Recuerdos...
  • Registro

RECORDANDO CUANDO A JEAN JABELY SE LE OFRECE SU PRIMER LARGOMETRAJE No se puede en justicia clasificar a Jean Jabely -nacido en 1921- dentro de la nueva ola...

   
    No se le puede clasificar entre los viejos de la profesión ya que realiza su primer largometraje y se propone a hacer una película que no se parezca a ninguna otra. 

  Los veinte años de cine de Jean Jabely se desarrollaron en parte, en un campo muy especializado, el del cortometraje de animación. En Francia los artesanos de este ingrato género son pocos, pero apasionados.

  "El cine de animación, dice Jabely, es un medio de expresión completamente libre, ya que se puede hasta practcar lo imposible. Soy particularmente alérgico a la realidad. Todo el mundo puede tener su concepción personal del cine. Para mi es un medio de evasión hacia el sueño y lo fantástico".

  Jean Jabely, a falta de poder realizar un largometraje animado, aceptó con entusiasmo la proposición de Robert Woog, de rodar una película de trucajes, que no dejara de recordar la famosa serie de los "Topper" americanos de antes de la guerra a "Mi mujer es una bruja" de René Clair.
 
  "Miss shumway jette un sort" es una novela de James Hedley Chase muy poco "serie negra" que adaptó Jacques Robert y cuyos diálogos escribió Félicien Marteau.

  Se trata pues de una película "diferente", llena de trucajes y de misterio. Son estos trucajes (la heroína transforma a los hombres en salchichas, un perro habla, etc...) los que sedujeron a Jean Jabely y le hicieron dar un salto atrás en su carrera, cuando hacía dibujos animados. "Teuf-Teuf", "Bang-Bang", "Lui et elle", son solo algunas pequeñas obras maestras en su género.

  Jabely realizó más de quince cortometrajes. "De sable et de feu" fue seleccionado para el Festival de Cannes en 1953, pero las recompensas empezaron a lloverle cuando "Ballade chromo" recibió en Venecia el Premio Especial y en Melbourne el Primer Premio.; "Teuf-Teuf" consiguió el Primer Premio en Locarno; "Lui et elle" el Gran Premio en Cork y el Primer Premio en el London Film Festival.

  Jean Jabely ha sido uno de los más premiados entre los realizadores de cortometrajes de animación. Pero también ha sido uno de los más originales entre los cineastas de su generación.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021