Título: | EL DISCURSO DEL REY | |
Tit. Orig.: |
THE KING'S SPECH | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, AUSTRALIA, 2010 | |
Dirección: | TOM HOOPER | |
Guión: | DAVID SEIDLER | |
Fotografía: | DANNY COHEN | |
Música | ALEXANDRE DESPLAT | |
Interpretes: | COLIN FIRTH, HELENA BONHAM CARTER, GEOFFREY RUSH, DEREK JACOBI, JENNIFER EHLE, MICHAEL GAMBON, GUY PEARCE, TIMOTHY SPALL, RICHARD DIXON, CLAIRE BLOOM | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 118 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Cuando en una película se logra coordinar todos los elementos que componen la misma, necesariamente ha de surgir una obra interesante y con la calidad que suman al conjunto cada uno de ellos: guión, dirección, actores, ambientación, música, etc.
Algo de esto es lo que ocurre con esta producción, eminentemente británica, dirigida por Tom Hooper, con un estupendo guión de David Seidler, a quien se le debe también el de "Tucker, un hombre y su sueño" (1988), de Francis Ford Coppola.
Lo que se cuenta en él es un fragmento de la historia de Inglaterra que se sitúa en el conflictivo momento en que muere el rey Jorge V y le sucede en el trono su hijo mayor, Eduardo VIII, pero éste termina abdicando por irse con la millonaria americana Wallis Simpson, ya que las leyes inglesas no permitían subir al trono a una mujer divorciada.
Debido a ello le sucede en la corona su hermano menor Albert que asumirá el poder con el nombre de su padre Jorge VI.
El problema es su tartamudez y el ridículo que hace cuando le toca pronunciar su primer discurso en el estadio de Wembley.
Tras esa humillación pública se traga su orgullo y a partir de ahí se impone su fuerza de voluntad y buscará a alguien que le ayude a superar ese complejo y lograr hablar correctamente, sin tartamudear, encontrándolo en Lemuel Logue, con el que terminará estableciendo una gran amistad, a pesar de su reticencia inicial.
El guión humaniza a un rey que no desea serlo, a través de la simple anécdota del defecto del habla, logrando una mezcla perfecta de comedia y drama, con algunas gotas de humor generalmente a cargo de Lemuel, quien para empezar exige un tratamiento de igual a igual, a pesar de la diferencia de clases, y someterse completamente a sus órdenes si desea que le garantice el éxito.
Así surge la amistad entre dos hombres muy distintos y una historia de superación personal por parte del rey, enfrentado a su logopeda, de métodos poco ortodoxos, y ante la adversidad para vencer las dificultades, haciendo de la constancia su mejor virtud.
A pesar de lograr enderezar el rumbo de la nación inglesa, a Jorge VI se le conoce más como el rey que superó sus problemas verbales. Cuando llega el momento cumbre del discurso, se sentirá solo, a pesar de la presencia de su maestro, para superar tan importante prueba en un momento tan convulso de la historia como la II Guerra Mundial.
Al final acaban teniendo una gran admiración mutua.
Colin Firth hace una interpretación genial revistiendo de carne y hueso su papel y no le va a la saga Geoffrey Rush, que saca su personaje de la nada, en un choque de caracteres ante la no comprensión por parte del rey.
Ambos están arropados por veteranos actores secundarios magníficos que ponen delicadeza y sabiduría en sus cometidos.
Se corría el riesgo de que ante los excelentes diálogos llenos de chispa e inteligencia, se convirtiera el film en un enfrentamiento entre los dos colosos de la interpretación de la talla de estos dos grandes actores, pero Tom Hooper, director de "The Damned United" (2009), establece un sabio equilibrio como para que las casi dos horas de duración se pasen en un soplo mientras se degusta el soberbio trabajo actoral en general o la buena ambientación de la época.
Alexander Desplat añade a la banda sonora algunos fragmentos clásicos, entre ellos uno significativo de la Séptima sinfonía, de Beethoven, que pone fondo al momento cumbre de esta historia.
La cinta se ha hecho acreedora a siete nominación a los Globos de Oro y cuatro del Sindicato de actores y a buen seguro será una de las más destacadas en los próximos Oscar.