Noticias
  • Registro

FESTIVAL DE HUELVA 2010   El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva entrega un Premio ‘Ciudad de Huelva’ al actor mexicano Pedro Armendáriz


   El ex presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha aparecido en más de 140 películas

     14 Octubre 10. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva concederá en su 36 edición, que se celebrará entre los días 13 y 20 de noviembre, un Premio ‘Ciudad de Huelva’ –máximo galardón con el que el certamen reconoce la trayectoria profesional de una personalidad destacada del sector cinematográfico y el audiovisual- al actor mexicano Pedro Armendáriz, profesional con más de 140 películas nacionales y extranjeras en su polifacética trayectoria, en la que también se encuentran diversas producciones de programas educativos y de largometrajes.

  Pedro Armendáriz (México DF, 1940) ha seguido los pasos profesionales de sus progenitores, los intérpretes Pedro Armendáriz, popular actor de la Época de Oro del cine mexicano; y de la también actriz Carmelita Pardo. Así, desde su primera aparición en la gran pantalla con el filme ‘Fuera de la ley’ (1966), de Raúl de Anda Jr., Armendáriz se ha ido perfilando como uno de los actores más reconocidos de su país. 

  Diversos reconocimientos avalan su carrera, entre los que destacan el Ariel por la Mejor Coactuación Masculina en el largometraje ‘La ley de Herodes’ (1999), de Luis Estrada; o sus nominaciones a este mismo galardón como Mejor Actor de Cuadro por ‘Dos crímenes’ (1995), de Roberto Sneider; y como Mejor Coactuación Masculina por ‘Su alteza serenísima’ (2000), de Felipe Cazals.

  Armendáriz, que acaba de dejar la presidencia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C., ha trabajado en su país bajo las órdenes de cineastas de la talla de Arturo Ripstein, en ‘Cadena Perpetua’ (1979); Julián Pastor, en ‘La Casta Divina’ (1977); o Jaime Humberto Hermosillo, en ‘La Pasión según Berenice’ (1976).

  A lo largo de su trayectoria como intérprete destacan trabajos como ‘El crimen del padre Amaro’ (2002), de Carlos Carrera; ‘Matando cabos’ (2004), de Alejandro Lozano; ‘Licencia para matar’ (1989), de John Glen; así como pequeños papeles en la premiada ‘Terremoto’ (1974), de Mark Robson; o ‘La Máscara del Zorro’ (1998) y ‘La Leyenda del Zorro’ (2005), ambas de Martin Campbell.

  A ello hay que sumar su labor como productor de programas educativos y promocionales, y de cintas como ‘Sólo con tu pareja’ (1991), de Alfonso Cuarón; o ‘Dos Crímenes’ (1995), de Roberto Sneider. Además, hay que destacar su participación en los doblajes de las películas ‘Atlantis: el imperio perdido’ (2001), ‘Cars’ (2006), ‘Kung Fu Panda’ (2008) y ‘Nikté’ (2009), entre otras.

  Este prolífero intérprete destaca también como actor de telenovelas y por haber tomado parte en numerosas producciones de cine y televisión en Estados Unidos.

  El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva le hace entrega del Premio ‘Ciudad de Huelva’ en reconocimiento a una dilatada y prolífica carrera artística de más de cuatro décadas que le ha convertido en uno de los intérpretes más importantes de su generación y por su aportación a la industria cinematográfica iberoamericana desde su faceta de productor.


 


 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021