Noticias
  • Registro

VENTANA CINEFILA ALCANZA LOS 365906 JOVENES ESPECTADORES  21 Diciembre 2024.  El proyecto educativo Ventana Cinéfila ha alcanzado los 365.906 jóvenes espectadores.

 

 

     Ventana Cinéfila, el singular proyecto educativo que reúne a cinco de los más importantes festivales de cine de nuestro país, ha conseguido llegar a 365.906 jóvenes espectadores en su quinta edición.

  Esta actividad, promovida por la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Festival de Málaga, Festival de Huelva y Festival de Sitges, tiene como objetivo fomentar la formación cinematográfica de los más jóvenes y cuenta para ello con la colaboración de la plataforma de cine FILMIN. Este año 2024 se han inscrito 1.000 centros educativos de Primaria e institutos de ESO y Bachillerato, y ha contado con la participación de casi 2.000 docentes de Castilla y León, Andalucía y Cataluña.

  La programación de Ventana Cinéfila, comisariada y consensuada por los programadores de cada festival, ofreció a través del canal gratuito de cine online FILMIN, siete largometrajes y dos programas de cortometrajes que estuvieron disponibles desde mediados de octubre al fin de noviembre de 2024.

  Como novedad en esta edición, los programadores de los festivales encargados de la selección grabaron en video presentaciones específicas de cada uno de los largometrajes y sesiones de cortos de tal forma que antes del visionado en el aula ya se adelantaban algunas de las claves temáticas y estilísticas así como el contexto histórico y cinematográfico.

  Asimismo, se elaboraron nueve completas guías didácticas tanto en castellano como en catalán, disponibles para que el profesorado pudiera trabajar con los alumnos y enriquecer el debate en clase antes y después del visionado. Este material didáctico es elaborado por la cooperativa de iniciativa social Drac Màgic, dedicada al estudio y divulgación de la cultura audiovisual, Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes 2021 y, entre cuyos proyectos más destacados se encuentran ‘Construir Mirades’, iniciativa educativa de formación en lenguajes audiovisuales; la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, festival de cine dirigido por mujeres; y Pack Màgic, distribuidora de cine infantil.

  En cuanto a la programación, en esta quinta edición de Ventana Cinéfila, y a diferencia de las anteriores, han sido los programas de cortos los más demandados con títulos de animación e imagen real. La naturaleza y el medio ambiente fueron protagonistas de estos programas, junto a temáticas como el mundo animal, la amistad y la empatía o el empoderamiento femenino. Por su parte, los cortometrajes seleccionados para los institutos abordaron la identidad de género, la diversidad sexualidad, la toma de conciencia sobre el cambio climático o el poder de las redes sociales sobre los adolescentes.

  Los largos seleccionados fueron Beautiful Thing, de Hettie MacDonald (Reino Unido, 1996), una historia de iniciación sobre el despertar amoroso de dos adolescentes gays en el complicado entorno de un distrito marginal de Londres con el miedo al rechazo por su orientación sexual; El novato, de Rudi Rosenberg (Francia, 2015), sobre la llegada de un chico nuevo a una escuela en la que nadie le presta atención; y La suprema, de Felipe Holguín (Colombia, 2023), historia sobre una adolescente de una aldea perdida y aislada de Colombia que sueña con convertirse en boxeadora.

  La animación estuvo presente en Ventana Cinéfila con Calamity, de Rémi Chayé (Francia, 2020), un western iniciático sobre una heroína en la conquista del salvaje Oeste ganador del Festival de Annecy; El castillo a través del espejo, de Francesca Calo, Keiichi Hara y Takakazu Nagatomo (Japón, 2022), un extraordinario anime sobre un grupo de adolescentes con vidas complicadas y solitarias; Las aventuras del pequeño Colón, de Rodrigo Gava (Brasil, 2016), en la que tres pequeños amigos - Cristóbal Colón, Leo Da Vinci y Mona Lisa- se embarcan en un navío camino a una isla donde, según la leyenda, hay un tesoro que permanece escondido; y Los demonios de barro, de Nuno Beato (Portugal/España/Francia, 2022), historia nominada al Premio Goya sobre la reconciliación de una joven de ciudad con sus raíces rurales.

  Ventana Cinéfila surgió en 2020 y, en sus cinco ediciones, ha programado un total de 37 largometrajes y 69 cortometrajes - agrupados en diferentes programas para cada rango de edad.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021