Recuerdos...
  • Registro

RECORDANDO EL RINCÓN DEL CINE FANTÁSTICO Están de moda los juicios a la italiana. Después del absurdo y desquiciado asunto de "Le bambole"...

       


    ... que sólo ha servido para proporcionar una cierta publicidad a las tres actrices implicadas en el rodaje del film, el 28 de octubre se iniciará otro curioso proceso.

  Esta vez el escándalo es impreso, estático, dibujado. Las autoridades judiciales de Milán han hecho comparecer ante el Tribunal a "Kriminal", "Demoniak", "Sadik", "Satanik" y "Killing", acusados de violar el artículo 528 de la ley penal. Es decir, estos cinco personajes enmascarados, que sólo viven sus aventuras dentro de las viñetas del comic, se ven acusados de alteración del sentimiento moral y del orden familiar, incitación a la corrupción, al delito, al suicidio, al desenfreno de los instintos de violencia y de la indisciplina social. Las 15 personas implicadas en el asunto, editores, guionistas, dibujantes, van a conocer, pues el agridulce sabor de la popularidad, aunque no precisan verse ante los tribunales, para que sus obras contasen con millones de lectores.

  Porque las publicaciones con "K", las implicadas en el juicio y otras muchas que andan sueltas por los quioscos italianos, forman buena parte de la gran masa de lectores del país.

  Según Romano Calisi, las cifras proporcionadas por el Instituto de Comunicaciones de la Masa de la Universidad de Roma, que él dirige, son muy curiosas. Hay cinco millones de lectores en el país, que adquieren un millón de fasciculos de comics semanalmente. Los niños italianos de seis a catorce años leen preferentemente al Pato Donald, Mickey y Superman. Las muchachas de catorce a veinticinco años se alimentan de otra clase de comics, los famosos "fumetti" para adultos. Y el lector de cuarenta años prefiere el tebeo americano.

  La cifra curiosa, que supongo apasionará a los sociólogos, es la preferencia femenina de la mujer italiana. Porque hora es, ya de decirlo, los comics con "K" desconocidos totalmente en el resto del mundo, excepto en Francia desde hace cuatro meses, son elementales, increíbles.

  Al fin triunfa el Mal del Bien. Los buenos son tontisimos y mueren entre los más atroces tormentos, empalamiento, ojos reventados por garfios, despellejamiento, abrasión.

  Los triunfales malos van vestidos siempre con mallas negras, cubren su rostro con anfifaz, y cuando se quitan la máscara ofrecen los rasgos repelentes del anti-héroe, rostro enjuto, nariz aquilina, ojos hundidos en profundas ojeras, boca fina y cruel, ralo cabello de verdugo de campo concentracionario.

  Así con "Diabolik" y compañía. Roban al rico y al pobre, en su propio beneficio. Aman a bellísimas y disipadas mujeres, para luego asesinarlas con refinadas torturas, por lo que, en cierto modo, ellas mueren felices a manos de su héroe. Y, luego, siempre, regresan al hogar para quitarse las manchas de sangre del traje de faena. Alli les espera, fiel, amante, sumisa, dispuesta a todo, su mujer, que pudiera llamarse "O", Justina o Dana, como fiel compañera de "Killing".

  Esta constante, el retorno al hogar, es quizá el único punto de relación con los convencionalismos de la moral burguesa, habituales en el comic. Claro que en este caso, se trata de una esposa marchita, salaz, que utiliza su cuerpo para seducir y liquidar a quienes se oponen a los designios del hombre amado. Si, los nuevos comics italianos apasionarán a los psicólogos. James Bond resulta tan ingenuo como Caperucita Roja a su lado.

  Los valores artísticos son nulos, las ilustraciones indignas del peor tebeo español, los textos emulan la simplicidad de las "fotoromanzo", no existen casi onomatopeyas, la planificación planteada dentro de las coordenadas cine-comic es totalmente ignorada. A pesar de todo, dentro de este campo de relación con el cine, existe una excepción: "Killing".

  No es un comic, sino un "fotoromanzo". En Francia, al adquirir los derechos de edición, intentaron utilizar el nombre de "Diabolik" y al negarse Sansoni a cederlo, lo han lanzado bajo el apelativo de "Satanik", juzgado más popular, más asimilable por la masa. "Killing" va disfrazado de esqueleto fosforescente. Como ocurre con la mayoría de las novelas fotográficas francesas e italianas, su relación con el cine es muy clara, y la planificación, iluminación, maquillaje, son excelentes.

  El protagonista consigue sus fines, siempre crematisticos, recurriendo a la tortura y a su facilidad para moldear su rostro, gracias a máscaras de plástico, tomando prestados los rasgos de los enemigos cuya personalidad desea sumplantar.

  El esquema de cada aventura es muy sencillo: 1º "Killing" abandona el lecho conyugal, mientras Dana se pinta las uñas de los pies (inútil aclarar que esta vida en común es tan revolucionaria como la Zanzara o la minifalda de Mary Quant. Algo inaudito en los trillados senderos del comic, donde los personajes son eternos novios, (hombre enmascarado, Diana-Flash Gordon, Superman-Louis Lane, Batman-Robin).
2º Con los rasgos de un enemigo, "Killing engaña a su amante, luego la tortura, y la mata cuando ha conseguido la información que precisa. 3º Gracias a los datos que ha musitado la desgraciada, localiza y roba el botín. 4º Descubierto, tortura y mata a los rivales. 5º La policía llega tarde y jura vengarse. 6º Killing regresa a su cubil, donde tortura a su fiel y dócil Dana, pero sin matarla.

  Glen Saxon, un joven actor anglo-americano, está interpretando estos días las aventuras cinematográficas de "Killing", cuyo rodaje en Estambul, Londres, Madrid, París y Roma, será dificil que en la pantalla pueda lograrse el climax gráfico de este "Killing" a quien en Francia conocen por "Satanik".

Textos: Luis Gasca. Publicado en 1966

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021