Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: The Circle
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU., Emiratos Árabes
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama, Ciencia ficción, Thriller
Director: James Ponsoldt
Guión: James Ponsoldt. Basado en la novela escrita por Dave Eggers
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Danny Elfman
FECHAS DE ESTRENO
España: 5 Mayo 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
DeaPlaneta


SINOPSIS

Una mujer consigue un empleo en una empresa tecnológica donde entrará en contacto con un misterioso individuo...

INTÉRPRETES

TOM HANKS, EMMA WATSON, JOHN BOYEGA, KAREN GILLAN, BILL PAXTON, ELLAR COLTRANE, PATTON OSWALT, ELLEN WONG, NATE CORDDRY, HUNTER BURKE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

DE LA PÁGINA A LA PANTALLA...
   La adaptación cinematográfica de “El círculo”, el aclamado libro de Dave Eggers, no llegó a la gran pantalla por los cauces habituales de Hollywood. En este caso, el coguionista y director James Ponsoldt escribió el guión antes de saber que se llevaría al cine. “Me aficioné a Dave Eggers desde que leí su primera novela ‘Una historia conmovedora, asombrosa y genial’”, comenta Ponsoldt, “así que cogí ‘El círculo’ con muchas ganas. Me pareció escalofriante, gracioso y asombrosamente acertado en cuanto al planteamiento de cómo unos ideales utópicos podrían dar paso a un Estado invasivo y controlador casi sin que nos diéramos cuenta. La verdad es que me dio cosa comprobar lo mucho que me identificaba con la protagonista. Antes de terminar de rodar mi anterior película, El último tour, le comenté a Dave la posibilidad de adaptar ‘El círculo’. Me ha apoyado muchísimo durante todo el proceso”. “Fue genial aislarme de todo para escribir el guion. Me sentía como si estuviera en una burbuja, alejado de todo”, añade Ponsoldt. La primera versión la escribí solo, y luego se la pasé a mi esposa y a Dave para que la leyeran”.
  A Eggers le gustó tanto el guion de Ponsoldt que se lo pasó a Tom Hanks, con quien había trabajado anteriormente en la adaptación de su novela Un holograma para el rey. Y en cuanto Tom Hanks mostró interés... “Ya lo teníamos todo hecho”, comenta Ponsoldt con una sonrisa.
Hanks le llevó el guion a Gary Goetzman, su socio en la productora Playtone. “Conocía a James por la película El último tour, y se notaba que era un tipo con muchas luces”, comenta Goetzman. “Esa forma de plantear las escenas, los actores y las motivaciones denotan
inteligencia y queda claro que entiende qué resultará interesante en la pantalla. Trabajar con él ha sido muy divertido”.
  Ponsoldt recurrió a un equipo de grandes profesionales para llevar el guión al cine. El reconocido diseñador de producción Gerald Sullivan y el director de fotografía Matthew Libatique se encargaron de trasladar la visión de Eggers al cine. Avy Kaufman dirigió el casting, Emma Potter diseñó los vestuarios y Lisa Lassek montó el filme. Danny Elfman compuso la banda sonora.
El rodaje principal comenzó el 11 de septiembre de 2015 en Los Ángeles, California.

ADAPTAR EL TEMA...
  Desde la publicación del libro en 2013, muchos de los innovadores conceptos tecnológicos y psicológicos que planteaba se han convertido en realidad. Esto supuso un reto y una oportunidad para los realizadores.
  Con Periscope, Meerkat y la opción “En vivo” de Facebook podemos enviar contenidos en directo desde donde estemos, como hacen las cámaras SeeChange en la película. Las redes sociales desempeñaron un papel clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, ya que los candidatos utilizaron Twitter para comunicarse con la población sin recurrir a los medios tradicionales. Algo que puso la transparencia (o la transparencia alternativa) a la orden del día. Mientras tanto, el género se popularizó gracias a “Black Mirror”, una serie de ciencia ficción producida por la televisión británica que planteaba desde un punto de vista oscuro y satírico algunos problemas de la vida moderna, como las consecuencias inesperadas de las nuevas tecnologías.
  Esta confluencia le pareció muy interesante a Ponsoldt. “El mayor reto ha sido decidir qué no incluir en la película, porque el libro de Dave está lleno de ideas... Daría para una miniserie estupenda”, explica. “En nuestro caso había que comprimirlo todo en dos horas, así que hemos tenido que dejar fuera muchas cosas. Nos pasamos el día preguntándonos cuál era el quid de la cuestión y analizando el mensaje de cada una de las escenas, para decidir la mejor forma de ambientarla, rodarla y montarla. Queríamos que la película aguantara bien el paso del tiempo, para que al verla dentro de cinco, diez o veinte años, no quedara superanticuada. La clave está en trasladar el sistema de valores a las personas y a la relaciones que existen entre ellas y dejar que la tecnología ocupe un segundo plano, hasta volverse casi invisible. Al menos ese ha sido nuestro objetivo”.

EL SISTEMA DE VALORES DE LAS PERSONAS: TRANSPARENCIA O PRIVACIDAD...
  La pregunta principal que plantea la película es la siguiente: ¿Cómo podemos aprovechar los beneficios de una sociedad transparente y salvaguardar la privacidad de las personas?
  Responder a esa pregunta fue el objetivo principal de Ponsoldt al adaptar la novela para el cine. “Cuando leí el libro de Dave, me encantó y me dio miedo a partes iguales. Es un thriller, pero también cuenta una historia bastante terrorífica. Eso principalmente es porque nos identificamos con la protagonista. Me di cuenta de que comparto las adicciones de Mae, yo también estoy enganchado a todos esos dispositivos. Me gusta el derecho a la intimidad. Lo valoro muchísimo, de hecho. No quiero perder mi privacidad y me gusta poder decidir de manera consciente qué comparto con el mundo. Pero al compartir nuestras cosas, perdemos algo. Todo es parte del trueque”.
  Según el productor Anthony Bregman, “Siempre buscamos material que hable del mundo en el que vivimos, pero sin parecer una recreación histórica del mundo en el que vivimos. Buscamos ensayos poéticos sobre nuestra vida. “El círculo” trata la interacción entre los seres humanos, la tecnología y la empresa de una forma que me resultó muy realista y genuina. Es una relación que todos reconocemos o que reconoceremos dentro de no mucho... Es una mirada sorprendente e inquietante que parece saltar cinco segundos hacia el futuro en nuestro mundo actual”.
  Tal y como plantea el filme, la creciente cantidad de datos que compartimos es un tema peliagudo. La “datificación” de nuestras actividades diarias puede resultarle superútil a publicistas, científicos, médicos, autoridades o sistemas educativos que intentan mejorar nuestras vidas proporcionando información a medida. Tanto en la película como el libro, el producto estrella de la empresa es TruYou, una aplicación que permite iniciar sesión una sola vez y acceder a todas las aplicaciones que tenga un usuario, reduciendo así la necesidad de ir entrando en cada app antes de usarla. Pero, ¿cuánta información estamos dispuestos a compartir para hacernos la vida más sencilla?
 Mercer, interpretado por Ellar Coltrane (Boyhood), es la antítesis del movimiento. Él y Mae se conocen desde pequeños. A Mercer no le va la vida 2.0, no está en redes sociales y advierte a Mae de los peligros de la transparencia total, tanto de manera individual como para la sociedad. Mae intenta que entre en El Círculo para comprobar cómo podría aprovechar las ventajas de las redes sociales para promocionar su arte, pero no lo consigue y su amigo se aleja todavía más de ella.
  Eamon Bailey (Tom Hanks) cree firmemente en el mantra de 'El Círculo': “Saber es bueno. Pero saberlo todo es mejor”. Cuando se le pregunta si comulga con esta afirmación, Hanks comenta que “para mí la moraleja de la película es que todos somos partícipes en nuestro destino. No voy a negar lo cómodo que es poder pagar una factura por Internet o ver la película que se te antoje cuando quieras, pero tenemos que preguntarnos si eso es bueno y sano. Hay que estar atentos para ser proactivos a la hora de evaluar si es sano para nosotros como personas y como sociedad. La verdad es que nunca entraría en 'El Círculo', no me gustaría ser miembro de algo así. De hecho, tengo amigos que se han quitado la conexión de Internet en casa y están volviendo a los teléfonos móviles antiguos, esos que no tienen aplicaciones. La gente está buscando formas de volverse anónima, creo que van a empezar a pasar de esto y va a ser más fácil de los que nos imaginamos”.
  Mae (Emma Watson) sueña con lo contrario al anonimato. Basta un empujoncito de los fundadores de 'El Círculo' para que se presente voluntaria a ser la primera persona en ser totalmente transparente. Para ello deberá personificar el mantra de la empresa: llevará una cámara durante el día para que los espectadores vean todo lo que hace, cada actividad, cada conversación, cada acción y cada email.
La lealtad de Mae aumenta todavía más cuando la empresa le permite incluir a su padre, que sufre esclerosis múltiple, en su seguro médico. La generosidad de la compañía le quita un peso de encima, puesto que Mae está sufriendo al ver cómo su padre se va consumiendo y su madre se desvive intentando acceder a los servicios que necesita a través de su seguro actual. En cuanto le admiten en el sistema sanitario de 'El Círculo', la calidad de vida de ambos mejora tanto de manera física como psicológica, y Mae subconscientemente se siente en deuda con la empresa.
  Joven, dinámica y representante de una generación que está acostumbrada a la presencia de cámaras en su día a día, Mae se siente atraída por la transparencia. Animada por la mejora en la salud de su padre, se compromete firmemente con la creencia de que cuanto más conectados estemos y cuanta más información compartamos, mejor será nuestra vida.

¿QUÉ ES EL CÍRCULO?...
  'El círculo' es un híbrido acelerado de todas las grandes empresas tecnológicas de nuestra época: Amazon, Facebook, YouTube, Apple. Tiene por objetivo “cerrar el círculo” y crear una comunidad transparente que comparte todas sus experiencias. Cuanto más se adentra Mae en El Círculo y al familiarizarse con la visión del fundador, más se convence de que la privacidad no solo es egoísta, sino que ocultar las experiencias personales es un delito.
  El fundador inicial Ty (también conocido como Kalden) cobra vida gracias a John Boyega, que comenta sobre la tecnología: “El proyecto surge como una especie de Facebook. Un lugar donde interactuar con amigos y pasártelo bien”. Pero Eamon Bailey (Tom Hanks) y Tom Stenton (Patton Oswalt) desarrollan la tecnología hasta convertirla en una herramienta mucho más envolvente. “Se aleja totalmente de mi idea”, comenta Ty al rogar a Mae que le ayude a cambiar la trayectoria que ha tomado la empresa. “Todo se graba, todo se ve, todo se emite. Pueden usarlo para lo que quieran”.
  Otro de los objetivos a largo plazo de los fundadores de la empresa es conseguir que sea obligatorio tener una cuenta en El Círculo. Al comienzo de la película, Bailey dice “Creo firmemente en la perfectibilidad del ser humano”. Los directivos de la empresa quieren que las cuentas de los usuarios se conecten a su identificación fiscal para que puedan pagar impuestos y votar a través de la app. Y ahí empieza a verse el cisma. ¿Quién no querría poder votar desde el teléfono? ¿Acaso hay algo más cómodo y sencillo? Bailey, Stenton y Mae opinan que “así aumentaría el número de votantes, y una mayor participación favorecería la democracia”. Al volverse transparente, la propia Mae (convertida en ejecutiva de facto) quiere llevar más allá el programa por la transparencia, hasta el punto de declarar que votar debería ser obligatorio y que el voto debería ser público.


LA VIDA EN EL CÍRCULO...
  El diseñador de producción Gerald Sullivan sabía que sería complicado llevar a la pantalla el utópico campus que aparecía en la novela de Eggers. “El mundo del libro es bastante fantástico”, comenta Sullivan. “La idea era crear un entorno laboral del que los empleados no quisieran marcharse nunca. Tendría que contar con todo tipo de comodidades, todas ellas gratuitas”.
  Karen Gillan, que interpreta a Annie, la mejor amiga de Mae, añade: “A mí, que he estado en el rodaje, me pareció que sería genial trabajar allí. Tienen un montón de ventajas y beneficios. Dan conciertos, llevan a humoristas, montan fiestas con un montón de comida increíble... Tienen residencias con servicio de habitaciones. Incluso tienen “doga”, que es yoga para perros. ¿Quién no querría trabajar así?”.
  Sullivan y Ponsoldt se decantaron por un solar vacío en Playa Del Rey (California) para crear el campus. “Fuimos cogiendo elementos de diferentes edificios que encontramos en Los Ángeles para crear El Círculo. También nos documentamos bien sobre la arquitectura de este tipo de sitios antes de empezar a rodar y nos informamos mucho sobre los elementos medioambientales de los edificios y jardines, puesto que hoy en día se le da gran importancia en el sector tecnológico”.
  Pero tener a tu disposición todos esos beneficios en oficinas tan agradables tiene un precio. “Aunque ofrece muchas ventajas, según avanza la historia vamos descubriendo que 'El Círculo' es un poco turbio”, comenta Gillan. “A los empleados se le anima a que sean muy activos en las redes sociales, que documenten todos sus movimientos, comenten en las actividades de sus compañeros y participen en encuestas. Dichos comportamientos van sumando puntos en el ranking social, el Ranking de Participación, que es de dominio público para el resto de empleados. Todos acaban obsesionándose con mejorar su Ranking de Participación”.
  “Los fundadores quieren que El Círculo se convierta tanto en su mundo social como laboral. Eso puede ser muy chungo. Ahí es donde queríamos llegar, queríamos mostrar esa consecuencia”, añade Sullivan.
  El creciente número de pantallas que va llegando a la mesa de Mae es una metáfora de esta intrusión y pérdida de privacidad. Necesita una pantalla para trabajar, otra para sus redes sociales, otra para los chat y otra para gestionar su ranking social. Poco a poco las pantallas van comiéndose la mesa, reduciendo su espacio personal a la más mínima expresión. 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS