24 Mayo 2026. Aina Clotet gana el Premio a la mejor interpretación en la Semana de la crítica del Festival de Cannes por "Viva".
La actriz, directora, guionista y productora Aina Clotet ha sido galardonada con el premio a Mejor Interpretación en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes 2026 por su trabajo en 'VIVA', su debut en el largometraje como directora.
La película, seleccionada en la competición oficial de una de las secciones paralelas más prestigiosas del Festival de Cannes, confirma así la fuerza de una propuesta íntima, luminosa y profundamente emocional que ha conectado con el jurado y el público desde su estreno.
Producida por Ikiru Films y Funicular Films, 'VIVA' supone el primer largometraje dirigido por Aina Clotet tras una extensa trayectoria como actriz en cine, televisión y teatro. El guion está firmado por la propia Clotet junto a Valentina Viso.
En palabras de Aina Clotet: “Estamos muy emocionados de que, una sección tan exigente como la Semana de la Crítica de Cannes, que en el pasado ha descubierto voces en el mundo del cine que admiramos muchísimo, nos haya reconocido con uno de los premios más importantes porqué eso nos da una proyección internacional y que nunca hubiésemos imaginado ni soñado. Ahora con muchísimas ganas de compartir la película con el público en nuestra casa a partir del próximo 19 de junio".
'VIVA' es una tragicomedia contemporánea que explora el deseo de vivir, el miedo a la muerte y la complejidad de los vínculos afectivos. La película sigue a Nora, una mujer de cuarenta y pocos años que acaba de superar una enfermedad y que, tras esa experiencia, siente una urgencia radical por vivir intensamente.
Acostumbrada a exigirse al máximo en todos los ámbitos de su vida, Nora se encuentra dividida entre el orden y la seguridad de su relación de toda la vida con Tom y la aparición inesperada de Max, un joven que despierta en ella una nueva pulsión de deseo y libertad.
Completan el reparto Naby Dakhli, Marc Soler, Loll Beltran y Zaira Pérez, con la colaboración especial de Guillermo Toledo y Josh Zuckerman.
Con este reconocimiento, 'VIVA' se consolida como una de las óperas primas españolas más destacadas del año y sitúa a Aina Clotet como una nueva voz autoral dentro del panorama cinematográfico europeo.
Más información sobre la película AQUÍ.






























































