2 Abril 2026. Ha finalizado el rodaje de "As Augas", ópera prima de Ledicia Sola.
Ha finalizado en la provincia de Ourense el rodaje de AS AUGAS, la primera película dirigida por la actriz gallega Ledicia Sola, que también firma el guión y protagoniza la historia.
El rodaje se desarrolló hasta mediados de marzo en localizaciones de Muíños, Verín y Ourense, situando el territorio ourensano como espacio central de la película.
AS AUGAS se articula a través de Nora, personaje interpretado por la propia Sola, y de un núcleo de personajes femeninos que orbitan en torno a ella. Marta Larralde (Fariña), Melania Cruz (Clanes) y Lidia Veiga (Matria) completan el reparto principal, junto a Toni Salgado (Rapa). Cuatro mujeres sostienen el corazón dramático de la película, construida desde las relaciones y las tensiones que se activan cuando se vuelve a un lugar del pasado.
“Estoy convencido de que Ledicia Sola será una de las irrupciones más importantes y sorprendentes del cine español del año próximo con esta película necesaria, sutil y lúcida sobre cuatro mujeres "normales" y al mismo tiempo extraordinarias a las que les afectan cosas extraordinarias y al mismo tiempo normales. También sorprenderá el trabajo extraordinario de las cuatro actrices protagonistas: Marta Larralde, Melania Cruz, Lidia Veiga y Ledicia Sola. Las cuatro en un auténtico estado de gracia actoral. Una ópera prima sorprendentemente luminosa sobre mujeres y nuevos modelos de familia.” comenta el director y productor Alfonso Zarauza (MARUXIÑA FILM COMPANY)
Por su parte, Daniel Froiz (Matriuska producciones) menciona “As Aguas ha sido un descubrimiento en muchos sentidos, pero sobre todo el de su directora, que asume también el guión y el papel protagonista con una voz muy clara y personal. El casting es otro de los grandes aciertos: las cuatro actrices sostienen la película con una química muy natural, construyendo una historia cercana, muy pegada a lo real, que creemos que va a conectar con públicos muy distintos. Además, el rodaje ha tenido algo especial. Se ha generado un ambiente muy cuidado, casi familiar, que ha hecho que todo fluya de una forma muy honesta. Con todo ello, confiamos en que el público, de la mano de Bteam, acoja esta película y su temática tal y como esperamos.”
La película está producida por MARUXIÑA FILM COMPANY ( "Los Fénomenos", "Ons" de Alfonso Zarauza o "La Nube del No saber" de Lois Patiño) y MATRIUSKA PRODUCCIONES (¨Matria" de Alvaro Gago, "Arima" de Jaione Camborda, ), con Alfonso Zarauza y Daniel Froiz, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense, AGADIC y la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG), entre otras entidades colaboradoras.
La dirección de fotografía corre a cargo de Alberte Branco, miembro de la AEC.
Con AS AUGAS, Ledicia Sola inicia su trayectoria como directora de largometraje tras su consolidada carrera como actriz en cine y televisión, dando un paso hacia la dirección con un proyecto rodado íntegramente en Galicia.
Más información sobre la película AQUÍ.



























































