El cine de ciencia ficción dio un importante giro en 1982 a raíz de la producción del film "Tron", dirigido por Steven Liberger..
El cine de ciencia ficción dio un importante giro en 1982 a raíz de la producción del film "Tron", dirigido por Steven Liberger y protagonizado por Jeff Bridges, Bruce Boxleitner y David Warner.
Pero para llegar a la realización de esta película hay que remontarse hasta mediados de los años setenta cuando el cineasta Liberger se interesó por el mundo de los videojuegos y en compañía del productor Donald Kushner decidieron crar un estudio de animación con la sana intención de llevar, en formato de animación, la historia de "Tron".
Para ello el equipo comandado por Lisberger creó una animación de treinta segundos aunque posteriormente decidió incluir escenas de acción en vivo.
Para entonces fueron varios los estudios que dieron al traste con la idea de llevar a cabo el rodaje del film, justo antes de que Walt Disney decidiera llevar a cabo la financiación de la misma.
La cinta contó con un presupuesto de unos dieciséis millones de dólares, logrando recaudar unos treinta y tres, lo que no supuso un gran éxito para la compañía, aunque la crítica la catalogó positivamente y donde se puso de relieve las innovadores imágenes creadas para la ocasión.
De hecho el film logró las nominaciones al Oscar al Mejor diseño de vestuario y al sonido, convirtiéndose con el devenir de los años en una película de culto, sobre todo en los aficionados a los videojuegos, quienes han valorado a través de los años el uso de los gráficos generados por ordenador en la época así como la realidad virtual.
"Tron" tiene el honor de convertirse en una de las primeras películas en hacer uso de la animación por ordenador, en una época en la que no estaba en boga.
Para llevar a cabo la realización de la cinta se llegaron a utilizar casi veinte minutos de animación generada por ordenador, conjugándola con la acción real.
Para ello Los Estudios Disney tuvieron que adquirir la Super Foonly F-1 además de la PDP-10, unas máquinas rápidas y las únicas de su tipo que existían en aquellos momentos.
Es más, muchos de los efectos que se creyeron realizados por ordenador lo fueron usando efectos ópticos tradicionales, concretamente se utilizó una técnica conocida como animación con luz de fondo.
Como el film no salió redondo del todo, fallando en cuanto a la captación de los espectadores de la época y aprovechando los nuevas técnicas que con el paso de los años han aparecido, Steven Lisberger, director de "Tron" llevó a cabo la producción de "Tron Legacy" en 2010, captando al director Joseph Kosinski para que la llevara a cabo.
La cinta que contó con un holgado presupuesto de ciento setenta millones de dólares logró recaudar unos cuatrocientos, lo que dejó meridianamente satisfecho a Lisberger.
Esta continuación tardía contiene diferentes referencias a temas religiosos, sobre todo relacionados tanto con el cristianismo como con el budismo.
De hecho el personaje interpretado por Olivia Wilde se inspiró durante seis meses antes de que empezara el rodaje en la figura de Juana de Arco.
La idea en la consecución de este nuevo largometraje, según el guionista de la cinta era encontrar una conexión humana en un mundo digitalizado.
La idea para esta secuela comenzó a tomar forma allá por 2003 a raíz de la salida al mercado del videojuego "Tron 2.o.", insinuando su productor que podría haber una tercera entrega.
La idea con la que contaron los guionistas fue el homenaje a la primera de las películas, consultando con Lisberger, creador de todo el entramado para que contribuyera en la finalización de la historia.
Fue en 2008 cuando en la Convención Internacional de Cómics de San Diego se presentó un tráiler preliminar titulado "TR2N" y en el que destacó la presencia de un Jeff Bridges que volvió tras la interpretación que hizo en la primera de las películas.
El rodaje de la cinta se llevó a cabo en la ciudad canadiense de Vancouver, durando unos sesenta y tantos días.
Si entre la primera y la segunda de las cintas tuvieron que pasar casi dieciocho años, para la tercera entrega han transcurridos nada menos que otros quince años, recayendo la dirección en Joachim Rønning quien ha contado para el reparto con Jared Leto y Greta Lee.
El rodaje estaba programado para iniciarse a mitad de agosto de 2023 en la ciudad de Vancouver pero hubo que posponerlo debido a la huelga de los guionistas americanos, comenzándose su rodaje a primeros de 2024, una vez disipada la huelga.
.- Pincha en cada cartel para ver la información y material audiovisual de cada película

































































