Taquilla en España
  • Registro

LOS JUEGOS DEL HAMBR

Semana dura para la cartelera española. Se le han juntado dos elementos muy a la contra, por un lado el partido de fútbol del sábado y por el otro la alargada sombra de la Semana Santa de hace justo un año. Los 7,3 millones de € recaudados suponen un descenso del 24% respecto a hace un año. Con todo si se compara con el fin de semana que tenía el partido, las cifras de este fin de semana son más positivas, ya que hace un año este mismo evento dejó una taquilla de 6,2 millones de €. La presencia de un título como "Los juegos del hambre" ha sido clave para que el dato sea más brillante.

  El fenómeno cinematográfico del año, "Los juegos del hambre", se ha estrenado en España con 2,98 millones de € en 377 cines, 529 pantallas, dejando una buena media de 7.905€ por complejo (5.633€ por pantalla). Se han vendido 453.000 entradas y como tal se coloca como el segundo mejor estreno del año, justo por detrás de "Sherlock Holmes. Juego de Sombras" también distribuido por Warner.

  Como estreno, las cifras son más que positivas valorando la contra que tenía el film con el evento del sábado, que ha afectado de pleno a toda la cartelera. Ante esto, es deducible que una gran masa de audiencia bien se movió al viernes y al domingo así como muchos esperarán a otros días para verla. La presencia de "Los Vengadores" este fin de semana puede irle a la contra, en especial en el sector más afín a este tipo de superblockbusters, pero "Los juegos del hambre" tiene la ventaja tanto de su ruido como su aparente calidad que le ha generado un positivo boca-oreja en muchos países y entre el sector más fan de la novela.

  Comprando con otros mercados, la cifra es más solida que la vista en Francia pero queda lejos de los datos de países anglosajones como Estados Unidos, Reino Unido y Australia. De momento las estimaciones de datos finales deberían moverse sobre los 7,5-8 millones de €.

  Los otros dos estrenos importantes de la semana eran productos muy diferentes a "Los Juegos" y en los dos casos apostaban por un target más particular que le ha permitido sortear con cierta gracia el partido de fútbol. "La pesca de Salmón en Yemen" se coloca cuarta en el top10 mientras que "Soul Surfer" logra el séptimo puesto con solo 105 copias.

  Wanda ha recaudado con "La pesca de salmón" unos buenos 497.000€ en 213 cines, una cifra muy a la par de títulos recientes como "Hotel Marigold", con la que guarda muchas similitudes de audiencia y ganchos. Su media por sala es de 2.337€ que no es para tirar cohetes, pero sin duda hubiera sido superior de contar con un mejor sábado. Con todo, es un cine de boca-oreja, de tirón entre la audiencia más fiel en estos momentos a las salas de cine y con ello puede aspirar a un mantenimiento que la lleve a los 2,3-2,5 millones de €.

  En esta línea, tanto "Intocable" como "Hotel Marigold" han sido los dos films con mejor mantenimiento este fin de semana ambas con una caída del 38-39%. La primera supera ya los 12,2 millones de €, 1,85 millones de espectadores tras siete semanas en cartel y aún recaudando 711.000€ que suponen 2.286€ por copia. Es un dato que sigue invitando a pensar que el film puede llegar sin problemas a los 14 millones de €. "Marigold" suma otros 220.000€ a un total de 2,66 millones de € y superará los 3 millones en breve. Su media en este caso se queda en los 1.080€ y es probable que pierda copias esta semana pero nada dramático si se tiene en cuenta este fuerte tirón que está teniendo. Ya la pasada semana "Los idus de marzo" también perdieron copias y eso no le supuso un gran drama. Esta semana sí se ve afectada por los estrenos y cae un 51% pero ya supera los 2,56 millones de €. No llegará a los 3 pero se quedará cerca de los 2,8.

  Disney puede estar más que contenta con los 249.000€ recaudados con "Soul Surfer" en solo 105 cines que le permiten una media de 2.376€, la segunda mejor de la cartelera. La película tiene su mérito ya que a priori es el clásico caso de cine que sufre un elevado descuento cultural (está ambientada en el universo del surf) pero Disney le ha dado el tono que le dio éxito en Estados Unidos más hacia un producto femenino-juvenil de superación con aventura, drama y amor. No queda del todo claro como será su mantenimiento pero ya el pasado año algo como "MonteCarlo" tuvo un mantenimiento bueno como para alcanzar los 415.000€, algo que "Soul Surfer" debería superar. La ventaja de Disney es que su fuerza la ha basado en sus propios canales y eso reduce considerablemente los costes.

 El Estudio ha logrado que en España la película presente el mejor estreno internacional de lejos, incluso más que en Australia (donde la cultura del surf es muy fuerte).

  A partir de aquí, los mantenimientos generales han sido todo un desastre, la mayoría de los títulos afectados tanto por la competencia como por el partido de fútbol. La más perjudicada ha sido "Battleship", que se derrumba un 68% hasta los 685.000€ y 3,16 millones de € en total, lo que es un dato pobre y que se asimila demasiado al visto en "Invasión a la tierra" hace un año. La presencia de "Los Vengadores" esta semana la dejará KO y todo apunta a que los 4,5 millones serán su pobre techo.

  "Lorax" cae un 56% hasta los 410.000€ para un total de 6,35 millones de € y aún opciones de superar los 7 millones de €, mientras que "Titanic", que la pasada semana aumentaba sus cifras, en esta ocasión cae un 62% hasta los 344.000€ pero un buen total de 3,2 millones de €. Era de esperar este descenso ya que la pasada semana se vio más potenciada por todo el eco mediático que rodeo el centenario del hundimiento. Ahora toca pensar en un final más que decente de 3,6-3,7 millones de €.

  Regular es la noticia que presenta "Grupo 7" en tercera semana. La presencia del fútbol y "Los juegos del hambre" la precipitan al noveno puesto con una caída del 55% hasta los 211.000€ y un total de 1,86 millones. Esto obliga a bajar las expectativas hasta los 2,3-2,4 millones de €. La cosa es ver si en las próximas semanas podrá mantenerse o los fuertes enemigos adultos la están capando.

  Cierra el top10 el drama romántico de Sony "Todos los días de mi vida", que cae un agudo 58% hasta los 187.000€ pero con un total de 4,69 millones de €, por lo que se asegura llegar a los 5 millones de €, que es una cifra fantástica.

  Toca indicar que Sony este año va a tener un papel clave dentro del cine español con los estrenos destacados de "The Pelayos" esta semana después de inaugurar el Festival de Málaga, y los films de misterio "Fin" y "El cuerpo", este último una producción de los responsables de "El Orfanato" y "Los ojos de Julia".

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021