Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Elle
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Francia, Alemania, Bélgica
Duración: 131 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama
Director: Paul Verhoeven
Guión: David Birke. Basado en la novela "Oh...", escrita por Philippe Djian
Fotografía: Stéphane Fontaine
Música: Anne Dudley
INTÉRPRETES
Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Christian Berkel, Alice Isaaz, Raphael Lenglet

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
   Hacía diez años que no veíamos una película dirigida por el holandés Paul Verhoeven de quien permanecen en la memoria de los buenos aficionados al cine algunos de sus títulos como 'Robocop' (1987), 'Desafío total' (1990) o el famoso 'Instinto básico' (1992), que tanto dio que hablar.
 Michèle Leblanc es una mujer divorciada, gélida, que dirige con mano dura una empresa de sofware que crea videojuegos que lanza al mercado con gran éxito, que sufre una violación de un intruso enmascarado en su propio domicilio parisino, pero no se lo dice a nadie, ni lo denuncia a la policía en la que no cree acerca de su eficacia, pero más tarde se lo confiesa a sus amigos y se prepara por si el agresor regresa de nuevo.
 Ella es de moral relajada, tuvo un pasado turbulento debido a que su padre fue un asesino en serie que cumple cadena perpetua, a pesar de su ya avanzada edad, y al que odia profundamente por haberle marcado su vida, a pesar de que su extraña madre le pide que le perdone y le visite en la cárcel, un pasado que de vez en cuando le afecta aún en el presente.
 Paralelamente se siente atraída por Patrick, su vecino, un hombre casado con una mujer muy religiosa, y con Robert, el marido de Anna, su socia, con el que tiene un affaire.
 Es una mujer que va por derecho, que en ningún momento se priva de decir las cosas a la cara y que tampoco se lleva bien con Josie, la dominante y egoísta pareja de su hijo Vincent.
 No es un film convencional, es polémico, abierto a varias interpretaciones y no deja indiferente en ningún momento a los espectadores a los que sume en un mar de dudas.
 Como ya es habitual en este director el sexo y la violencia son primordiales en sus argumentos de atmósfera nada convencional, que no hacen concesiones de cara a la galería, como por ejemplo la violación del inicio en la que se recrea mostrándola desde distintos puntos de vista.
 En su cine se mezcla el gusto por lo erótico de sus primeras cintas junto con el thriller o el cine de acción de las etapas posteriores con personajes tortuosos.
 Debido a ello no es fácil inscribirla en un género, ya que tiene intriga, algo de comedia y escenas eróticas, pero siempre dentro del drama que encierra esta mujer que busca venganza tras ser violada, cuya vida cambia de forma brusca, que se nos antoja que posee una cierta originalidad argumental.
 El guion se basa esta vez en la novela 'Oh...' del escritor francés Philippe Djian, autor habitual de la literatura negra, a la que el director holandés pone su retorcimiento de la trama, algo morbosa y violenta, que da para analizar el comportamiento de los personajes desde el punto de vista psicológico, que expone con cierto afán provocativo.
 Con Isabelle Huppert el director es difícil que falle, ella es la película de principio a fin, y en su complicado personaje, duro y valiente, hay algo de aterrador, de malsano, ya que es una mujer arrebatadora, que ve el sexo de una forma muy personal.
 Los secundarios están bien diseñados e interpretados sirviendo de apoyo a la principal protagonista que es el eje fundamental de esta historia.
 Hace el film hace una crítica a la hipócrita moral de la alta burguesía parisina reflejada en esta ejecutiva implacable que no se arredra ante nada.
 La cinta es como una montaña rusa ya que comienza con una violación que abre el camino a los peores instintos básicos.
 Bien la banda sonora que acompaña perfectamente a las imágenes.
  Un drama que ha sido elegido por Francia para que le represente en los Oscar, que revolucionó al público y a la crítica en el cierre del pasado Festival de cine de Cannes
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021