Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

DESAFÍO TOTAL

Valoración crítica

Tit. Orig.:

TOTAL RECALL
Nacionalidad: EE.UU., 1990  
Dirección: PAUL VERHOEVEN
Guión:

DAN O'BANNON, GARY GOLDMAN, RONALD SHUSETT. Basados en un relato corto de PHILIP K. DICK

Fotografía:

JOST VACANO

Música

JERRY GOLDSMITH

Interpretes:

ARNOLD SCHWARZENEGGER, RACHEL TICOTIN, SHARON STONE, MICHAEL IRONSIDE, RONNY COX, MARSHALL BELL, MEL JOHNSON JR., MICHAEL CHAMPION

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración:

111 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   El director Paul Verhoeven comienza a destacar en el cine de su país, Holanda, con cintas de sexo como la titulada 'Delicias turcas' (1973) y se pasa al género de guerra con 'Eric, el oficial de la reina' (1977) y 'Los señores del acero' (1985).
  Se va después a la ciencia-ficción con 'Robocop' (1987) y continúa en esta aventura con 'Desafío total' (1999), que sitúa la acción en Marte, en el año 2028, donde Doug Quaid, un obrero, cumple con su deseo que le obsesiona poder ir de vacaciones a Marte y convertirse en un héroe con una simple máquina.
  Allí descubre que no es quien creía ser y que sus recuerdos han sido alterados.
Poco a poco logra recordar su verdadera identidad: la de un agente secreto al servicio del tiránico gobernador del planeta rojo y Quaid decide cambiar de bando.
  Es una visión futurista de una peligrosa aventura surgida a raíz de un viaje a través de la imaginación en la que un hombre se adentra gracias a un mecanismo onírico.
  El derroche imaginativo y los recursos de que dispone esta notable producción, supuso el éxito de esta película, en un juego en el que el espectador tiene que entrar para participar en la aventura de nuestro héroe, que no sabe si está viviendo en la realidad o en un maravilloso sueño.
  Está basada en un cuento escrito por Philip K. Dick, autor también de 'Blade Runner' (1982), pero esta vez con una atmósfera muy distinta.
Es realmente admirable el ritmo que tiene esta narración, ya que Paul Verhoeven es un gran contador de historias, que domina la técnica, vertida en imágenes insólitas, algunas verdaderamente antológicas dentro de las de su género.
  Posee una buena utilización de los actores.
La producción fue una auténtica odisea, ya que la historia dio tumbos durante diez años y el guion se reescribió más de veinte veces.
Además, cada nuevo director que entraba en el proyecto, entre los que figuran David Cronenberg y Bruce Beresford, ponía un protagonista distinto, desde Richard Dreyfuss a Patrick Suayze.
  Finalmente, esta historia, basada en el cuento de Philip K. Dick titulado Podemos recordarlo todo para usted, llegó a buen puerto y los 43 millones de euros invertidos en ella se transformaron en 94 en su primer año de exhibición en los Estados Unidos.
  El héroe, tanto de la historia ficticia como del proyecto, fue Arnold Schwarzenegger, que convenció a los dueños de la productora Carolco para que compara los derechos del film y eligió personalmente al director definitivo, el holandés Paul Verhoeven.
  Esta película fue nominada al Oscar al mejor sonido y montaje de efectos especiales y también al Bafta a los mejores efectos visuales.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... PESADILLA EN ELM STREET

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... KIRK DOUGLAS ANÉCDOTA DE... JEAN-PIERRE AUMONT 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ENNIO MORRICONEHa muerto... TARYN POWER
Ha muerto...KELLY ASBURY
Ha muerto... LINDA CRISTAL
Ha muerto... DAN HICKS

Últimas BSO's añadidas

Música de.. PELIGRO: REACCIÓN EN CADENAMÚSICA DE.. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
MÚSICA DE... REENCUENTROBanda sonora... QUE TAL PUSSYCAT?
Banda sonora de... RUDO Y CURSIBanda sonora... EL PADRINO DE HARLEM

El rincón del recuerdo...

Recordando LA CRÓNICA DE UNA ESTANCIA EN BARCELONA