Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 VALERIA BRUNI TEDESCHI VALERIA BRUNI TEDESCHI nació en Turín y, tras finalizar sus estudios, se trasladó a París.

 

                       
     Originalmente era actriz de teatro, trabajó principalmente en el séptimo arte, prestando su dulce voz a personajes atormentados y realizando películas secas y concisas que se burlan de las debilidades humanas.
  La enseñanza del maestro Patrice Chéreau en los cursos de teatro de la École des Amandiers en Nanterre ayudó a Valeria a formarse en el campo de la interpretación y a seguir su pasión.
  Fue el propio Chéreau quien le abrió las puertas del mundo del cine al dirigirla en Hotel de France en 1987. Tras su debut, obtuvo un pequeño papel en el largometraje Storia di ragazzi e di ragazze (1989) de Pupi Avati, su debut oficial en el cine italiano.
  Tras varias actuaciones en su Francia natal, la actriz regresó a Italia para trabajar con Giuseppe Piccioni en Condemnato a nozze (1993), el papel principal en una comedia dramática. Después Les gens normaux n'ont rien d'exceptionnel de Laurence Ferreira Barbosa (un éxito de crítica y público en Francia, que le valió a la actriz el premio César a la Mejor Actriz Revelación y el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Locarno) y La reine Margot de su amado director Patrice Chéreau, la confirmación llegó de Italia con La seconda volta (La segunda vez) (1996) de Mimmo Calopresti, que le valió el premio David di Donatello, situándola merecidamente entre las mejores actrices italianas.
  A partir de ese momento, su carrera comenzó a madurar; acogió con entusiasmo las ofertas de directores franceses emergentes como Claire Denis, quien la llamó para Nénette y Boni (1996). Dos años después, Chéreau la dirigió de nuevo en el drama Los que me quieren cogerán el tren, junto a Jean-Louis Trintignant. Calopresti también la volvió a llamar para que la interpretara en la historia de iniciación de una mujer tímida. La película (que le valió un segundo premio David di Donatello) toma su título de un verso de un poema de Marguerite Duras: «La parola amore esiste».
  A finales de los 90, interpretó a una mujer en crisis en la intrigante película En el corazón de la mentira de Claude Chabrol, y ese mismo año, el director Marco Bellocchio la llamó para protagonizar La Balia, una historia inspirada en una novela de Pirandello, magistralmente acompañada por la interpretación de Bruni Tedeschi como una madre neurótica incapaz de transmitir amor a su hijo recién nacido. Tras la película francesa Nada que hacer (1999) de Marion Vernoux e L’Invierno (2002) de Nina Di Majo, protagonizó dos importantes películas más: La felicità non costa niente de Calopresti y el thriller Voci de Franco Giraldi, basado en la novela de Dacia Maraini.
  En 2003, la actriz se puso detrás de la cámara para filmar Es más fácil para un camello… (Premio Louis-Delluc a la Mejor Ópera Prima), una reflexión autocrítica sobre la difícil situación de una chica que vive con la culpa de ser demasiado rica.
  La actriz también cautiva a otro gran director, esta vez francés, el joven François Ozon; escenas robadas de la vida de una pareja, desde su primer encuentro hasta su divorcio, vistas y vividas al revés como en un thriller en 5x2 (Cinco veces dos) (2004) y la misma estructura a la inversa para reflexionar sobre el impacto de una enfermedad grave en El tiempo que queda.
  Ese mismo año, apareció en la comedia musical Crustacés et Coquillage (2005), dirigida por Olivier Ducastel, y en la película colectiva Tickets (2005), coprotagonizando junto a Carlo Delle Piane el episodio de Ermanno Olmi.
  Se dio a conocer en el cine internacional con pequeños papeles en Munich (2005) de Steven Spielberg y en la sentimental Un buen año de Ridley Scott.
  En 2007, Valeria dirigió otra de sus obras, Actrices (Premio Especial en la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes), una película que retrata la vida de una actriz de teatro, insatisfecha consigo misma pero llena de sueños ocultos que poco a poco salen a la luz. Ese mismo año, colaboró con Calopresti en L'abbuffata, una comedia intensa que ofrece un retrato desencantado de la televisión italiana.
  En 2012 la vemos en la película Padroni di casa, dirigida por Edoardo Gabbriellini, y al mismo tiempo Valeria continúa su actividad como directora: Un Castillo en Italia es el título de su tercer largometraje, la única película dirigida por una mujer que se presentó en la sección oficial de competición del Festival de Cannes de 2013. También en 2012, Valeria participó en la película Viva la libertad, de Roberto Andò.
  En 2013, Valeria protagonizó Il capitale umano (El capital humano) de Paolo Virzì, una película de gran éxito que le valió el premio David di Donatello a la Mejor Actriz, el premio Ciak d'oro y el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Tribeca. Ese mismo año se estrenó La Buca, la comedia surrealista de Daniele Ciprì, donde compartió cartel con Sergio Castellitto.
  Posteriormente, participó en la película coral Latin Lover, dirigida por Cristina Comencini, la última película en la que aparece Virna Lisi.
Ese mismo año, también fue elegida para la serie de televisión de Saverio Costanzo, In Treatment. Su carrera en Italia continuó al año siguiente, protagonizando una vez más en el set de Locas de Alegría de Paolo Virzì (que le valió los premios Nastro d'Argento y David di Donatello a la Mejor Actriz), una exitosa película que también se presentó en Cannes 2016, donde Valeria también estuvo en la competencia oficial con Ma Loute (La Alta Sociedad), dirigida por Bruno Dumont. En Francia, Valeria protagonizó la película Asphalte (La comunidad de los corazones rotos), dirigida por Samuel Benchetrit, y también dirigió la película para televisión Les trois soeurs, basada en la obra de teatro homónima de Chéjov. Valeria codirigió un poderoso documental con el director Yann Coridian sobre una mujer de noventa años, titulado Una jovencita de 90 años.
  En 2018, Valeria prestó su voz al documental «Van Gogh: Entre los campos de trigo bajo los cielos nublados», que se estrenó con gran éxito de taquilla. También protagonizó y dirigió su última película, «Les Estivants» La casa de verano, un filme autobiográfico (con sus seres queridos más cercanos: su madre, su hija y su tía), que se estrenó en el 75.º Festival de Cine de Venecia. Al año siguiente, Valeria protagonizó la nueva película de Mimmo Calopresti, «Aspromonte», por la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz, y formó parte del reparto principal del thriller de Dominik Moll, «Solo las bestias».
  En 2020, volvió a trabajar con François Ozon en Verano del 85, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma, y formó parte del reparto de la adaptación cinematográfica de la novela de Alberto Moravia, Gli Indifferenti, dirigida por Lorenzo Guerra Seràgnoli.
  En 2022, estrenó en cines italianos «París, una noche» de Catherine Corsini y «Los amores de Anais» de Charline Bourgeois-Tacquet, ambas estrenadas en Cannes 2021 y en la Berlinale junto con «La Línea» de Ursula Meier. Ese mismo año, presentó su nueva película como directora, «La gran juventud», un relato autobiográfico de sus inicios en la Escuela de Artes y Ciencias Cinematográficas, que compitió en el 75.º Festival de Cannes.
  En 2022, formó parte del reparto del cortometraje Le pupille, de Alice Rohrwacher, que también se estrenó en Cannes 2022.
En los últimos años, Valeria ha seguido moviéndose con elegancia entre los dos países que mejor representan su identidad artística.
  En 2023 fue dirigida por Michele Placido en la película Eterno Visionario y posteriormente por Ginevra Elkann en el largometraje Te l’avevo detto.
En 2024, protagonizó la comedia dramática francesa Une vie rêvée, de Morgan Simon, donde interpreta a Nicole, y Los lazos que nos unen, de Carine Tardieu, presentada en el Festival de Cine de Venecia.
  En 2025 volvió a trabajar con Paolo Virzì en la película Cinco Segundos, estrenada en cines italianos, e interpretó a Eleonora Duse en la película biográfica de Pietro Marcello, Eleonora Duse, la divina, presentada en competición en el Festival de Cine de Venecia de 2025.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
THREE SOMETIMESTHUNDERCOCK 7
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA PROFESORA LO ENSEÑA TODOPECANDO EN FAMILIA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SUPER MADEROS

Últimos fallecimientos
Ha muerto... MANOLO SOLOHa muerto... JOANNA PETTET
Ha muerto... TERENCE DONOVAN
Ha muerto... BRENDA FRICKER
Ha muerto... KAYLEE HOTTLE
Ha muerto... MARGARITA ANDREY
Ha muerto... ASCEN LOPEZHa muerto... MICHAEL BYRNE
Ha muerto... PETER VAN NORDENHa muerto... WAI CHIN HO
Ha muerto... LOUISE LASSER
Ha muerto... SAM NEILL
Ha muerto... TOM LIGON
Ha muerto... PENELOPE KEITH

Últimas BSO's añadidas

RASHOMONPICCOLO MIRACOLOTHE CHRISTOPHERSLA NIÑA DE TUS OJOS
EL TOISON DE OROLA COPIA PERFECTA
LA MUJER DEL PREDICADORFIESTAS GALANTES 
SPIDERMAN BRAND NEW DAYSWEETNESS 
SANGRE Y ARENAQUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF
SIETE MUJERESPEDDI
L.A. CONFIDENTIALEL CAPITAN FRACASSA
OLIVERTHE PEACE PARTICLE
LAS IRRESPONSABLESELEGIDOS PARA LA GLORIA
INSACIABLEPINOCHO UNTRUNG
DEEP BLUE SEA 3TECNICA DE UN AMOR
LOS RIOS DE COLOR PURPURAHOSTILE TAKEOVER
LONE SAMURAIJACK EL OSO
LA DILIGENCIASU PROPIO INFIERNO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MELODIAS DE MAMA OCA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR