Recuerdos...
  • Registro

RECORDANDO LA CRÓNICA DE UNA ESTANCIA EN BARCELONA En festivales y similares es difícil sentirse a gusto.

       


    Ello, pienso, proviene de algo cuya natural aparición y decurso deviene por jornadas insoportables, dada su radical anormalidad. Se trata de que por unos días uno hace abstracción de su cotidianeidad, y, tras la decisiva separación espacial del entorno habitual, se dedica a la absorbente actividad de ver películas.

  Aún siendo las ventajas de Barcelona grandes, las proyecciones por la tarde te devuelven la desazón. Sólo ver películas, y como complemento dar la opinión sobre ellas. El ya pátrido problema de la crítica.

  Ordenaré un poco las ideas. Como mero espectador, yo que voy al cine a ver una película, lo normal es que eso que he visto y oído, y lo que lo circundaba, gente que encuentro y veo, local, etc... se incorporen a mi vida de un modo natural.

  Todo lo que comporta ver tal película es incorporado al decurso de mis instantes en uno u otro sentido, consciente o incoscientemente asumido o rechazado. Tras ello viene algo de otro orden, cualitativamente diferente: recuerdo de y reflexión sobre un o varios conjuntos, o la totalidad de los instantes vividos. Las modalidades de ese recuerdo o reflexión son varias. La escriturización de ese estadio reflexivo o memorativo es la crítica útil. Sin este fundamento real, recurrencia a la realidad personal, no hay sino variedad.

  El problema de los festivales y similares es precisamente la falta de la cotidianeidad personal que da sentido al cine, como a cualquier otro arte, al tiempo que la saturación de películas -desaparición de la necesaria sedimentación-. El cauce propio de la actividad del espectador, en cuanto tal, se ve cegado y busca otra salida: juicio que define la adecuación del film a un esquema estético. Operación abstracta por su desarraigo de la cotidianeidad personal. (El correlato de esta actitud con las películas de festival).

  Tan tenebrosa pintura ha de ser aclarada: tal actitud es el vector dominante en la complejidad peronal de cada cual. Sin duda hay otras. Algunas posibilidades por la misma estructura del festival. Así, durante las proyecciones he creído advertir en los habituales, el retorno a una cierta ingenuidad, un modo espontáneo de aceptar o rechazar cosas sueltas, una vez que la sucesión de proyecciones provoca la relajación de nuestros esquemas.

Texto: Ricardo Buceta en 1966.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... AHORA ME VES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... TOM STOPPARDHa muerto... INGRID VAN BERGEN
Ha muerto... LISA BOURDINHa muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA
Ha muerto... DAVID MATALON
Ha muerto... JULIO FERNANDEZ
Ha muerto... UDO KIERHa muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALES
Ha muerto... LEE TAMAHORIHa muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYO
Ha muerto... PETER WATKINSHa muerto... DIANE LADD

Últimas BSO's añadidas


AVATAR FUEGO Y CENIZASARAH'S OIL
MIMICSTEP UP 3D
BWANAARCO
NEGRA NAVIDADDULCE LIBERTAD 
STREET DANCEPROMESA AL AMANECER 
SISU CAMINO A LA VENGANZAJOHN CANDY YO ME GUSTO
LA MUJER SIN ROSTROLA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
FIVE NIGHTS AT FREDDYS 2JAY KELLY
STEP UP (BAILANDO)ELLA YO Y EL OTRO
PAPELESLA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
MIS LOCOS VECINOSMALPERTUIS
NUREMBERGKINA AND YUK
DANAEEL BARCO DE LOS LOCOS
LEO AND LOULA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SPRINGTIME
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021