terminator 2: El juicio final' (1991) es algo tan simple como la lucha entre el bien y el mal y eso todo el mundo lo puede entender. Tal vez por ahí comienza el impresionante éxito de esta película.
  Todo se reduce a repetir de nuevo la misma historia que ya nos contó James Cameron en 'Terminator' (1984) pero cambiando el signo de los protagonistas y con ligeras variantes, pero es más espectacular, si cabe, que la primera, aunque para ello haya tenido que dejar algo en el camino, ya que a base de espectacularidad, hasta puede ser un poco repetitiva.
  De todas formas, los sabios realizadores americanos saben dotar al film de los elementos necesarios para que el público no se aburra y se quede clavado en la butaca desde el primer momento, entreteniéndole y asombrándole con unos efectos especiales, cada vez más perfeccionados.
  En esta ocasión se trata de dos Terminators los que son enviados a la Tierra para matar uno y defender el otro a John, el hijo de Sarah Connor, ya nacido, mientras ella está encerrada en una especie de manicomio.
  Se da la circunstancia que el Terminator que antes fue enviado para destruir ahora se le ha cambiado el signo y viene a defender, mientras que su enemigo, el destructor, es un modelo superior T-1000 más avanzado y poderoso, por lo que la lucha, como siempre, será desigual, aunque terminará venciendo el bien como estaba previsto desde el principio, aunque al final aguarde alguna que otra sorpresa.
  James Cameron en cuya filmografía destacan títulos como 'Aliens: El regreso' (1986) cuya primera parte de Ridley Scott fue todo un descubrimiento y un mito cinematográfico, y 'Abyss' (1989), que no dejaba de ser una cinta interesante y original de ciencia ficción, género que parece ser su preferido.
  Lógicamente había que aprovechar el hallazgo y el éxito de la primera, 'Terminator' (1984), y hacer una continuación que, a base de ser espectacular con un presupuesto altísimo y un derroche de efectos especiales, se ha convertido en la película más cara de la historia del cine hasta esa fecha.
  Y en ello reside también su comercialidad, ya que es todo un gran espectáculo, una especie de gran falla valenciana en la que todo es una traca final desde que comienza con su inquietante arranque hasta el término del relato en el que no para la acción y la violencia.
  Por su fuera poco se incluye una apocalíptica visión del fin de la humanidad en un sueño de la protagonista, para no dar el más mínimo momento de respiro al espectador.
  No deja de tener también un mensaje pacifista lo cual no viene nada mal en el conflictivo mundo que nos ha tocado vivir pero que posiblemente se diluya entre tanta violencia a pesar de que el protagonista se niega a matar y únicamente se dedica a quebrar las piernas de sus rivales.
  Todo ello hace que entre tanta violencia no falte tampoco la pincelada de humor para poder respirar de vez en cuando.
No cabe aquí hablar de la interpretación de los actores ya que el protagonisa no es otro que los efectos especiales, la habilidad de la dirección para mantener el ritmo y la acción de un guion bien dosificado y dirigido para tal fin.
  En definitiva y a juzgar por el entusiasmo levantado estamos ante un éxito cinematográfico en el que si bien su director y guionista en principio se cierra las puertas, el héroe continuará su camino. Para el cine todo es posible.
  Cuatro Oscar: Sonido, efectos especiales, maquillaje y efectos visuales. Dos Bafta: sonido y efectos visuales. Mejor música y maquillaje en los premios Fangoria. Récord Guinness de efctos visuales. Premio Hugo a la mejor presentación dramática, entre otros
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo

Estrenos Inmediatos

19 Diciembre 2017

LESA HUMANITAT

22 Diciembre 2017

FERDINAND JUMANJI UNA VIDA A LO GRANDE WONDER WHEEL LA CENA (THE DINNER) DEMASIADO CERCA (TESNOTA) COLUMBUS  

29 Diciembre 2017

 EL GRAN SHOWMAN THE DISASTER ARTIST DANDO LA NOTA 3 OLVIDATE DE NICK EL ARTE DE LA AMISTAD GREMLINS UNA BOLSA DE CANICAS RECUERDOS DE FUKUSHIMA 

5 Enero 2018

INSIDIOUS LA ÚLTIMA LLAVE ME ESTÁS MATANDO SUSANA EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS MOLLY'S GAME ENTRE ELLAS SOLA EN CASA QUE FUE DE BRAD QUE BAJE DIOS Y LO VEA GANAR AL VIENTO