Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL CÍRCULO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Circle
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Ciencia ficción, Thriller
Director: James Ponsoldt
Guión: James Ponsoldt, Dave Eggers. Basados en la novela escrita por Dave Eggers
Fotografía: Matthew Labatique
Música: Danny Elfman
INTÉRPRETES
Emma Watson, Tom Hanks, Bill Paxton, Karen Gillan, Glenne Headly, John Boyega, Patton Oswald, Ellen Wong, Ellar Coltrane

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

  
El tema de esta película no es nada nuevo, ya en literatura Aldous Huxley lo tocó en su novela 'Un mundo feliz' publicada en 1932 y en el cine recordamos '1984', la película dirigida por Michael Radford, basada en la novela de George Orwell, escrita en 1948, sobre una sociedad oligárquica y totalitaria del futuro a través de la cual los individuos eran despojados de toda humanidad en beneficio de la tecnología a través de la cual todos estábamos vigilados permanentemente entre otras cuestiones. 
  Mae Holland, una joven ingenua e idealista, es contratada por El Círculo, la empresa de internet más prestigiosa del mundo, liderada por un experto en las nuevas tecnologías; sabe que no debe dejar pasar esta oportunidad y trata de convertirse en una empleada modelo que va ascendiendo hasta ser una líder de opinión que se somete voluntariamente a ser vigilada permanentemente para demostrar la transparencia total, lo que provocará algunas situaciones conflictivas, al tiempo que ve cómo todo va cambiando conforme se va metiendo en la estructura de la empresa que lo vigila todo y está llena de secretos.
  A través de un moderno sistema operativo, El Círculo une las direcciones de email, perfiles en las redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de todos los usuarios.
  Mae está entusiasmada con la modernidad de la compañía, a pesar de que se aleje de su familia al pasar más tiempo acudiendo a las fiestas y actividades deportivas que celebra la empresa.
  Lo que comienza como un viaje hacia el interior del desarrollo tecnológico, pronto se convierte en un relato que plantea unas cuestiones como son la memoria, los límites del conocimiento humano o la democracia.
  La acción sitúa al espectador en un hipotético futuro en el que la privacidad es delito y los seres humanos son cómplices de la total transparencia.
  Un film de ciencia ficción en el que los avances tecnológicos, las redes sociales y la influencia de internet en la sociedad de hoy tiene un lugar preeminente, que habla de las estratagemas de la empresa que dirige Eamon Bailey, su carismático fundador.
  Los límites del saber humano, el derecho de todos a tener intimidad, la transparencia en internet, son algunas de los cuestiones e interrogantes que se tocan en esta cinta. 
  Es la adaptación del best seller homónimo escrito por Dave Egger, publicado en 2013, en el que han sido sacrificados algunos personajes.
 La novela y la película plantean una reflexión sobre los límites entre lo público y lo privado y el precio a pagar por ello.
  Es el mismo autor de 'Esperando al rey' (2016), que versa sobre el tema de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, centrándose en la privacidad ya que los jóvenes de hoy no tienen pudor en contar su vida en ellas.
  El film explora las relaciones humana en un mundo en el que la transparencia para mejorar la vida da lugar a un estado invasivo de la intimidad. El discurso que defiende la corporación es la necesidad de no ocultar nada a los demás.
  Combina la intriga con la ciencia ficción tratando temas tan peligrosos como la pérdida de la privacidad en manos de las grandes compañías que controlan las redes sociales o la posibilidad de que las grandes empresas puedan suplantar a los Estados, inquietudes muy actuales a las que El Circulo da una respuesta bastante predecible.
  El problema es que quiere abarcar demasiado aunque no obstante es interesante de cara al futuro que nos espera lo que aquí se expone en el que se nos hace ver de forma algo terrorífica que estas grande empresas pueden llegar a dominar la vida de la gente de forma alarmante.
  La cinta tiene un desarrollo lento en el tratamiento de la acción, con soluciones demasiado fáciles aunque nos puede hacer reflexionar y debatir sobre lo que trata.
  En el reparto hay caras conocidas como Emma Watson, que le va muy bien el papel de ingenua, aunque resulta sosita, un Tom Hanks, como director de la empresa, en un trabajo episódico aunque su personaje sea importante y Bill Paxton en el último papel para el cine antes de morir. 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021