ENRIQUE BARÓ UBACH
es Licenciado en Periodismo y Humanidades, y Máster en Documental de Creación de la Pompeu Fabra.
Inició su trayectoria audiovisual dirigiendo cortos documentales y colaborando entre otros, en el montaje de “Manuel y Elisa” como operando la cámara en “Fraga y Fidel, sin embargo” (ambas de Manuel Fernández-Valdés).
En 2016, estrena su primera película, “La película de nuestra vida”, un largometraje a medio camino entre la ficción y el documental sobre la memoria familiar. La cinta fue nominada a Mejor Película en los X Premis Gaudí de l’Acadèmia del Cinema Català, presentada en distintos festivales y pudo verse en Brasil, Bulgaria, China, Egipto, Inglaterra y Polonia.
Desde 2010, compagina su tarea profesional como fotógrafo de escena en proyectos como “Gran Hotel”, “Velvet”, “Antidisturbios” y, más recientemente, “La suerte” y “Custodia repartida” entre otros.
Ha sido el responsable de la iluminación de los espectáculos teatrales “Apnea” y “Le buffet” de Sala 46, responsable audiovisual de la obra teatral “Terra baixa” de Roger Bernat, realizador y director de fotografía de “El Tea Party de Alaska y Mario” para Google+, operador de cámara principal de la película “La última cena” y protagonista del videoclip “Invisible light” del grupo norteamericano Scissors Sisters realizado por la productora Canadá.
En noviembre de 2018, con el proyecto “Otra película [de Enrique Baró Ubach]” (ahora titulado “Final, mitad, principio Precipicio”) participa en el XVI Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos organizado por el Programa Ibermedia, donde recibe el asesoramiento de los directores españoles Jaime Rosales y Félix Viscarret.
En marzo de 2019, el proyecto participa en el Taller de Pablo Remón, Descubrir la escena, organizado por Teatro Pavón-Kamikaze. También formó parte de la primera edición de la Escuela de Invierno, organizada por la compañía teatral La tristura, y la tercera edición de Una fiesta salvaje, taller de escritura performática.
En marzo de 2022, escribe y dirige su primera pieza escénica “¿Cómo se dice hacerse el sueco en sueco?” presentada en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque justo antes de acometer el rodaje de “En la nave del encanto”, proyecto del que es codirector y operador de cámara.












































































