Para empezar a narrar la historia de "Nosferatu" en el cine debemos remontarnos hasta 1922 en que apareció por vez primera en una...
Para empezar a narrar la historia de "Nosferatu" en el cine debemos remontarnos hasta 1922 en que apareció por vez primera en una pantalla grande, este personaje que guarda muchas similitudes con "Drácula".
El Conde Orlok, que no es otro que el propio "Nosferatu" es un personaje que bebe del personaje original creado por el novelista Bram Stoker, siendo la primera cara vampirica que se pudo ver en el cine y que marcó un precedente sin igual.
La película de 1922 es una adaptación no autorizada de la novela "Drácula", a la que se le cambiaron los nombres y que fue creado por Friedrich Wilhelm Murnau.
Todo ello empezó cuando al productor Albin Grau tuvo la idea de llevar a la pantalla dicho personaje pero como éste se negó a pagar los derechos de autor pidió a su guionista que se reflejaran elementos nuevos para distanciarla de "Drácula".
La cinta tuvo como protagonista a Max Schreck y fue llevada a cabo en Alemania, siendo censurada tras la demanda que puso la viuda de Stoker, convirtiéndose en una obra de culto aunque no obtuvo el éxito esperado en aquella época.
Para encontrarnos con una nueva versión del personaje tuvieron que transcurrir muchas décadas pues hasta 1979 no fue llevada a cabo una nueva película y en esta ocasión fue el cineasta germano Werner Herzog quien la llevó adelante contando con la inestimable ayuda del actor alemán Klaus Kinski quien personificó al vampiro.
Junto a Kinski aparecieron en la pantalla la francesa Isabelle Adjani y Bruno Ganz, como contrapunto al mismísimo Kinski.
La acción de esta cinta se sitúa en la ciudad alemana de Wismar en la década de los cincuenta y en el relato se apunta a Nosferat como lleva consigo la peste con la sana intención de destruir la ciudad.
Si en la primera versión, 1922, la cinta se llevó a cabo como una mera adaptación de la novela de Stoker, en esta ocasión lo que se hizo es hacer un homenaje a la versión anterior. Y a todo esto hay que apuntar que Herzog siempre ha considerado la obra de Murnau como la mejor película hecha jamás en Alemania.
El film contó con un exiguo presupuesto y su equipo lo formaron tan solo dieciséis personas. Además Herzog se topó con algunos problemas como el que le puso la ciudad de Delft, donde originalmente iba a ser rodada y cuyas autoridades se negaron a que se soltaran nada menos que once mil ratas para filmar una determinada secuencia.
En 1988 el productor y director italiano Augusto Caminito quiso llevar a cabo una nueva película con el personaje y ésta se tituló "Nosferatu, Príncipe de las tinieblas", volviendo a contar con Klaus Kinski en el personaje central de la historia y al que acompañó Barbara de Rossi y Yorgo Voyagis, viéndose secundados por nombres del peso de Christopher Plummer o Donald Pleasence.
En principio el productor contaba con Maurizio Lucidi para llevar las riendas de la cinta pero al poco tiempo pensó que a la película le iría mejor con otro director, pensó en Pasquale Squitieri, y con un presupuesto mayor del que en principio había previsto.
A todo ello Squitieri decidió hacer diversos cambios en el guion y como no convencieron a Caminito decidió despedirlo, lo que originó que se contratara entonces como director a Mario Caiano además de ver mermar el presupuesto del largometraje.
El problema vino cuando el actor Klaus Kinski comenzó a chocar con Caiano lo que llevó a Caminito a despedir a éste y asumir él mismo las riendas de la dirección.
Por si fuese popo Kinski no consintió en ensayar la película al tiempo que exigió diversos cambios en cuanto al reparto. Tras seis semanas de rodaje el productor y director no veía terminada la película pero no podía continuar con la misma, lo cual llevó a que el propio director reescribiera muchas de las secuencias.
El film llegó a estrenarse en el Festival Internacional de Venecia y pasó con más pena que gloria por las pantallas de medio mundo.
En el año 2000 fue Nicolas Cage quien asumió la producción de "La sombra del vampiro", frente a la cual estaba el cineasta E. Elias Merhige, quien contó para su película con Willem Dafoe y John Malkovich.
Se trataba de una cinta de corte independiente y que se afianzaba en torno al largometraje rodado en 1922, centrándose en el rodaje de la misma.
Para la realización el director tomó técnicas que se empleaban durante el cine mudo y hasta lentes de iris. Mientras que en la historia que se nos presentaba se mostraba a varios personajes asesinados por Nosferatu, si nos vamos a lo histórico, estos continuaron viviendo en la realidad.
Para llevar a cabo la estética de la cinta, Lou Bogue, el director de fotografía, rodó una amplitud de secuencias con la película Kodak Visión 800T, material de alta velocidad con el grano muy grueso, y en formato Super 35 mm.
La película fue presentada en el Festival de Cannes y se llevó a cabo un estreno en Estados Unidos de forma limitada.
En 2024 el director Robert Eggers y bajo la producción entre otros de Chris Columbus hizo su propia versión del mítico vampiro, siendo encarnado por la joven estrella Nicholas Hoult, al que acompañó en las tareas interpretativas Lily-Rose Depp, Bill Skarsgard y Aaron Taylor-Johnson.
La película mayormente fue rodada en los famosos estudios Barrandov de Praga además de otras localizaciones como en Transilvania, Rumanía.
Para llevar a cabo la producción primero se hicieron con los derechos de la película de 1922, siendo una reimaginación del clásico mudo.
.- Pincha en cada cartel para ver la información y material audiovisual de cada película



































































