Recuerdos...
  • Registro

Recordando... JUDEX FRANJU Y EL CINE FANTÁSTICO
Cualquiera que haya visto los documentales de Georges Franju, o parte de ellos, comprenderá fácilmente lo imposible que resultaría hacer un...

   
   

    Cualquiera que haya visto los documentales de Georges Franju, o parte de ellos, comprenderá fácilmente lo imposible que resultaría hacer un estudio mínimamente aproximado de sus largometrajes desvinculándolos de aquellos.
  De hecho, el onirismo, lo fantástico, el lirismo, la estilización, la poesía y todos aquellos factores que señalaba en el estudio que realicé de Franju documentalista se manifiestan asimismo y de manera absoluta en todos sus largometrajes y, en particular, en los dos que se han proyectado hasta la fecha en España “Ojos sin rostro” (1959) y “Judex” (1963).
  Si ante el cine de un Roger Corman el espectador se muestra consciente de estar viviendo una ficción o pesadilla filmada, ante el de Georges Franju no es la película si no la vida misma quien adquiere proporciones de pesadilla. O, dicho de otro modo, la pesadilla se humaniza.
  ¿Dónde se sitúa, pues la frontera entre la ficción y la realidad en Franju?. A decir verdad, corre a lo largo de un hilo tan indefinido y vago que es difícil establecerla. De ese modo, el espectador tiene siempre conciencia de vivir una especie de “más allá” misterioso, fuera del límite de toda lógica.
  Por eso, Franju no puede ser realista. Porque, en ese caso, nadie se creería lo que cuenta. Su realismo es, pues, deformado, estilizadamente poético… Por el tempo lentísimo del ritmo, por el climax, por la dirección de actores y por el significado del entorno en que éstos se mueven…
  Significado real y onírico al mismo tiempo, capaz de originar esas reacciones humanamente normales que lo exclusivamente onírico anularía.
Real y fantástica es igualmente la composición en que todos los factores quedan condensados mediante un recurso del espacio y planificación de rigurosa eficacia.
  Recuérdese, por ejemplo, todo lo relacionado con Alida Valli, el personaje más inquietante de “Ojos sin rostro”, sus entradas en campo, sus cruzamientos en diagonal ante la cámara, en la cola del teatro, en las calles, en interiores, etc…, acompañada siempre de un leit-motiv musical. O todo cuanto en “Judex” concierne a Francine Bergé vestida con mallas negras, su magnífica reencarnación de la sublime y vampírica Musidora… O todo lo relacionado con el Pierre Brasseur de “Ojos sin rostro”.
  Por lo tanto, lo que más destaca en Franju es el deseo de introducir lo fantástico dentro de lo real. Lo monstruoso queda de ese modo asociado a lo cotidiano.
  Lo insólito se expresa por sí mismo, sin necesidad de forzarlo. Y es que a fin de cuentas, lo insólito en Franju se halla en el interior del plano. Porque su facultad más sobresaliente consiste en metamorfosear los objetos más cotidianos anulando su primitiva condición hasta desvelarlos a modo de elementos asociados a una estructura monstruosa. Son por ejemplo, los vagones del metro en “Premiere nuit”, el matadero de “Le sang des bêtes”, las quillas de buques en “Navigation marchande”, el martillo pilón de “En passant par la Lorraine”, los remolinos de polvo en “Les poussieres”, etc.
  Y, en este aspecto, aventaja Franju a todas esas falsas reputaciones del cine fantástico, que como Castle, Vava, Fisher, Blake e incluso Corman y Buñuel, no son capaces de rebasar la mera exégesis, estando su cine más relacionado con lo que podríamos llamar “la llave de los sueños” que con la verdadera belleza.

Texto escrito en 1965 por JAVIER SAGASTIZABAL

logo radio directo


El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores)
BUBBLE BUTT CREAMPIES 3CAMPO DE PERVERSIÓN - NATALIA EN EL INFIERNO NAZI
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
FRANKENSTEIN A LA ITALIANALA CAMIONERA ESTÁ COMO UN TREN
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ALVIN Y LAS ARDILLAS

Criticas del pasado...

Crítica... ´LA RESIDENCIAUN PEZ LLAMADO WANDA Crítica... MIRA QUIEN HABLA TAMBIÉN

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 25

Ver todos los NO-DO

Últimos DVD / BLU-RAY

LA SRA. LOWRY E HIJOMI NIÑA En Dvd / Blu ray... EL ARTE DE VOLVER

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... WOODY ALLEN ANÉCDOTA DE... PETER LORRE 

Últimos fallecimientos

ha muerto... CLARENCE WILLIAMS IIIHa muerto... ARLENE GOLONKA
Ha muerto... ROBERT HOGANHa muerto... BUDDY VAN HORN

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL OTRO GUARDAESPALDAS 2Banda sonora... EN UN BARRIO DE NUEVA YORK
Banda sonora de... UN LUGAR TRANQUILO 2Banda sonora... SPIRIT (INDOMABLE)

El rincón del recuerdo...

Recordando... LA FUNCIÓN DEL MITOLa función del mito

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos