24 Febrero 2025. La 20ª Mostra de Cinema Etnográfico MICE Museo do Pobo Galego rendirá homenaje a una de las películas fundacionales de la cinematografía gallega, O carro e o home.
Es un documental que forma parte del legado que el etnógrafo ourensano Xaquín Lorenzo, Xocas, dejó al Museo del que fue fundador y primer presidente de su Patronato, y que sirvió de inspiración para el nacimiento de la MICE hace ahora dos décadas.
La cinta original fue realizada en 1940 con guion de Xocas y Antonio Román. En 1980, el etnógrafo, junto con el cineasta Eloy Lozano y con el patrocinio del Museo do Pobo Galego, hizo un nuevo montaje con una sonorización menos folclorizada y con texto y locución del propio Xocas. Esta segunda versión, recientemente digitalizada con la colaboración de AGADIC y la Filmoteca de Galicia, protagonizará la sesión inaugural de la MICE el 12 de marzo en el Teatro Principal, en un acto de homenaje a las personas que iniciaron la cinematografía gallega y que vieron en el cine una forma de contribuir al patrimonio cultural del país. La proyección contará con la participación de Pepe Coira, historiador del cine gallego y conocedor del filme y de la obra de sus artífices.
Imagen gráfica y pieza MICE...
O carro e o home es también el leitmotiv de la imagen gráfica y de la pieza audiovisual de esta 20ª MICE, a cargo de Mirian Opazo (Xinzo de Limia, 1998). Artista visual y cineasta, su trabajo indaga en la exploración e investigación artística, a través del audiovisual, de cuestiones como la identidad y la memoria, siempre vinculadas al mundo rural.
SALVAXE, SALVAXE hace parada en la MICE antes de su estreno en salas comerciales...
La película ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor Documental en la 27ª edición del Festival de Málaga, SALVAXE, SALVAXE, se preestrena en la MICE antes de su llegada a las salas comerciales. En este tiempo de crisis climática y ecológica, el primer largometraje del guionista y director Emilio Fonseca se adentra en los montes de Galicia y del norte de Portugal, donde rastrea imágenes y ausencias del lobo ibérico, buscando resignificar las imágenes de naturaleza y cuestionar la relación entre humanos y no humanos. Se trata de un ensayo fílmico que es “un anti-documental de naturaleza, en el que aparecen lobos que devuelven la mirada a la cámara aterrorizados y humanos que saben aullar”.
La película se proyectará el jueves 13 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Principal. Además, el programa incluye una conversación con el director en la mañana del sábado 15, titulada Miradas más allá de lo humano, para compartir con el público sus prácticas de aproximación y registro de lo salvaje como formas de encuentro, intercambio y acogida.
La de SALVAXE, SALVAXE será la primera de las dos sesiones incluidas en la sección paralela Lindes, que repite su carácter formativo en esta 20ª MICE. La segunda parte estará dedicada a los trabajos con interés etnográfico de cineastas emergentes del LAB Novos Cinemas, festival invitado este año como integrante de Proxecta, la Coordinadora Gallega de Festivales de Cine.
Laila Pakalnina, el cine etnográfico y el humor...
Uno de los ejes temáticos en esta 20 MICE será la reflexión acerca de la mirada etnográfica y el humor. Un tema que articula parte de los contenidos de la programación. Es el caso de la sección que la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico Museo do Pobo Galego dedica específicamente al cine realizado o producido por mujeres. Impropias invita este año a la guionista y directora de cine letona Laila Pakalnina (Liepaja, 1962), una de las principales referencias de la cinematografía de su país y de las Repúblicas Bálticas. Su cine, alejado de la solemnidad, retrata lo absurdo de ciertas situaciones que en ocasiones enfrenta con un humor sutil y otras veces de manera mucho más explícita. En la MICE presentará seis de sus piezas y conversará con el público asistente a las proyecciones.






























































