Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
UNA MUJER FANTÁSTICA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Una Mujer Fantástica
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Chile, España, Alemania, EE.UU.
Duración: 104 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Sebastián Lelio
Guión: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
Fotografía: Benjamín Echazarret
Música: Matthew Herbert
INTÉRPRETES
Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Antonia Zegers, Amparo Noguera, Nicolás Saavedra, Trinidad González

CRITICA

Por: PACO CASADO

  Tras pasar por el Festival de cine de San Sebastián inaugurando la sección Horizontes latinos y ganar el Oso de Plata al mejor guion en el Festival de cine de Berlín, se estrena esta película del cineasta chileno Sebastián Lelio que cuenta la historia de una mujer transexual que, después de la muerte de su pareja, tiene que enfrentarse a numerosos obstáculos y resistir a la intolerancia, la humillación y los prejuicios sociales.
  Marina Vidal es una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando es un hombre casado. veinte años mayor que ella, que se van a vivir juntos y plantean un futuro unidos.
  Después de una noche de fiesta, él se siente mal y ella lo lleva a urgencias, pero muere al llegar al hospital, víctima de un aneurisma y desde ese momento debe hacer frente sola a su suerte.
  Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración y le da de lado debido a su relación; no le dejan asistir al entierro, ni despedirse de él, lo que le produce una situación complicada, mientras ella reivindica su amor con dignidad y el derecho a poder dar un último adiós al ser amado, pero tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional y fantástica.
  Es un drama sobre la discriminación, la intransigencia, la hipocresía sexual y la dignidad personal que ella reivindica aunque no haya sido su esposa, sino su amante, que se mantiene firme porque lo quería igual, aunque no hubiera ningún papel firmado por medio que legalizara esa relación.
  Es un valiente retrato de esta mujer transexual, con cierto atractivo, que tiene que pelear contra un entorno hostil e intolerante, en esta historia que se pregunta cuál es el verdadero amor de la familia.
  Aquí se muestra lo difícil que es vivir cuando se lucha contra la intolerancia en situaciones y circunstancias extremas.
La primera hora está bien, todo el mundo se le echa encima, es la mejor, mientras que en la segunda parte nos presenta la excesiva hostigación hacia la protagonista, de persecución por la policía que sospecha de ella y de violencia por parte de la familia, mientras Marina reivindica su identidad y poder vivir su vida en libertad.
  Tiene algunas cosas que no acaban de cuadrar, con unos momentos un poco forzados y de ciertas apariciones fantasmales que tiene de él ya fallecido que sobran y no encajan.
  La enorme dignidad de la persona que mantiene el personaje es notable, contribuyendo así el film a la normalización de las transexuales y a encontrarse bien con ellas mismas, sin reproches sin ser excluidas de una sociedad atada a los convencionalismos.
  Sebastián Lelio retrata de nuevo el mundo femenino después de 'Gloria' (2013) en esta historia de Marina, una mujer transexual que se enfrenta a los prejuicios de la sociedad.
  El director chileno comenzó a escribir el guion con Gonzalo Maza y buscó como asesora a Daniela Vega que terminó convirtiéndose en Marina. Ella, una cantante lírica y con una corta carrera en el cine, aceptó el desafío que le propuso Lelio.
  Lo mejor es la fuerza de Marina de la que hace una mesurada interpretación Daniela Vega, que es todo un descubrimiento.
Es la cinta enviada por Chile al Goya y al Oscar.
  Oso de plata al mejor guion. Premio del jurado ecuménico y Premio Tedy en Berlín. Mejor película latina en San Sebastián.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo

Estrenos Inmediatos

1 Diciembre 2017


COCOWONDERDOS PADRES POR DESIGUALPERFECTOS DESCONOCIDOSLA VIDA Y NADA MÁSEL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADODESTINOS

8 Diciembre 2017

TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL EL VIAJE (THE JOURNEY)MY LITTLE PONYEL SENTIDO DE UN FINALtesnota (demasiado cerca)SUBURBICONEL LIBRO SECRETO DE HENRYEL GRAN DESMADRECORAZÓN PUROKEKSZKAZALLUEN LA PLAYA SOLA DE NOCHELLUEVEN VACAS EL VACÍO

15 Diciembre 2017

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI SE ARMÓ EL BELÉN ALANIS UNA ESPECIE DE FAMILIA CALL TV PASAJE DE VIDA LOS DESHEREDADOS LA HERIDA (THE WOUND) MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO SANTA SWAP