Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Victor Frankenstein
Año Producción: 2015
Nacionalidad: Canadá, EE.UU.
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Terror, Ciencia ficción
Director: Paul McGuigan
Guión: Max Landis. Basado en la novela escrita por Mary Shelley
Fotografía: Fabian Wagner
Música: Craig Armstrong
INTÉRPRETES
Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Andrew Scott, Charles Dance, Daniel Mays, Callum Turner, Freddie Fox

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
  Al igual que Marvel está sacando a pasear todos sus superhombres Universal pretende hacer lo propio con sus monstruos como marcan las tendencias del cine actual.
 La famosa novela de Mary Shelley ha sido llevada al cine de mil maneras posible desde que era mudo hasta hoy, siendo algunas clásicas de la Universal o las inglesas de las Hammer las más interesantes, aunque también se tomó el tema a broma en la inolvidable 'El jovencito Frankenstein' (1974) de Mel Brooks.
 En estos momentos que está a punto de cumplirse el doscientos aniversario del nacimiento o creación literaria del famoso monstruo, aún se debate el origen del apellido de Victor Frankenstein del que hay dos versiones posibles, de un inventor de igual apellido y otro que se deriva del nombre de una zona de Alemania.
 En los ambiciosos planes del doctor para devolver a la vida a un cuerpo inerte a través de la ciencia, Igor será una parte esencial para cumplir el objetivo, como ayudarle a desenterrar cadáveres, asistirle en el quirófano o robar algunos miembros por la noche, aspectos que no aparecen en esta nueva versión, en la que Victor, llevado por su fanatismo, realiza unos experimentos que cruzan una frontera que no debería jamás, mientras que Igor trata de que recobre la cordura sobre sus macabras acciones.
 Contada desde el punto de vista distorsionado del auxiliar de los experimentos, el film revive los sucesos que llevaron al genio de la medicina a jugar a ser Dios.
 Igor Strausan, ayudante del radical científico es la única persona que podrá salvar a su maestro de su monstruosa creación.
 Y en este caso la historia está vista a través de sus ojos, ofreciéndonos su propio ángulo, añadiendo unas nuevas dimensiones a los personajes.
 Curiosamente Igor, que no aparecía en la novela de Mary Shelley ni en la mayoría de las cintas anteriores, salvo en 'El doctor Frankenstein' (1931), de James Whale con el nombre de Fritz y 'El jovencito Frankenstein' (1974), se convierte aquí en el principal protagonista de la historia.
 El guion, aunque esté inspirado en la novela de Mary Shelley, creemos que poco o casi nada tiene de la misma, sólo la esencia y de forma muy superficial centrándose en la relación entre Victor e Igor, unos adelantados a su época, que mantienen casi una historia de amor, pero se salta elementos esenciales e introduce otros que no figuran en la novela, comenzando por el personaje de Igor, ni en otras versiones cinematográficas, como todas las escenas del circo, el experimento con el simio, el personaje de Lorelei, faltando en cambio la composición del monstruo, al que aquí llaman Prometeo.
 Se intenta así otra nueva versión del mito muy diferente a las anteriores, tantas veces llevado a la pantalla, siendo en este caso Igor el coprotagonista con el doctor Frankenstein, que es lo más interesante, la relación entre ambos y la ambición fantástica de este último, aunque pierde el romanticismo de la novela.
 Tiene un buen arranque, con una extraordinaria ambientación en la época victoriana, situada en la reconstrucción del Londres de 1860, bien de ritmo aunque acaba en un auténtico disparate desaprovechado por la dirección además, con el monstruo recreado de manera grotesca.
 Estupenda la interpretación que hace de Frankenstein, ambicioso en su locura, James McAvoy. Bien Charles Dance en su corta aparición y desastroso Daniel Radcliffe con esa constante cara de pena al que no le va para nada el papel.
    
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... JUMANJI

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RUBEN OSTLUND ANÉCDOTA DE... ELIZABETH TAYLOR 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACH
Ha muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON
Ha muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLER
Ha muerto... RON HARPERHa muerto... JOE FLAHERTY

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... SATYRICON
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA RUBIA MUY DUDOSA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOBOY KILLS WORLD
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... PIE-EYED
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021