Recuerdos...
  • Registro

RECORDANDO WALT DISNEY A TRAVÉS DE ZAFARRANCHO EN LA UNIVERSIDAD Los distintivos caracterizan las BuenaVista pictures, mejor conocida como producciones Walt Disney...

       


    ... a nivel laboral, el fomento de un tipo de creación despersonalizada, mirando a resultados de alta depuración y calidad; a nivel político, en el sentido amplio del término, ordenación con arreglo a los dogmas del optimismo, la evidencia, la ausencia de complicaciones. Ambos aspectos son inseparables y lógica consecuencia el uno del otro, y con ellos las películas BuenaVista han alcanzado un porcentaje de grandes taquillas bastante superior al de otras productoras americanas (se ha dicho con razón que Walt Disney es, de quienes hacen cine, el que más y más certeramente toma en consideración al público en cada momento).

  "Zafarrancho en la universidad" es, primero, una muestra de película BuenaVista término medio. La idea de alta calidad de creación despersonalizada no tiene que ver aquí ni con el sensible e inteligente cine artesano que tan buenos resultados ha dado Hollywood y fuera, ni con los anónimos maestros que lograron las catedrales románicas y góticas; es una idea surgida en estudios modernos de desarrollo industrial y técnica de dirección de empresas. Habiéndose resuelto que no sólo la creatividad es una de las funciones centrales en la actividad de cierto hombre moderno (por ejemplo, la idea de una modificación original y práctica de tal producto fabricado dará auge a la empresa en que se trabaja y motivará en el sujeto en cuestión una rápida ascensión dentro de ella) sino que en desarrollos industriales a gran escala resultan ya necesarios cursillos especiales para poner en forma las facultades creadoras de una serie de gentes, se da ya por sentado que:

- en la previsión de un desarrollo industrial es necesario tener en cuenta mejoras sucesivas a largo plazo que se deberán a la creatividad de técnicos y diseñadores; no tiene sentido el proyecto si no se las tiene en cuenta, y como imprescindibles (claro está, no definidas de antemano);

- hay, por lo tanto, que enseñar a la gente a ser altamente creativa y, sobre todo, fomentar el espíritu de creatividad individual dentro del espíritu de empresa;

- con ello la creación se despersonaliza, no en el sentido de que quien podría comunicarse con el mundo mediante el arte de sus poesías o sus esculturas se ve limitado a estudiar las modificaciones originales y rentables de un aparato electrodoméstico, sino en el sentido de que esa expresión tan noble del espíritu humano deja de estar solicitada por uno mismo, para consentir en serio por una voluntad superior y dentro de un espíritu de empresa con objetivos de desarrollo industrial. El cultivo de una creatividad sistematizada y despersonalizada, para que nunca estorbe sino que siempre colabore al trabajo conjunto, garantizará la calidad progresiva de éste, dentro de unos límites previsibles.

  Sólo Walt Disney ha aplicado estos principios dentro del cine, completándolos con un lema de alta calidad bien conocido de los espectadores. En tales términos se ha formado y actúa su equipo de neo-creadores: desde Bill Walsh (productor y guionista) hasta Robert Stevenson (director), desde los especialistas en trucos y efectos especiales hasta los animadores de los títulos de crédito, desde Richard M. Sherman y Robert B. Sherman (canciones) hasta todos y cada uno de los actores. En muy pocas películas como en las de Walt Disney (no hace falta siquiera llegar a Mary Poppins) bulle tan a flor de piel un espíritu colectivo de creación; en ninguna parece que haya sido tan fácil tener ideas nuevas; ninguna productora cinematográfica ha alcanzado un mejor nivel medio de acabado de sus producciones. Esto, como se habrá adivinado ya, se consigue al precio de renunciar a emplear el cine para que en él se muestre la vida como es, indelimitada, merecedora de respeto en todas sus contradicciones; infinitamente disponible a nuevas meditaciones, nuevas ideas. Esta renuncia es completa y explícita. La creatividad superdesarrollada de las películas de Walt Disney no se abre al mejoramiento del hombre y de su conocimiento de las condiciones en que vive, sino que funciona en circuíto cerrado, perfectamente canalizada. Son películas sin horizonte.

  Una muestra: el jefe de policía pide a Merlin Jones que pruebe sus facultades de percepción extrasensorial del pensamiento ajeno en un sospechoso, sometido a interrogatorio con el detector de mentiras, sin positivo resultado; Merlin acepta. Cambio de escenario a habitación en que el sospechoso, sentado en una butaca y con el correspondiente brazalete puesto, contesta serenamente las preguntas del interrogador, sentado tras él, atento a un indicador de la mayor o menor tensión con que responde el interrogado (si sube la tensión significa que el interrogatorio ha dado en el blanco). La puesta en escena es de una inteligente sofisticación:

- encuadre de conjunto recogiendo frontalmente al sospechoso en primer término izquierda; al interrogador inclinado sobre su mesa en segundo término derecha, y la puerta cerrada (por donde entrarán Merlin, el jefe de policía y su ayudante) en tercer término centro;

- la iluminación es escasa y el ambiente cómodo, aunque de tonalidades rojizas;

- la cadencia de las respuestas del sospechoso es, más que tranquila, monótona, mecánica, como expresamente pensada para que el indicador del detector de mentiras no señale alteración alguna; ésto, la iluminación y la postura de los dos hombres, sugiere que el interrogatorio se ha prolongado durante muchas horas, o quizás días, y se ha perdido la noción del tiempo;

- la sorprendente irrupción de una música, muy suave, que quiere reflejar la cadencia del movimiento de los astros y de los relojes primigenios, rubrica el cuadro.

  Está clara la interpretación: el sospechoso no quiere tanto demostrar su inocencia como burlarse duramente del detector de mentiras; y la estética gráfica de tiras de cómic o chistes en diarios populares.

  Así que, en cuanto a tendencia general, a la que defender o atacar hasta la muerte, en lo que a Walt Disney toca, quizá sea muy justo participar de lo que Stanley Kubrick declaró hace dos años a "L'Europeo": "Hollywood, claro está no representa el mal. Desgraciadamente, tras decenios de prevaricaciones, tras medio siglo de estupidez, Hollywood ha terminado por identificarse enteramente con todos los males que afligen a nuestra sociedad". Pero sería una monstruosidad intelectual creer que, por el hecho de que el planteamiento general de sus películas es ahogado, carente de libertad, los resultados hayan de serlo infaliblemente. Episodios como los mencionados y algún que otro de mayor acierto, y la categoría del trabajo de Leon Ames haciendo de juez, son resultados útiles que hacen que no se pierda el tiempo viendo películas como Merlin Jones.

Textos: José María Pala. Publicado en 1966

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021