PAUL SCHRADER es un guionista y director estadounidense que nació el 22 de julio de 1946 en Grand Rapids, Michigan.
Se crio junto a su hermano mayor, Leonard, en un estricto hogar calvinista holandés. Schrader no vio su primera película, Un sabio en las nubes, hasta los 17 años.
En 1964, Schrader ingresó en la Universidad Calvin con la intención de ser sacerdote. La agitación política y social de los años 60 le hizo ser cada vez más activo y rebelde. Creó un cineclub que proyectaba películas artísticas y extranjeras e invitaba a los profesores más liberales a comentarlas. Comenzó a reseñar películas y a escribir críticas cinematográficas para el periódico de la universidad, el Calvin College Chimes, del que más tarde llegó a ser subeditor.
En verano de 1967, Schrader se matriculó en cursos de cine en la Universidad de Columbia. Durante su estancia en Nueva York, conoció por casualidad a la destacada crítica cinematográfica Pauline Kael, que le animó a estudiar cine. En 1968 se licenció en Filología Inglesa en la Universidad Calvin.
Tras graduarse, Schrader pidió a Kael una recomendación para la Escuela de Cine de la UCLA, donde obtuvo un máster en 1970. Fue uno de los primeros becarios del floreciente American Film Institute’s (AFI) Center for Advanced Film Studies (Centro de Estudios Cinematográficos Avanzados del American Film Institute). Allí publicó su tesis de máster titulada Transcendental Style in Film: Ozu, Bresson, Dreyer (El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer). Como crítico cinematográfico, Schrader editó y colaboró con ensayos y críticas en Cinema, Los Angeles Free Press y otras publicaciones similares.
El paso de Schrader por Los Ángeles durante la primera mitad de la década de los 70 marcó un importante punto de inflexión en su vida. El periódico Los Angeles Free Press le despidió por su crítica negativa de Easy Rider (Buscando mi destino). Además, abandonó su beca en el AFI en protesta por un conflicto administrativo, estaba endeudado económicamente y su matrimonio se desmoronaba. En este periodo de confusión profesional y emocional, Schrader escribió el guion de Taxi Driver (1976) en menos de dos semanas. Envió el guion a Brian De Palma, a los productores Julia y Michael Phillips, y después a Martin Scorsese y Robert De Niro, pero tardaría dos años en comenzar la producción. A pesar de que en el momento de su estreno recibió críticas dispares, Taxi Driver ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1976. Pero lo más importante es que Taxi Driver lanzó la carrera de Schrader como nuevo miembro de la segunda oleada de cineastas del «Nuevo Hollywood», como Scorsese, Spielberg, Lucas y De Palma, que estudiaron en la escuela de cine antes de crear algunas de las películas más revolucionarias de finales del siglo XX.
Después de terminar el guion de Taxi Driver, Schrader y su hermano, Leonard, escribieron juntos una película de gánsteres japoneses, Yakuza. El guion se vendió por la extraordinaria suma de 325 000 dólares. Sydney Pollack dirigió la película, que se estrenó en 1975. Gracias al éxito de estos dos proyectos, Brian De Palma dirigió Fascinación (1976), de Schrader. Entre mediados y finales de la década de los 70, Schrader escribió muchísimos guiones, incluyendo películas producidas y no producidas. En 1978 dirigió su primera película, Blue Collar, basada en un guion que había escrito con su hermano. Más tarde, ese mismo año, escribió y dirigió Hardcore, un mundo oculto (1978). Mientras se editaba la película, Robert De Niro y Martin Scorsese le pidieron que revisara el guion original de Mardik Martin para Toro salvaje (1980). Posteriormente, volvería a colaborar con Scorsese y escribiría los guiones de La última tentación de Cristo (1988) y Al límite (1999).
La filmografía de Schrader demuestra su fascinación por los aspectos más sombríos del comportamiento humano. Le atrae el estudio de personajes imperfectos, socialmente aislados y, a menudo, autodestructivos. Ha colaborado con algunos de los directores, productores y actores más destacados del siglo XX en películas como Blue Collar (1978), Hardcore, un mundo oculto (1979), American Gigolo (1980), Toro salvaje (1980), El beso de la pantera (1982), Mishima: una vida en cuatro capítulos (1985), Patty Hearst (1988), La última tentación de Cristo (1988), El placer de los extraños (1990), Posibilidad de escape (1992), Aflicción (1997), Al límite (1999), Desenfocado (2002), El exorcista: El comienzo. La versión prohibida (2005), The Canyons (2013), Como perros salvajes (2016), El reverendo (2017) y El contador de cartas (2021).
En 2019, Schrader estuvo nominado al Óscar al mejor guion original por la película El reverendo, que también dirigió. En 2021 dirigió El contador de cartas, protagonizada por Oscar Isaac y Tiffany Haddish. Más recientemente, escribió y dirigió El maestro jardinero (2022) protagonizada por Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa Swindell, distribuida por Magnolia Pictures. La película se estrenó mundialmente en el Festival de Venecia de 2022.








































































