Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN

Titulo original: Omoide No Mâni

Año Producción: 2014

Nacionalidad: Japón
Duración: 103 minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Animación

Director: Hiromasa Yonebayashi

Guión: Keiko Niwa, Masashi Ando, Hiromasa Yonebayashi, David Freedman. Basados en la novela escrita por Joan G. Robinson
Fotografía: En color
Música: Takatsugu Muramatsu
INTÉRPRETES
Animación

 

 CRITICA  

Por: PACO CASADO

  El cine infantil se está prodigando últimamente y con bastante frecuencia llegan películas para ellos pero ya no tienen que ser exclusivamente americanas, sino que también son de otras nacionalidades, como es el caso de esta semana con dos japonesas pertenecientes a distintos años y ambas nominadas al Oscar en su categoría de animación, 'El cuento de la princesa Kaguya' (2013), de Isao Takahata y 'El recuerdo de Marnie' (2014) de Hiromasa Yonebayashi.
 Es una historia compleja, una evocadora fábula con verdades que contar sobre la amistad, las relaciones familiares, la depresión, la soledad y aprender a aceptar el pasado.
 Anna es una chica triste, tímida, que le cuesta relacionarse con los demás, que padece asma y vive en la ciudad de Sapporo con sus padres adoptivos, el señor y la señora Pegg, que reciben una pensión por ella, aunque nunca se lo han confesado, lo que le hace pensar, cuando se entera, que no la quieren.
 En verano Yoriko, su madre adoptiva, decide enviarla a la provincia de Hokkaido (Norfolk en la novela) para que se recupere de su enfermedad quedándose allí con su tía Oiwa, donde recorre las dunas cerca del mar y ejerce su afición a dibujar.
 Mientras juega en el agua descubre la Casa del Pantano, de la que los paisanos dicen que está habitada por fantasmas, que a Anna le resulta familiar, donde halla a una enigmática niña de larga melena rubia, llamada Marnie, que vive en esa vieja mansión, que se convierte en su primera y mejor amiga, de quien aprenderá muchas cosas que no sabía, compartiendo juegos, confidencias y sabrá también que no es quien creía ser.
 Un film de dibujos japoneses preciosos, muy realistas, en los que se nota la influencia del Studio Ghibli y de su creador Hayao Miyazaki, un poco complejo para los niños y más asequible para los adultos, que habla de algo tan bonito como es la amistad de las dos niñas más allá de la soledad, hasta que llega un momento en que no sabemos qué es realidad o imaginación.
 El guion está basado en la novela gótica 'Cuando Marnie estuvo allí', de la escritora e ilustradora inglesa Joan G. Robinson, publicada en 1967, que fue considerada una de las mayores obras de la literatura infantil británica y aunque traslada la acción a los pantanos japoneses de Hokkaido, sin embargo algunos de los personajes femeninos adolescentes, que se encuentran en el tránsito de la iniciación y la búsqueda de la identidad, no tienen perfiles orientales y sí muchos guiños a la cultura occidental que recuerdan a personajes de algunas cintas clásicas.
 Era uno de los libros preferidos de Hayao Miyazaki y no es fácil de adaptar al cine puesto que buena parte de su evolución se apoya en los diálogos entre las dos niñas, donde se encuentra el mayor placer del texto literario.
 En la película destacan sus elementos fantásticos, es poética, emocionante, con algunos momentos emotivos entre las niñas en su paso a la madurez que son casi exclusivamente las protagonistas, siendo fácil identificarse con la introvertida Anna.
 Hiromasa Yonebayashi, director que debutó en el largometraje con 'Arriety y el mundo de los diminutos' (2010), mezcla en este su segundo título realidad y fantasía con un guion que se hace un tanto confuso en ocasiones al introducir sueños, pesadillas y fantasía, aunque al final tiene una larga parte en la que una pintora, la señora Hisako, aclara la dramática y rocambolesca historia que adolece de cierta falta de fluidez narrativa.
 Técnicamente no tiene defectos, con un trazo firme, con una rica paleta de exquisitos colores, textura en cada fondo de bucólicos paisajes y deliciosos efectos atmosféricos.
 En la banda sonora se incluye el tema 'Recuerdos de la Alhambra', de Francisco Tárrega de fondo.
  Fue nominada al Oscar de animación 2016 y ganó el Premio del jurado joven en el Festival TIFF Kids.      

 MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS  

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
DOUBLE THE PLEASURE 4AMATEUR FOOTBALL FUN
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
TAXI PARA SEÑORASOH SERAFINA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS

Últimos fallecimientos

JON CYPHERCHUCK RUSSELL
DIDIER DECOIN
JUAN LEBRON
VINCENT PASTORE
MANOLO SOLO
JOANNA PETTET
TERENCE DONOVAN
BRENDA FRICKER
KAYLIE HOTTLE
LOUISE LASSER
SAM NEILL

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
EL PLATO CHINO
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR